Estilo

Circula falso diploma honorario dedicado al estudiante Álvaro Conrado
Diploma de Álvaro Conrado
Diploma de Álvaro Conrado que circula en redes sociales. Cortesía | Niú

En redes sociales se comparte la imagen de un diploma del estudiante Álvaro Conrado (q.e.p.d), pero tanto su papá como las autoridades del Instituto Loyola niegan saber de qué se trata

     

Álvaro Conrado, estudiante de secundaria del Instituto Loyola, que se convirtió en símbolo de las protestas de abril 2018 al ser asesinado por la dictadura durante las protestas, se habría graduado como bachiller este 2019. En redes sociales circula un «diploma honorario» con el nombre del estudiante, que aseguran que el colegio Loyola, donde el estudiante cursaba cuarto año de secundaria, lo entregó a la familia como homenaje póstumo. Sin embargo, su papá quien lleva el mismo nombre, asegura no haber recibido notificación alguna sobre este reconocimiento.

Conrado falleció el 20 de abril de 2018, mientras se dirigía a la Universidad de Ingeniería (UNI), con la intención de entregar agua a los universitarios que se habían atrincherado en el recinto. “De parte del colegio Loyola todavía no me han informado nada con respecto al diploma que está circulando en las redes, por lo tanto no podemos afirmar que sea verdad”, dijo a Revista Niú, el papá de Álvaro Conrado, sobre el diploma del estudiante.

Colegio no tiene conocimiento

Niú se contactó con Ninoska Martínez, secretaria académica del Instituto Loyola, quien aseguró que: “no tengo conocimiento de lo que me está diciendo”, al consultarle sobre el supuesto diploma de Álvaro Conrado. La funcionaria además indicó que todavía no han iniciado el proceso elaboración de diplomas para los nuevos bachilleres de este 2019 y, que, por lo tanto, desconocía el origen de la foto que se ha compartido en redes.

El diploma comenzó a circular en diversas redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram y WhatsApp desde el cinco de noviembre pasado, el cual ha sido retuiteado por muchos usuarios e incluso algunos medios de comunicación, pero ni los padres de Conrado o las autoridades del Instituto, pudieron confirmar su veracidad.

El Instituto Loyola inauguró en octubre del 2018 una pista de atletismo y un monumento en honor a Álvaro Conrado, el adolescente asesinado en las protestas contra el régimen de Daniel Ortega.

Álvaro Conrado y Liseth Dávila, padres del niño mártir, develan la escultura en honor a su hijo Álvaro Conrado. Javier Ruiz | Niú
Álvaro Conrado y Liseth Dávila, padres del niño mártir, develan la escultura en honor a su hijo Álvaro Conrado. Javier Ruiz | Niú

“Nos sentimos orgullosos de que haya personas que todavía recuerden a nuestro hijo y que no solamente la familia lo tenga en mente, pero como padre me golpea no tenerlo a la par”, dijo con la voz quebrada su padre en esa ocasión.

Diploma es engañoso

Al respecto, Orlando Méndez, diseñador gráfico consultado por Niú, aseguró que aunque desconoce como se ve un diploma actual de este colegio, se ve bastante real. «Claramente es una fotografía de un diploma real, el cual tiene una ligera inclinación hacia la derecha y hacia abajo. Tomando en cuenta esto, el nivel de dificultad para hacer un montaje sobre una foto con inclinación es mayor. Y todos los elementos están en línea correcta con dicha inclinación o dirección», comentó el diseñador gráfico.

Sin embargo, extrañamente la fecha de la emisión del diploma es de una fecha futura: el 23 de noviembre de 2019.

Diploma es considerado un homenaje

A Olivia Escobar, usuaria de redes sociales quien compartió la publicación en su Twitter, le pareció un homenaje válido, aún con la posibilidad de que sea falso. “Si me pone triste en caso que sea falso, pero espero eso en la vida real. Que el colegio le de un homenaje de esta altura es algo muy lindo, sobre todo para la familia”, comentó.

Este, no sería el primer homenaje que se realiza al estudiante fallecido en las protestas de abril, pues en su honor se han creado infinidad de canciones, murales e incluso obras teatrales.