Innovación

Chispa Virtual: Continúan encuentros para promover creatividad
Foto: Cortesía Chispa Fest | Niú

El próximo sábado 23 de octubre realizarán un evento virtual cargado de creatividad para desaprender e inspirarse

     

El próximo sábado 23 de octubre de 2021 la comunidad creativa en Nicaragua se citará nuevamente en un evento virtual cargado de creatividad para desaprender e inspirarse. El equipo de Madre Consulting quienes son los organizadores del evento nos comentaron que: “Tendremos la participación de cuatro reconocidas mentes creativas que nos inspirarán con sus procesos y experiencias a través de la plataforma Zoom completamente gratis desde las 1 de la tarde, únicamente deben registrarse en nuestro sitio web: www.chispafest.com”.

Un día para desaprender

El concepto general de este evento es “desaprender». El cual busca que estudiantes, maestros y profesionales de la industria creativa estén dispuestos a la renovación, adaptación y actualización”.

Los ponentes del “Chispa Virtual Octubre” gravitan en distintas especialidades, y abordarán temas como el Arte Contemporáneo, Grabado Contemporáneo, Branding, Papercrafts y Diseño de Set.

Ponentes

1. Noelia Lozano

Chispa virtual
Foto: Cortesía Chispa Fest | Niú

Es una Directora de arte y artista de Papercrafts de España. Su trabajo está enfocado en el diseño de artesanías realizadas en papel, escenografías y CGI, Noelia fusiona estas técnicas con materiales para crear imágenes táctiles que son visualmente audaces y coloridas en tres dimensiones. En sus proyectos resalta las texturas, color, luz, sombra y formas. Sus obras han sido publicadas en diversos medios impresos y online como Computer Arts, Étapes o Indexbook y algunos de sus clientes son Havaianas, Kiehl ‘s, Vodafone, Tumblr, Psyop entre otros.

2. Verona Peñalba

Foto: Cortesía Chispa Fest | Niú

Es pintora nicaragüense radicada en Nueva York. Verona es profundamente intuitiva y se conecta con el espíritu humano a través del uso de colores vibrantes. En sus obras manifiesta el interés por la conexión natural y el fluido de la energía en sus diferentes formas usando una paleta de colores de alta vibración cuidadosamente considerada de neones y tonos de joyas que podrían compararse con «auras» o al lenguaje del espíritu como la pintora señala en su nueva colección de Abstractos.

3. Carlos Barberena

Chispa virtual
Foto: Cortesía Chispa Fest | Niú

Es grabador contemporáneo nicaragüense que vive en Chicago, es conocido por sus estampas satíricas de grabado en relieve y por el uso de imágenes de la cultura pop, tragedias políticas y culturales. Carlos ha expuesto su trabajo individualmente en varios países como Estonia, Estados Unidos, Francia, México, España y muchos más. Su trabajo ha sido mostrado en Bienales de Arte, Museos, Galerías y Centros Culturales alrededor del mundo y ha recibido diversos premios como el Second Prize “9th Annual Art Competition en 2021, El premio “Revueltas Award” for Visual Arts 2019, El SPARK Grant Award y muchos otros.

4. Jorge Espinoza

Foto: Cortesía Chispa Fest | Niú

Es  diseñador gráfico nacido en Costa Rica pero de sangre nicaragüense. Su trabajo se enfoca en el desarrollo de branding y packaging, en los últimos años la ilustración se ha incorporado a su equipo. Una de sus fuentes de inspiración es el deporte, sobre todo el basketball. Este lo ha llevado a explorar más en el mundo del diseño gráfico y así crear su propio proyecto llamado Debut, el cual es una mezcla entre el deporte y el diseño. Para Jorge el diseño es su deporte, el cual requiere de disciplina, constancia, pasión y paciencia.

Sobre Chispa

Chispa es la plataforma de inspiración y educación dedicada al desarrollo de la comunidad creativa de Nicaragua, contribuyendo a legitimar, potencializar y acelerar el crecimiento de la comunidad creativa a través de encuentros, charlas y talleres prácticos.

Desde su inicio en 2016, ha organizado más de 50 charlas y talleres para una audiencia superior a 3,500 personas.

“Creemos en el talento como motor de desarrollo. Nicaragua está llena de talento creativo, y con los estímulos adecuados, podemos convertirlo en uno de los principales motores de desarrollo socioeconómico del país.”, destacaron los organizadores.

Para este evento especial se cuenta con el apoyo de la Cooperación Suiza en América Central, la cual tiene como uno de sus objetivos principales promover un desarrollo equitativo en la región.