Icono del sitio Revista Niú

Centroamérica Cuenta reivindica la literatura de la región

Centroamerica Cuenta 2017

El festival literario Centroamérica Cuenta arranca este lunes en Costa Rica, «exiliado» por las nulas condiciones de seguridad y libertad que ofrece Nicaragua, donde se había realizado ininterrumpidamente desde 2013 hasta 2017.

El encuentro de escritores, en su sexta edición, reunirá a más de 130 novelistas, narradores, cineastas, periodistas y editores de libros de 21 países. En esta ocasión, estarán presentes cuatro escritores ganadores del prestigioso premio de novela Alfaguara: Ray Loriga y José Ovejero, de España, Patricio Pron, de Argentina, y Sergio Ramírez, de Nicaragua.

El festival se inaugurará en el Teatro Nacional de San José, Costa Rica. Esta edición rinde homenaje al joven escritor nicaragüense Ulises Juárez Polanco, fallecido hace dos años.

Más de 90 actividades

El escritor Sergio Ramírez, presidente de Centroamérica Cuenta, dijo en el programa Esta Semana, que desarrollarán más de 90 actividades en cinco días, en distintos escenarios cercanos, como son el Teatro de la Aduana, el Ministerio de Cultura, el Teatro Nacional y la Universidad de Costa Rica.

El novelista agradeció el apoyo del Gobierno costarricense, en especial a la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán, así como a la Cámara Costarricense del Libro, que “nos acogió como invitados de honor en la Feria Internacional del Libro en Costa Rica”.

La feria tendrá más de 200 actividades entre presentaciones de libros, talleres, exposiciones, conversatorios y recitales. Ramírez indicó que la feria recibe entre 60 mil y 80 mil visitantes, por lo que “parte de ese público vendrá a los encuentros” de Centroamérica Cuenta.

Mencionó que a pesar de realizar el festival en Costa Rica, recibieron el apoyo de instituciones internacionales que los patrocinaban en Nicaragua, como la Unión Europea, la Cooperación suiza, la cooperación cultural española y la cooperación cultural francesa.

Situación de Nicaragua

“Parte del programa que teníamos organizados para el año pasado en Nicaragua, lo traemos. Los temas en literatura no varían de la noche a la mañana y Centroamérica tiene su propia problemática y el mundo de habla hispana también”, manifestó Ramírez.

Centroamérica Cuenta 2018 tenía programado realizarse entre el 21 y 25 de mayo del año pasado, pero se suspendió por la inseguridad y la violencia que vivía el país, a raíz de la represión gubernamental contra las protesta cívicas.

“Nosotros necesitamos un espacio de libertad. Si nosotros tenemos ofertas centroamericanas donde realizar el encuentro en condiciones de seguridad y libertad, pues obviamente lo vamos a preferir, a tener que trabajar en precario y entre angustias que arrastren también a los escritores, que haya personas que tengan temor de llegar a Nicaragua y eso empobrece el encuentro. Salió perdiendo la cultura porque no pudimos realizar Centroamérica cuenta en Nicaragua,”, expresó el escritor.

Aseguró que “por el momento” no ve las condiciones para volver a Nicaragua y que “dichosamente” tiene ofertas muy concretas para sedes en otros países de Centroamérica. “En Costa Rica, la ministra de cultura nos ha invitado a regresar, también estamos contemplando los escenarios de El Salvador, Guatemala, Panamá. Puedo asegurar que tenemos el futuro asegurado para Centroamérica Cuenta”.