Carlos Tünnermann Bernheim, académico de larga trayectoria, recibió este 28 de septiembre un homenaje de parte del Foro Educativo Nicaragüense Eduquemos “en medio de uno de los momentos más críticos” en la historia de la educación superior en Nicaragua. Así lo manifestó en un discurso dedicado a los estudiantes asesinados desde las protestas de abril y a los presos políticos acusados de “terrorismo” por el régimen de Daniel Ortega.
“Perdieron las universidades estatales totalmente su autonomía universitaria y sus máximas autoridades se apegaron a las políticas partidarias gubernamentales. Transformaron los recintos universitarios en accesos rigurosamente controlados permitiendo la presencia de fuerzas policiales, y además, por razones partidarias consiguieron expulsar a centenares de estudiantes por el simple hecho de participar en las protestas pacíficas”, leyó el doctor Tünnermann, quien en la década de 1950 luchó junto a otros universitarios por la autonomía universitaria.
En su discurso —aplaudido por rectores, empresarios y educadores que asistieron al evento a propósito del vigésimo aniversario de fundación del Foro Eduquemos— el académico criticó el actuar de los rectores de las universidades públicas, “quienes estuvieron presentes y fueron cómplices de actos de represión hacia sus propios estudiantes”, señaló.
También exhortó sobre la necesidad de “fundar una nueva cultura política” en los que la concentración de poder y corrupción “sean cosas del pasado”.
“Nuestra praxis política en vez de progresar en su forma más moderna, se empeña en el resurgimiento de una de las modalidades políticas más arcaicas y obsoletas: el caudillismo”, manifestó.
Recuperación de la autonomía universitaria: uno de los mayores retos
A manos de Ernesto Medina, presidente de Eduquemos, Carlos Tünnermann Bernheim recibió el reconocimiento como Miembro Emérito de Honor, por haber formado parte del grupo fundador de dicha organización, que desde 1998 ha diseñado políticas públicas para la educación en Nicaragua.
Medina señaló que la recuperación de la autonomía universitaria representa “uno de los mayores retos” para el futuro del país, que en los últimos meses ha vivido una escalada violenta y represiva hacia estudiantes, campesinos y civiles que han protestado contra el Gobierno de Ortega y Rosario Murillo.
“Es uno de los momentos más oscuros en la historia de la educación de Nicaragua. De seguir las cosas tendremos un mal futuro. Sin una educación de calidad y crítica no puede haber desarrollo y democracia. Hoy más que nunca debemos unir nuestras voces y ponerle un alto a lo que estamos viviendo y sentarnos de una vez por todas a pensar en el futuro de Nicaragua y en un modelo de educación que nos permita ser ciudadanos del siglo XXI”, enfatizó Ernesto Medina.
- Te puede interesar: Carlos Tünnermann Bernheim: «Que me recuerden como un ciudadano»
Por su parte, Carlos Tünnermann reiteró su visión de un panorama nada alentador para el sector de la educación: “De seguir todo así, el deterioro en todos los niveles será cada día mayor mientras no logremos recuperar nuestra constitucionalidad. El gran reto que tenemos todos los nicaragüenses en un futuro próximo es combatir la pobreza y el desempleo”.
Según datos del Foro Educativo Nicaragüense Eduquemos, la educación en el país enfrenta graves deficiencias. Una de ellas es que Nicaragua tiene la producción científica más baja de la región, y la deserción escolar temprana es un problema “pendiente” cuya cifra aumenta cada año. También la falta de datos y el hermetismo de los entes estatales dificulta el trabajo para investigadores y académicos que podrían promover políticas educativas.
No obstante, lo que más ha preocupado a los educadores en esta última década ha sido el atropello a la autonomía universitaria, cuya Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior (Ley 89) obliga al Estado a promover la libre creación y crear sus propios mecanismos internos, así como tener independencia financiera, orgánica y administrativa.
Para académicos como Ernesto Medina y Carlos Tünnermann Bernheim la autonomía se ha acabado en las últimas décadas con el actual Gobierno, cuya represión ha llevado a encarcelar a decenas de dirigentes estudiantiles que desde sus recintos han exigido el respeto a la Ley 89.
- Te puede interesar: Los momentos más impactantes de la primera sesión del Diálogo Nacional
“Reitero que esta degradante situación solo podrá corregirse con el lema: ‘A la libertad por la universidad’”, sentenció el doctor Tünnermann al final de su discurso. En los últimos meses, el educador ha encarado a Daniel Ortega y forma parte de la Alianza Cívica por la Democracia y la Justicia.