Música

Cinco poemas de Ernesto Cardenal convertidos en canciones
El sacerdote, Ernesto Cardenal, falleció el domingo primero de marzo de 2020, a sus 95 años. Carlos Herrera | Niú

Seleccionamos cinco canciones que fueron compuestas a partir de poemas del sacerdote y poeta Ernesto Cardenal, fallecido este primero de marzo

La poesía de Ernesto Cardenal (1925 – 2020) fue reconocida con distinguidos premios internacionales: entre ellos el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, considerado el «nobel de la poesía», el Premio Mario Benedetti, y el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, entre otros.  Los poemas de Ernesto Cardenal, además de colocarlo entre los mejores de Nicaragua, fueron inspiración para que varios cantantes nacional musicalizaran sus creaciones o compusieran nuevas letras, usando fragmentos de su obra. En Niú, hemos seleccionado cinco poemas de Ernesto Cardenal convertidos en caciones.

1. Las mujeres del Cúa | Carlos Mejía Godoy

De todas las torturas que cometió la Guardia Nacional de Somoza contra los campesinos, las sufridas por un grupo de mujeres de Jinotega que se negaron a revelar las operaciones de los guerrilleros sandinistas, quedaron inmortalizadas en el poema “Las campesinas del Cúa”, que compuso Ernesto Cardenal, luego que se conociera el testimonio de estas mujeres en una crónica del diario La Prensa. Este poema sirvió de inspiración para que el cantautor, Carlos Mejía Godoy compusiera la canción titulada “Las mujeres del Cuá”.

“De la obra de Cardenal elegí el verso “Gritos como de parto…” Y así, en aquellos días de descanso en mi querido Somoto, fui enhebrando las cuentas de este rosario doloroso, que terminó siendo una elegía a un grupo de mujeres, encabezadas por la centenaria Amanda Aguilar”, explicó el cantante a la revista Magazine.

(Bonus)

En el siguiente video, podés escuchar el poema de la voz de Ernesto Cardenal.

2. Hora Cero | Pancasán

La Hora Cero es una de las canciones más emblemáticas del grupo Pancasán. Esta es la versión instrumentalizada del poema escrito, en los años cincuenta, por Ernesto Cardenal. Según contaron los intérpretes, en el libro Memorias de la lucha sandinista, de la guerrillera Mónica Baltodano, el grupo Pancasán conoció el poema a través del guerrillero Adolfo Aguirre, quien murió en 1979.

“Él la aprendió de la autora de la música, Fabiola Mora. Ella musicalizó un fragmento del bello poema de Ernesto Cardenal. Una vez llegó Adolfo Aguirre a un ensayo, pidió que lo escucháramos y cantó la canción. Desde que la oímos, nos gustó; la aprendimos e hicimos el montaje, que es la versión que aparece en nuestro primer disco”, explicó Martín Fonseca.

El poema dice en una de sus estrofas más emblemáticas:

¿Qué es aquella luz allá lejos? ¿Es una estrella?
Es la luz de Sandino en la montaña negra.
Allá están él y sus hombres junto a la fogata roja
con sus rifles al hombro y envueltos en sus colchas,
fumando o cantando canciones tristes del Norte,
los hombres sin moverse y moviéndose sus sombras.

3. Epigramas | Luis Enrique Mejía

«Al perderte de yo a ti» es uno de los poemas que comprende “Epigramas”, un poemario que escribió Ernesto Cardenal, entre 1950 y 1957, pero que se publicó hasta 1961. En esta colección de poesía contrasta temas como el amor y desamor, la riqueza y la pobreza, la memoria y el olvido, entre otros.

Esta pieza fue musicalizada por el cantautor, Luis Enrique Mejía Godoy, quien en 2014 grabó el CD “Pablaras con flores” en homenaje a los poetas nicaragüenses.

Este es el poema completo:

Al perderte yo a ti,
tú y yo hemos perdido:

yo, porque tú eras
lo que yo más amaba,

y tú, porque yo era
el que te amaba más.

Pero de nosotros dos,
tú pierdes más que yo:

porque yo podré
amar a otras
como te amaba a ti,

pero a ti nadie te amará
como te amaba yo.

Muchachas que algún día
leáis emocionadas estos versos

Y soñéis con un poeta

Sabed que yo los hice
para una como vosotras

y que fue en vano.

4. Bienaventurado el hombre

Este es el primer poema de su libro Salmos, que escribió en los años sesenta y que a su vez es una reforma política del libro de Salmos de la Biblia. «Bienaventurado el hombre que no sigue las consignas del partido«, dice en el primer verso. El libro completo ha sido objeto de estudio, porque en él se inicia la Teoría de la Liberación que promovió.

Este poema fue musicalizado por William Agudelo, quien acompañó a Ernesto Cardenal en la fundación de la comunidad Nuestra Señora de Solentiname y en los ochenta trabajó en el Ministerio de Cultura de Nicaragua y fue director del Centro Cultural Coro de Ángeles en Managua.

Este es el Salmo I:

Bienaventurado el hombre que no sigue las consignas del Partido
ni asiste a sus mítines
ni se sienta en la mesa con los gangsters
ni con los Generales en el Consejo de Guerra
Bienaventurado el hombre que no espía a su hermano
ni delata a su compañero de colegio
Bienaventurado el hombre que no lee llos anuncios comerciales
ni escucha sus radios
ni cree en sus eslogans.

Será como un árbol plantado junto a una fuente.

5. Eran 30 con él | Luis Enrique Mejía

En su carrera musical, Luis Enrique Mejía, ha compuesto tres canciones dedicadas a Augusto C. Sandino, héroe nacional, considerado «general de hombres libres». Una de esas tres canciones de Luis Enrique Mejía fue «Eran 30 con él», que afirma tomó de inspiración el poema Hora Cero, de Ernesto Cardenal, en el que se cuentan las batallas de Sandino y y sus guerrilleros.

 

“De ese poema, en el que describía la gesta de Sandino, saqué las palabras para escribir Eran 30 con él. Es uno de los poetas que más me ha influido. Y no solo como poeta, sino con la profundidad de su palabra. Ernesto fue un poeta y profeta en su tierra”, dijo Luis Enrique Mejía Godoy a El País tras enterarse de su muerte.

También podés escuchar este listado de Spotify  algunos poemas narrados por el mismo Ernesto Cardenal: