Deportes

Boxeo.

La noche del «Chocolatito»
Kristin Wall | Flickr.com | Creative Commons

El cronista deportivo, Edgar Tijerino, analiza la pelea del “Chocolatito” contra Carlos “Príncipe” Cuadra

     

Este sábado, en el fabuloso Forum de Inglewood, California, será la pelea que tendrá en vilo a los aficionados al boxeo: el nicaragüense Román “Chocolatito” González se enfrentará al mexicano Carlos “Príncipe” Cuadras, actual campeón de la categoría de peso supermosca.

Esa pelea separa al Chocolatito de la gloria: sería el primer nicaragüense con cuatro coronas, mientras el boxeador mexicano Carlos Cuadras, expone su título en las 115 libras.

Román, considerado el mejor pugilista libra por libra, está invicto con 38 nocauts y ha sido campeón de las categorías: 105, 108 y 112 libras. Al otro lado del cuadrilátero está Carlos “Príncipe” Cuadra, que tampoco ha perdido una pelea y tiene 27 nocauts.


Según el cronista deportivo, Edgar Tijerino, Cuadras es un peleador con mayor agilidad en los pies, pero “Chocolate” tiene más flexibilidad y rapidez en las manos.

Entre las ventajas que puede tener el “Príncipe” están la estatura y sus brazos largos. Mide 164 centímetros y “Chocolatito” ronda los 161 centímetros, además que el alcance de este mexicano es de 168 centímetros y 163 para el nicaragüense. En cuanto al peso, el “Chocolatito” obtuvo 114.6 libras, mientras Cuadras sumó 114.8.

Sin embargo, tanto en México como en Los Ángeles, y desde luego en Nicaragua, el favorito es Román González. Tijerino considera que aunque Cuadras no se ha consagrado aún como un grande en el boxeo, el “Chocolate” no se debe confiar porque esta pelea puede ser la noche de Cuadras.


La experiencia está a favor del nica. A pesar de que el “Príncipe” acumule 35 triunfos en su carrera, “Chocolatito” tiene más peleas en su cuenta, 45 en total –que si se mide tomando en cuenta que actualmente los boxeadores tienen dos o tres peleas al año– el nicaragüense llevaría aproximadamente tres años de experiencia más que Cuadra.

El boxeador mexicano sabe que no es el preferido, pero esto no le impidió decir que pese a que respeta mucho al “Chocolatito” y lo reconoce como el mejor libra por libra, le dará al nicaragüense “su medicina con chocolate” a la hora de la pelea. Las estadísticas, dice, no cuentan arriba del ring. “Estoy mentalizado en demostrar que las estadísticas se equivocan”, aseguró el mexicano, quien afirmó que él será el vencedor.

El periodista Edgar Tijerino considera que el “Chocolatito” está bastante tranquilo, concentrado en su papel, a diferencia de Cuadras que se muestra tan animado en sus declaraciones. A este último Tijerino lo ve más nervioso y preocupado.

La sombra de Alexis


Este cronista deportivo considera que pese a que “Chocolatito” salga campeón en la pelea, no va a lograr superar a Alexis Argüello. La dimensión que tenía el “Flaco explosivo”, explica, era  mucho mayor que la del actual campeón nicaragüense y aun cuando Román lo supere en títulos no conseguirá alcanzar la trascendencia que Alexis tuvo para en el pueblo nicaragüense.

En los tiempos del “Flaco explosivo”, “Chocolatito” solo sería campeón de la categoría de 112 libras, porque no existían las 105, 108 y 115. Por eso Tijerino afirma que el boxeo no es cuestión de matemática. No se pueden comparar la cantidad de títulos entre ambos peleadores. Sin embargo, para él, Román  es mejor boxeador en técnica y rapidez.

Tijerino opina que esta será la pelea más agresiva que enfrente el Chocolate, pero que el nicaragüense tiene recursos boxísticos para responder bien, consagrarse y hacerle mérito a su fama de ser el mejor libra por libra.


Cuáles son tus expectativas para la pelea. Comentá y compartí.