Icono del sitio Revista Niú

Chispafest 2017 abre los ojos al mundo

En el mundo de la Publicidad, Comunicación, artes o cualquier rubro que integre la creatividad como parámetro fundamental, algunos mantienen el mito de que para “parir” ideas geniales se necesita estar bajo el efecto psicotrópico de alguna sustancia. ¿Qué tenés que fumar o consumir para ser un gran creativo? Nada.

En realidad lo que tenés que hacer es estudiar, crear, intentar, fallar, volver a hacerlo y así vas descubriendo nuevos conocimientos, sensaciones y maneras de presentar tus ideas.

Carlos Zúñiga lo sabe. Él es director creativo, ha trabajado en Diseño por más de 15 años en diferentes empresas y emprendimientos, y ahora es el director general creativo de Madre Consulting, una agencia que organiza el evento Chispafest 2017.

El Chispafest es una iniciativa a manera de responsabilidad social empresarial, es un proyecto personal para Zúñiga, pero con un aspecto social bastante fuerte. El Chispafest nace de su inquietud al visitar otros festivales internacionales y reflexionar cómo compartir los conocimientos adquiridos en esos eventos.

“Abrir los ojos al mundo”, es uno de los objetivos que persigue el Chispafest, comenta Zúñiga. Tener el chance de compartir y conocer lo que otros están haciendo en las áreas de creatividad es una oportunidad muy valiosa para los estudiantes y personas que están involucradas en el Diseño, la Publicidad, la Comunicación, es decir, en todo lo que se aplica la creatividad.

Queremos posicionar al gremio, al talento nicaragüense en la región. Como un ´hub´ creativo en Nicaragua que se proyecte eventualmente a nivel internacional”, asegura Zúñiga. En 2016 fue la edición “beta” del Chispafest, los organizadores querían dejar un antecedente para organizar un evento grande, el de este año, pero el sueño siempre es crecer para las próximas ediciones.

¿Quiénes estarán en el Chispafest 2017?

Este año los invitados al Chispafest están de lujo. En el escenario hablará Simón Varela, un ilustrador salvadoreño-estadounidense, que ha colaborado con Disney-Pixar, Warner Brothers y Frank Films para  cintas como “Buscando a Nemo”, “La Era del Hielo” y “El cadáver de la novia”, entre otras.

Chispafest también presentará a los líderes de Futura y Pupila Estudio. Futura «es uno de los principales estudios boutique de diseño de marcas y espacios de retail en México» y Pupila Estudio, «líder en diseño de marcas y empaques en la región centroamericana».

Chispafest 2016. Foto: Cortesía

Mara Soler y Daniela Villanueva, las Flaminguettes, dos artistas visuales mexicanas, que desde «un enfoque femenino y personal dan vida a proyectos» para marcas como Nike, Pepsi y Sony, expondrán en el Chispafest.

Además vendrá un diseñador, tecnólogo, y artista en nuevos medios que ha colaborado para artistas internacionales como Taylor Swift y Deadmau5. A Joshua Davis se le conoce por sus experimentos audiovisuales como “PrayStation” y por combinar visuales con tecnología.

Aunque no son los únicos: Óscar Pozuelos, especialista en innovación social, los expertos Anton & Irene, los blogueros Under Consideration LLC, y el reconocido profesor de Diseño Eike König, también estarán en el Chispafest.

Una publicación compartida de Chispafest (@chispafest) el

La nicaragüense Shantall Lacayo, diseñadora de moda, conocida por su participación en «Project Runway Latin America» y cuya marca se ha presentado en algunas de las pasarelas más importantes del continente, expondrá en el evento.

Los chicos de Subculture Studios y Simplemente Madera también estarán presentes en el Chispafest 2017.

¿Cómo asistir al Chispafest 2017?

“Son dos días con 12 ponencias magistrales y más de seis talleres para 1,200 mentes creativas. Vamos a inspirarnos con las experiencias, consejos y técnicas de los principales líderes creativos del mundo”, comenta Carlos Zúñiga.

El evento se realizará en el Centro de Convenciones Olof Palme, los días 29 y 30 de septiembre y las entradas ya están disponibles en http://www.todoticketni.com, con tarifas especiales para estudiantes y profesores.

Como parte de los beneficios de asistir, el festival dará una beca de curso de verano en el Instituto Europeo di Design sede Barcelona.