Música

Ceshia Ubau estrena su nuevo sencillo “Brindis”, en el Día Internacional del Migrante
Ceshia Ubau
Ceshia Ubau, cantautora nicaragüense. Foto: Cortesía de Bernabé Jirón | Niú

“Brindis” es el tercer sencillo musical del nuevo disco de la cantautora nicaragüense Ceshia Ubau, titulado “Luz”

     

La cantautora nicaragüense Ceshia Ubau estrena este 18 de diciembre, Día Internacional del Migrante, su tema musical “Brindis”, que describe como “un vals para celebrar la vida”.

“Brindis” es el tercer sencillo de su segundo álbum de estudio titulado “Luz”, producción musical en la que aborda sus procesos y duelos internos como mujer migrante en Costa Rica. “Las canciones de este álbum están muy marcadas por la experiencia de migrar y la culpa de estar bien mientras tu país se derrumba”, explica la artista.

Para Ubau, componer “Brindis” fue la oportunidad de liberarse de esa culpa y angustía que sentía por estar lejos de Nicaragua. “La intención de la canción es expresar que estar bien y estar vivos es lo mejor, y no debemos sentirnos culpables por eso”.

Dentro de una bolsita
Va un pedazo de mi piel
que arranqué de mi muñeca
Hoy lo vengo a devolver

Vine para celebrar
Que todavía tengo vida
Para a mi tierra cantar

Ubau, Ceshia (2021). Brindis. [Canción]. Luz.

“La frase de la bolsita y el pedazo de mi piel es una imagen poética muy fuerte, que representa la renuncia a la tristeza y la melancolía”, continúa.

El celebrar la vida en esta canción, también es un reconocimiento a sus padres, ya que explica que tomar su vida y vivirla de manera genuina y responsable, es una forma de honrar el esfuerzo de sus padres por cuidarla.

En julio pasado publicó “El Recolector”, un homenaje a las personas que trabajan la tierra, y en septiembre lanzó oficialmente “Humanidad”, una canción que representa “una carta sin destinatario, para quien desee compartir sentimentalmente conmigo”, expresa. Ambas composiciones forman parte de “Luz”, un disco de nueve canciones producido en Costa Rica.

Foto: Cortesía de Bernabé Jirón | Niú

“No hay luz sin oscuridad”

Con este nuevo álbum, Ceshia pretende sorprender a sus seguidores. A diferencia de “Con los Ojos del Alma”, su disco debut en 2015, en el cual reflexiona sobre problemas de la sociedad nicaragüense, “Luz” es un trabajo que nace de un proceso de sanación personal de varios años. “Fue un viaje interior muy duro. Es compartir con el mundo un lado de mí que desconocían”, relata.

Ubau es una de las voces femeninas jóvenes más sobresalientes y talentosas en Nicaragua y Centroamérica. El pasado tres de mayo, el tema musical “Mayahuabá”, compuesto e interpretado por Ceshia , fue premiado con el tercer lugar de la categoría “Música del Mundo”, en la vigésima edición del International Songwriting Competition.