En pantalla

El horror de lo inusual

Cinco películas aterradoras que debés ver
Ouija Origin Of Evil
Ouija Origin Of Evil

La semana pasada se estrenó “Ouija: El Origen del Mal” (Mike Flanagan, 2016). Irónicamente, una de las entidades comerciales detrás de la producción es Hasbro, la empresa que también promueve la franquicia de la cinta “Transformers”.

No es un misterio. Hasbro, la compañía que fabrica masivamente juguetes para niños, también posee los derechos de explotación del tablero espiritista (la ouija) en Estados Unidos.

Ahora, los cines anuncian el inminente estreno de una inesperada secuela a “El Proyecto de la Bruja Blair”.

Todo esto suena tan…corporativo. Las películas de terror florecen en el mes de octubre por la cercanía al Halloween. La víspera del día de todos los santos se celebra en Norteamérica como una fiesta de lo macabro. México conmemora el Día de los Muertos el primero de noviembre, pero la efeméride gringa tiene más tracción para los departamentos de mercadeo de Hollywood. Las reglas del marketing suelen ser predecibles.

Por lo excusa que sea, los amantes del género suelen tener muchas opciones en este mes. Más allá de la oferta de la taquilla comercial del cine, es una buena oportunidad para ponerse al día con exponentes del terror que vienen de otras culturas y/o otras épocas. Estos filmes acarrean consigo uno de los ingredientes necesarios para un buen filme de horror: el sentido de novedad. La falta de familiaridad se vuelve un elemento que puede desestabilizar al espectador, potenciando los elementos más inquietantes de la narrativa, su fondo y su forma.

Es un arma de doble filo. Algunos pueden sentirse superiores al material, atrincherados en las claves del horror contemporáneo: el susto abrupto, la música sobre expresiva, el retrato de los peores efectos de la violencia con exactitud anatómica. Esta películas, “alternativas” por antiguas o foráneas, siguen otras reglas. Abra su mente y deje que le quiten el sueño con su particular manera de dramatizar nuestras pesadillas.

Aquí cinco películas horripilantes que debes ver…¡ya!

1. “THE BLAIR WITCH PROJECT” (Daniel Myrick, Eduardo Sánchez, 1999)

Aún después de dos secuelas, el artículo genuino sigue sin ser superado. La pequeña película independiente de los novatos Daniel Myrick y Eduardo Sánchez es una fusión perfecta de concepto y ejecución: tres estudiantes de cine viajan a los bosques de Maryland para producir un documental sobre una bruja milenaria y desaparecen. Un año después, las autoridades encuentran sus grabaciones, que constituyen la película desarrollándose ante nuestros ojos.

Intencionalmente cruda, la cinta recluta la imaginación del espectador para que haga el trabajo duro que ahora se relega a los efectos especiales computarizados. La película fue pionera en el la promoción viral a través del internet. Es tan convincente, que mucha gente creía que estaba viendo un documental.

https://www.youtube.com/watch?v=w3iP8-Oe4bc

2. “CARNIVAL OF SOULS” (Herk harvey, 1962)

Un parque de diversiones abandonado, en las afueras de Salt Lake City, sirvió de inspiración a Hek Harvey, productor y director de filmes institucionales y de servicio público, quien creó este aterrador filme independiente, en las márgenes de la industria fílmica tradicional. ¡Fue financiado por un hombre de negocios y una iglesia de Kansas City!

Candance Hilligloss es una joven que experimenta visiones espectrales después de convertirse en la única sobreviviente de un accidente de tráfico. Los fantasmas la conducen a un ruinoso carnaval, donde se decidirá su destino. El amateurismo de la producción contribuye a hacerla más aterradora. Harvey no volvió a filmar cine de ficción, pero su primera y última película se convirtió en un legítimo filme de culto.

3. “HAUSU” (Nobuhiko Obayashi, 1977)

Obayashi, un prodigio de la publicada televisiva, quemó el rancho con esta inusual película de horror. Siete colegialas van a pasar unas vacaciones en la casa de campo de la tía de una compañera, con tan mala suerte que el edificio está embrujado. Asediadas por varios espíritus homicidas, incluyendo un retrato de gato que escupe sangre, una a una, todas encuentran un final sangriento. El horror se mezcla con retazos de comedia juvenil, romance y números musicales. Quizá el cambio de registro sea común para el cine comercial japonés de los 70s, pero en actualidad, sirve para desestabilizar aún más al espectador occidental.

4. “LES EYEUX SANS VISAGE” (Georges Franju, 1960)

Un cirujano provoca un accidente que desfigura el rostro de su adorada hija. Para aliviar el daño ocasionado, recurrirá a extremos homicidas. Con el tiempo ha ganado el estatus de clásico, pero durante su estreno, causó desmayos en la audiencia por la naturaleza perturbadora de sus imágenes. Basada en una novela de Pierre Bouille-Narjerac, el mismo autor de “Entre los Muertos”, libro que Alfred Hitchcock llevó a la pantalla grande como “Vértigo” (1968)

https://www.youtube.com/watch?v=TGNFynNqJ2A

5. “SUSPIRIA” (Dario Argento, 1977)

El maestro del gialo italiano, ofrece un filme de horror fantástico. Jessica Harper es una inocente bailarina norteamericana que asiste a una academia de ballet en Alemania, sin saber que es realmente un refugio de brujas. Algunos asesinatos ultraviolentos la pondrán en aviso.

El distintivo sabor transeuropeo, los colores alucinantes, y la música electrónica de pesadilla, acreditada a la banda Goblin, lo dejarán sin aliento. Puntos extra por darle un pequeño papel a un imposiblemente joven Miguel Bosé. Actualmente, el director Luca Guagdino (I Am Love, a Bigger Splash) filma una nueva versión con Dakota Johnson, Chloe Grace Moretz y Tilda Swinton. ¡Sacrilegio! Les va a salir la tercera Madre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.