Estilo

Centroamerica vs Coronavirus: Así actúa la región contra la pandemia
Centroamérica vs el coronavirus
Hasta ahora Nicaragua, a diferencia del resto de países de Centroamérica, no ha decretado ningún tipo de alerta o emergencia por la pandemia, ni ha ordenado la suspensión de las clases. EFE/ Jorge Torres. | Niú

Algunos países extreman medidas para frenar la pandemia, mientras Nicaragua siguen sin hacer nada. Así lucha Centroamérica vs el coronavirus

     

Las medidas para prevenir contagios masivos de coronavirus en al menos cuatro de los siete países de Centroamérica son cada vez más duras: cuarentena domiciliar en Honduras y El Salvador, pérdida de status migratorio para extranjeros en Costa Rica que salgan del país o la prohibición total de ingreso de extranjeros a Guatemala. Un estado de emergencia nacional en Panamá. Así es la lucha de Centroamérica vs el coronavirus.

«Reducir la propagación de la covid-19 y mitigar su impacto debería ser una de las prioridades máximas de los jefes de Estado y de Gobierno. Las medidas políticas deben coordinarse con los actores del sector privado y la sociedad civil para lograr máxima resonancia y eficacia», detalló la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado el pasado 16 de marzo. Nicaragua se queda por fuera como el único país en no acatar las recomendaciones de la OMS.

La situación de la pandemia en toda América es baja todavía, en comparación con otros países europeos o China, epicentro del coronavirus. Pero alarman los 40 441 casos confirmados en el continente americano, según datos la última actualización de la OMS este 23 de marzo. De estos casos, Centroamérica se lleva todavía una minoría de casos confirmados, con Panamá encabezando las cifras.

Nicaragua

Según la información oficial, Nicaragua fue el último país centroamericano en tener casos positivos de coronavirus, sin embargo, casi ninguna medida fue tomada para impedirlo, por lo que expertos en salud pública asumen que los datos no son reales y que no se están tomando medidas suficientes para detener la propagación de la pandemia. El coronavirus, por ejemplo, según la información oficial, entró al país por el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, lo cual podría haberse evitado si las fronteras se hubieran cerrado antes.

Otra falla en la toma de medidas es la falta de restricciones tanto a ciudadanos extranjeros como a la población nicaragüense para movilizarse, aún cuando está comprobado que el distanciamiento social es el mecanismo más efectivo para detener el avance del covid-19. Por el contrario el Gobierno convocó a marchas, reuniones partidarias y visitas casa a casa, en contraste a toda recomendación de organismos de salud a nivel mundial.

Según el diario digital Confidencial, «estos errores, sostienen los especialistas, tendrán un alto costo en el frágil sistema de salud pública de Nicaragua, donde hay menos de 6000 camas de hospital y solamente unos 160 ventiladores para aquellos casos que pudieran agravarse, sin contar, además, con que el 80% de estos ya están usados por pacientes con otras patologías», detalló el medio.

Costa Rica

Costa Rica tiene al menos 158 casos de coronavirus en todo el país, según datos oficiales hasta este 23 de marzo. El presidente costarricense, Carlos Alvarado junto con Daniel Salas, ministro de Salud, ordenaron cierre de colegios el pasado 12 de marzo, como medida preventiva. En esta fecha también se decretó reducir la afluencia a espacios de reunión pública y la suspensión de viajes para los empelados públicos. Estas fueron las primeras medidas que el país vecino tomó ante los primeros casos confirmados de covid-19.

Con el paso de los días las medidas han venido endureciendo. Cerraron bares, casinos, discotecas, teatros. El deporte se continuó haciendo, pero a puerta cerrada. Este 23 de marzo Costa Rica fue más allá y decidió suspender el estatus migratorio para residentes extranjeros que abandonen el país. Además ordenó cierres de playas, restricción vehicular entre las 10 p.m y 5 a.m, así como el cierre obligatorio de templos y cultos religiosos.

A la fecha seis personas han muerto en Costa Rica a causa del coronavirus, pero dos de ellas se han recuperado. Alvarado reiteró un llamado a la población: “Reiteramos que el Gobierno está realizando todo lo posible por protegernos, especialmente a las poblaciones más vulnerables, pero hay una responsabilidad de las personas ineludible, necesitamos que cada uno de ustedes continúe haciendo su parte”, detalló un comunicado oficial de las autoridades costarricences.

El Salvador

Uno de los países centroamericanos que se ha tomado más en serio la amenaza del coronavirus es El Salvador. El 11 de marzo pasado, el presidente Nayib Bukele, decretó cuarentena nacional por 21 días. Hasta esta fecha no se reportaba ningún caso positivo de coronavirus, sin embargo se decidió la suspensión de las clases, se prohibió ingreso de extranjeros al país y las aglomeraciones de personas de todo tipo.

Además, El Salvador declaró en un principio cuarentena obligatoria para todas las mujeres embarazadas y mayores de 60 años. Pero este 21 de marzo amplió la medida a una cuarentena obligatoria domiciliar para todo el país. Con esta medida los salvadoreños no podrán salir de casa a menos para emergencias y solo una persona por familia.

El Gobierno de Bukele también ordenó suspender el cobro de los servicios básicos como energía, agua, teléfono, televisión por cable e internet, así como el pago de alquileres e hipotecas. Hasta este 23 de marzo se reportan en El Salvador tres casos positivos de coronavirus.

Guatemala

Fue hasta que se dio la primera muerte por coronavirus en Guatemala que el presidente, Alejandro Giammattei prohibió el ingreso de extranjeros a territorio guatemalteco y cuarentena para la población. Según el decreto Guatemala por dos semanas suspendió labores públicas y privadas, eventos, deportes, transporte y actividades religiosas. Hasta este 23 de marzo los guatemaltecos cuenta con 20 casos oficiales y una muerte por covid-19.

Previo a la cuarentena general, Giammattei había declarado «estado de calamidad pública» y «alerta máxima» con el fin de destinar fondos a la atención de pacientes con coronavirus, de igual forma anunció la construcción de hospitales temporales para hacer frente a la pandemia.

Autoridades de la OMS han reconocido que en Guatemala las medidas han sido exitosas. «Las medidas de control en sitios potenciales de entrada y las de distanciamiento físico son buenas para retardar y reducir la aparición de casos de covid-19. Sin embargo, no funcionan solas. Si cada persona no hace los suyo, será muy difícil reducir el impacto del covid-19 en Guatemala», explicó Óscar Barreneche, representante para Guatemala de la OMS/OPS al diario Prensa Libre.

Honduras

El 10 de febrero, pese a no tener un solo caso en territorio hondureño, el país había declarado Emergencia por dengue y coronavirus. Al 12 de marzo de 2020 Honduras ya había cerrado sus fronteras a viajeros procedentes de países con «alta incidencia» de coronavirus, sin embargo, la medida se amplió al cierre de todas sus fronteras desde el 16 de marzo. Los hondureños además podrán navegar en sitios gubernamentales de forma gratuita para conocer el avance de la pandemia.

En Honduras, las clases a nivel nacional fueron sus pendidas, así como todos los eventos culturales, sociales o deportivos. Se suspendieron visitas a las cárceles. Los casos positivos de covid-19 es de 20 y cero muertes hasta la fecha. El presidente hondureño también ha llamado a la población a quedarse en casa para detener la expansión del coronavirus.

Panamá

El país que más casos y más muertes lleva en Centroamérica es Panamá. Hasta este 23 de marzo contabilizaban 313 casos positivos confirmados. El presidente Laurentino Cortizo restringió el ingreso de extranjeros desde el pasado 16 de marzo y suspendió los vuelos internacionales por 30 días. Los establecimientos comerciales están cerrados, a excepción de los supermercados, farmacias, centros médicos y otros establecimientos proveedores de alimentos, combustibles o insumos médicos.

También se decretó el cierre temporal de los establecimientos comerciales en todo el país, excepto supermercados, farmacias, centros médicos y establecimientos para la venta de productos de salud, así como de combustible y alimentos. La medida aplica para los centros comerciales. Antes del cierre completo, Cortizo declaró «estado de emergencia nacional» para detener el avance del virus.

Belice

Belice es otro país centroamericano que parecía no temer una ola de contagios masivos de coronavirus, pues al igual que Nicaragua, el país no había cerrado sus fronteras. Este 23 de marzo oficialmente Belice cuenta con un caso positivo de covid-19. Este, según datos oficiales, es el último país centroamericano que registra casos positivos del virus. A partir de la aparición del caso, el Ejecutivo procedió a cerrar fronteras para los extranjeros y limitar la operación de distintos establecimientos comerciales.

Belice ha declarado estado de emergencia únicamente por 72 horas, en las cuales según informó el Ministerio de Salud, monitorearán el contacto del primer paciente contagiado y elevarán los estándares de control para tratar de contener el virus.