Cada vez que Ceshia Ubau habla sobre música, sus ojos se agrandan y su sonrisa se expande por los extremos de su rostro. Su voz, su nombre y sus colochos ya son conocidos en la escena musical del país. A sus 19 años está por lanzar su primer disco “Con los ojos del alma”, un compendio de 15 canciones que hablan sobre la realidad nacional, la violencia de género y la búsqueda de identidad.
Además de la música, Ceshia cursa el tercer año de Psicología en la Universidad Centroamericana. Algunas de sus canciones son historias reales que vivió o escuchó y que terminan convirtiéndose en piezas musicales después de muchos análisis psicológicos y horas de introspección.
La música siempre estuvo presente, pero cantar en público y escribir canciones fue producto de un encuentro para nada casual.
Música que salva y sana
Ceshia Ubau nació un 30 de octubre de 1997 al ritmo de la música clásica. “Mi nacimiento fue muy difícil. Yo nací a los seis meses y había pronósticos muy negativos”, revela la cantautora. Los médicos le decían a su mamá que le pusiera música, porque eso podría estimularla. Y así fue.
A los cuatro años comenzó a estudiar piano con la profesora Siria Bitar, directora de la Escuela de Música Heitor Villa-Lobos. Luego aprendió otros instrumentos como la guitarra y el ukelele y a los 13 años se convirtió en una precoz lectora de poesía. Sin embargo, aún desconocía el potencial de su voz.
En 2015, Ceshia comenzó a estudiar Psicología pero no tenía las intenciones de pertenecer a los grupos de música que ofrece la Universidad Centroamericana. “Dos amigas que querían ser parte del grupo de música me dijeron que las acompañara y entonces yo fui y las tres llegamos a la sala de Cultura UCA”, cuenta Ceshia.
Allí, Ceshia se topó con Juan Solórzano, cantautor y director del grupo de música, quien sería luego su productor.
“Juan se voltea y me mira a mí y me dice: ‘vos cantás’ y luego me pidió que cantara y yo cante ‘Brazos de sol’ de Alejandro Filio”. Juan Solórzano le preguntó a Ceshia si escribía canciones, pero ella, a pesar de haber escrito poesía, le tenía pavor a componer sus canciones.
Luego le mostró a Juan Solórzano un librito rojo en el estaban escritos varios poemas. Mantenía la costumbre de escribir a diario, pues opina que la inspiración debe agarrar al artista trabajando.
Juan Solórzano leyó los poemas y le propuso a Ceshia un reto: escribir una canción que hablara sobre la libertad de expresión. A los días, ella le mostró la letra y desde entonces Juan Solórzano ha trabajado como su productor. Él cree que haberse topado con Ceshia no fue un descubrimiento, sino más bien un encuentro.
El nido de un güis
Más de 20 personas se aglomeraron en marzo de 2015 frente de la Biblioteca José Coronel Urtecho, en la UCA. Ceshia Ubau estaba en el escenario y Juan Solórzano tocaba la guitarra. “En mi pecho hay un árbol que crece y es nido de un güis”, comenzó a cantar. Era la primera vez que lo hacía en público.
“La canción del güis”, tiene su historia.
La letra nació un lunes de marzo por la mañana y escribirla también fue un proceso de sanación para ella. Narra que para ese tiempo estaba inmersa en una relación tóxica. Una mañana se levantó llena de inquietud y escuchó a los güises que llegaban a cantar todos los días a su ventana. “Me dije: ‘tengo que hacerle una canción al güis’ y ahí no más hice la analogía de la relación (tóxica) con el pájaro”, asevera Ceshia.
“Yo creo que cuando salió la canción y no precisamente cuando la escribí, sino cuando salió, fue como cerrar ese ciclo y me sentí muy bien”, agrega.
Con “La canción del guis”, Ceshia ha escalado muchos peldaños en la música y ha compartido escenarios con grandes voces de la escena nicaragüense.
“Crecí escuchando a todos los artistas nicaragüenses con los que he tenido la oportunidad de relacionarme. Jamás en mi vida pensé que podría estar en casa de Katia Cardenal platicando o grabando la nueva versión de ‘Días de amar’, jamás me lo esperé”, comenta.
No es fácil ser cantautora
Para Ceshia Ubau el reto que tienen los cantautores en el país es ser escuchados. “Que escuchen lo que uno está creando es muy difícil y mucho más que lo respeten”, afirma.
Entre julio de 2016 y enero de 2017 se grabó “Con los ojos del alma” producción que consta de 12 canciones de su autoría y otras de Camilo Zapata, Juan Solórzano y Mario Montenegro.
Dentro de este material está una nueva versión de “La canción del guis”, que a diferencia de la primera, es “un poco más íntima”.
“El fin de mis canciones es hacer sentir algo a la gente que las escucha y ya dependerá de ellas lo que les haga sentir. (…) Para mí que alguien me diga ‘me sentí identificada por equis canción’ es un logro y me siento muy satisfecha”, comenta Ceshia Ubau mientras sonríe y le brillan los ojos.
Tomá nota
El 18 de mayo en la Sala Experimental Pilar Aguirre se lanzará “Con los ojos del alma”. El concierto será a las siete de la noche y la entrada tendrá un valor de 100 córdobas. También estará a la venta el disco.