Música

Clínicas musicales: Nueva forma de llevar música a muchos rincones de Nicaragua
Clínicas musicales
Foto: Agencias | Niú

Músicos profesionales, estudiantes de música o aficionados pueden participar gratis en ciclos organizados por el CCEN.

     

El Centro de Estudios Musicales (CEM) anuncia su “Circuito de Clínicas Musicales 2021” que contempla 14 clínicas presenciales en siete ciudades de Nicaragua, y 10 clínicas en formato online que se ofrecerán desde la plataforma Zoom.

Las clínicas se desarrollarán del 30 de octubre al 18 de diciembre de 2021, y cuentan con el apoyo del Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) y la Cooperación Suiza en América Central.

Músicos profesionales, estudiantes de música o aficionados de todos los géneros, edades y clases sociales pueden participar gratuitamente, y adquirir mediante estos encuentros elementos técnicos, teóricos, prácticos y estilísticos que contribuirán al desarrollo de sus carreras artísticas de forma más profesional y provechosa.

“Uno de los principales objetivos de los talleres presenciales es cohesionar la comunidad local de músicos en eventos educativos que sirvan de palanca para la articulación y formación de nuevos proyectos, contactos e intercambio artístico musical entre sus miembros”, explicó Donaldo Sevilla, músico y director del Centro de Estudios Musicales (CEM).

Por toda Nicaragua

Las clínicas presenciales se llevarán a cabo en las ciudades de León, Granada, Matagalpa, Jinotepe, Estelí, Bluefields y Bilwi. Tomando en cuenta las medidas sanitarias por la emergencia del COVID-19, las clínicas presenciales tendrán un aforo limitado de 30 personas máximo, en un espacio abierto. Para inscribirte, deberás llenar un formulario online proporcionando tu información y tus necesidades a nivel musical.

El CEM realizará 4 clínicas en la Costa Caribe de Nicaragua con el fin de integrar y promover la riqueza musical de las minorías étnicas de las diferentes regiones autónomas del país, respetando y estudiando sus aportes culturales y musicales.

El CEM, con el apoyo del CCEN, en los últimos años ha contribuido al rescate y la conservación del patrimonio cultural del Caribe nicaragüense, a través del Proyecto Ritmos del Caribe, que se encarga de la recopilación y difusión de las principales manifestaciones musicales de esta región.

El ingeniero de sonido David Heredero, quien actualmente se encuentra trabajando en el emblemático Club de Jazz Minton’s Playhouse (Nueva York, EEUU), será uno de los talleristas de las clínicas virtuales.
“El sonido es mi pasión y a lo que me dedico aún. Abordaré el sonido desde nuestras posibilidades, cómo aplicarlo, hacer el sonido en vivo, desde el micrófono hasta el altavoz, del instrumento a un músico en el escenario y cómo aprovechar el espacio y el equipo de audio para sacar un máximo rendimiento de lo que tenemos y de lo que pueda surgir; (porque) siempre surgen cosas en vivo; esto es lo bonito de este trabajo”, comentó el barcelonés.

Si te interesa participar en este Circuito de Clínicas Musicales, encontrá la información y el formulario de inscripción gratuita en cemusicales.com.