Estilo

Cinco claves para entender la Asamblea General de la OEA en Medellín
Asamblea General de la OEA
La Asamblea tiene a su cargo la definición de las políticas y mandatos de la OEA, así como la estructura y funciones de sus órganos. Cortesía | Niú

Este miércoles 26 de junio inicia la Asamblea General de la OEA. Te compartimos cinco claves para entender lo que sucederá y cómo afectará a Nicaragua

     

Durante los próximos tres días, habrá decenas de noticias sobre la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que este año realiza su encuentro anual del 26 al 28 de junio, en Medellín, Colombia. Nicaragua será uno de los temas principales de este encuentro y una variedad de activistas, defensores de derechos humanos, políticos, periodistas y también presos políticos excarcelados, han viajado para participar en el evento.

Medellín
Esta será la tercera vez que la Asamblea General de la OEA se realiza en Colombia. Cortesía| Niú

Pero ¿qué harán exactamente en esta cuadragésima novena (49⁰) Asamblea General? ¿Y qué implicaciones tiene esta reunión que abordará, entre otros temas, la crisis nicaragüense? En Niú, te explicamos cinco claves para entender de qué se trata este evento, que también será transmitido en vivo a través de las plataformas oficiales de la OEA.

1. ¿Quiénes asisten?

Denis Moncada
Denis Moncada, Canciller de la República de Nicaragua, está confirmado para asistir a la Asamblea. Cortesía OEA | Nií

Las delegaciones de los Estados Miembros están integradas por los representantes, asesores y demás miembros que los gobiernos acrediten. Cada delegación tendrá un jefe, que podrá delegar sus funciones en cualquier otro de sus miembros. En el caso de Nicaragua, el jefe de delegación confirmado es el canciller Denis Moncada.

2. ¿Qué es lo que harán?

En la primera sesión plenaria la Asamblea General se elegirá un presidente, que desempeñará su cargo hasta la clausura del período de sesiones. Una Comisión Preparatoria de la Asamblea General es la encargada de toda la documentación a utilizarse en la Asamblea, entre estos el temario de la actividad. 

Durante los tres días se realizarán sesiones ordinarias para discutir diversas temáticas en torno a los Estados Miembros, y además, se presentarán informes de los comités asistentes. Se determinará la sede y fecha del siguiente período de sesiones, se realizarán elecciones de la Organización, aprobación del presupuesto anual de la Organización y fijación de cuotas para los Estados Miembros.  

La Asamblea General celebrará una sesión inaugural, las sesiones plenarias que se requieran y una sesión de clausura. La situación de Nicaragua es el punto 29 y último, del temario propuesto.

3. ¿Qué se espera para Nicaragua?

Durante este período de sesiones de la Asamblea General, se espera que se aborde la situación de Nicaragua, tanto en los informes que presentarán los organismos de derechos humanos y como parte del temario que se espera que se apruebe.

Robert Olliphant
Robert Oliphant, de la delegación de Canadá. Cortesía | Niú

La Misión Permanente de Canadá, envió el pasado 23 de junio, una nota en representación del Grupo de Trabajo para Nicaragua, con expectativas que éste sea presentado durante la Asamblea General. 

Te recomendamos: OEA dará chance a Ortega, para negociar una salida a la crisis

El documento plantea la aprobación de una nueva resolución, que reitera la preocupación por el deterioro de la democracia y el respeto a los derechos humanos, insta a la reanudación de la negociación entre el Gobierno y la Alianza Cívica, el cumplimiento de los acuerdos y el ingreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y sus mecanismos, entre otros. 

4. ¿Se aplicará la Carta Democrática en esta Asamblea?

El proyecto de resolución presentado por la Misión Permanente de Canadá, reitera que las violaciones perpetradas por el Gobierno en Nicaragua, son una alteración al orden democrático y a los términos de la Carta Democrática Interamericana. Y además instruye al Consejo Permanente a realizar gestiones al más alto nivel y luego presentar un informe en un plazo de tres meses. Después de recibido el informe, el Consejo Permanente adoptaría las medidas necesarias, incluida, una sesión extraordinaria de la Asamblea General. 

Sin embargo, este proyecto de resolución, no contempla la aplicación inmediata del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana.

5. Hay actividades paralelas

Evento OEA
Azahálea Solís, junto a otros nicaragüenses, miembros de la Alianza Cívica participarán en algunas actividades paralelas a la Asamblea. Cortesía | Niú

Además de las delegaciones, a la Asamblea General asisten otros organismos como el Comité Jurídico Interamericano, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Corte Interamericana de Derechos Humanos, Comisión Ejecutiva Permanente del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral, Organismos Especializados Interamericanos y las Naciones Unidas.

Asimismo, están invitados representantes de los pueblos indígenas y de la sociedad civil. En el caso de Nicaragua, algunos miembros de la Alianza Cívica participarán en foros y debates paralelos a la Asamblea, donde expondrán la situación de Nicaragua.