Estilo

Comercio con bajas ventas en fiestas patrias
Ventas de uniformes han estado bajas dicen los comerciantes. FOTO: Carlos Herrera / Niú
Ventas de uniformes han estado bajas dicen los comerciantes. FOTO: Carlos Herrera / Niú

Las botas, banderas y uniformes escolares escasean en los mercados, mientras el Gobierno insiste en la normalidad obligando a estudiantes a desfilar.

     

Los callejones del mercado Oriental, que en septiembre del año pasado estaban llenos de zapatos y uniformes escolares, hoy están vacíos. Muchos de los comerciantes prefirieron no invertir en mercadería y los que sí están vendiendo, ofrecen los productos que les sobraron del inicio del año escolar 2018. Para ellos nada está normal.

“Las ventas han estado completamente bajas. Generalmente desde inicios de agosto ya se comienza a vender porque la gente se prepara antes, pero este año no. Hay comerciantes que ni siquiera ha metido mercadería porque les dio temor invertir plata y no recuperarla”, dice Kevin Silva, comerciante de ropa del populoso centro de compras.

Silva tiene años de vender en este mercado y, según cuenta, desde principios de agosto el callejón donde tiene su tramo se inunda de guantes, camisas, faldas y pantalones escolares, pero este año no ha sido así. Las pocas ventas que ha hecho han sido de uniformes para estudiantes de primaria.

En el área del calzado la historia es similar. Los zapatos escolares que están a la venta son los quedaron de inicios de este año, pero lo que más se echa de menos son las botas para palillonas. De vez en cuando se ven en los tramos un par de botas, pero ninguna es nacional.

Los artesanos de Masaya son quienes elaboran las botas de palillonas. FOTO: Carlos Herrera / Niú.
Los artesanos de Masaya son quienes elaboran las botas de palillonas. Carlos Herrera | Niú.

“No tenemos botas porque como este año decían que no habría desfile. Entonces no nos preparamos. Yo estoy vendiendo los productos que ya tenía. Hay algunas botas, pero valen 950 córdobas y eso el padre de familia lo ha rechazado porque antes valían 700 córdobas”, dice Xiomara Somarriba, comerciante de calzado.

La escasez es porque quienes elaboran las botas son los artesanos de Masaya y ellos han sido los más afectados por la crisis sociopolítica que se vive en Nicaragua desde abril. Muchos de los talleres de calzado tuvieron que cerrar y algunos de los artesanos se han ido del país.

Las banderas plásticas también están escasas. Lisandro Roque, dueño de una librería, no ha podido vender ni una sola bandera. Desde principios de agosto comenzó a buscarlas, pero hasta ahora parecen ser como agua en el desierto. Roberto Pérez, comerciante de artículos escolares, ha tenido más suerte, pero dice que este año el precio se ha duplicado.

“El precio se disparó. La libra de banderas que el año pasado costaba 60 córdobas, ahorita sale a 120 córdobas. Ellos (los proveedores) nos argumentan que como las fábricas están en Carazo y por los conflictos que ha habido, no han podido ir a comprar hasta allá”, dice Pérez.

La escasez es tal que hace dos semanas se perdió completamente la bandera. No había en ninguna de las distribuidoras, confiesa Pérez.

Hay escasez en la producción de banderas plásticas. FOTO: Carlos Herrera / Niú.
Hay escasez en la producción de banderas plásticas. Carlos Herrera | Niú.

Colegios no marcharán

En el calendario escolar que publica el Ministerio de Educación (Mined), estaba programado que los primeros desfiles escolares iniciaran la segunda semana de agosto, pero fue hasta el 25 de ese mes que comenzaron a desfilar los estudiantes de los distritos de Managua.

En los colegios se están realizando preparativos internos. En algunos, las bandas rítmicas practican todos los días y, en otros, se está aprendiendo sobre los héroes nacionales y próceres de la Independencia. Hasta el momento, ya un par de colegios de Managua, Jinotega y Carazo han anunciado que no saldrán a marchar.

A Luis, estudiante de quinto año de un colegio capitalino, lo están obligando a marchar el 14 de septiembre. Él y sus compañeros de clases habían pensado que este año no marcharían porque para ellos no hay nada que celebrar. Pero hace unos días los directores de su colegio les avisaron que si marcharían.

“Nosotros no queríamos marchar, pero fue decisión de la dirección. Nosotros hablamos que no había motivos para salir a marchar porque eso sería como demostrar que las cosas siguen igual. Que nada malo pasó. Si podría conmemorar el día el acta de la independencia, pero no salir a marchar”, dice.

Aun así él y sus compañeros planean usar un lazo de color negro en el lado derecho de sus camisas. Tal como lo hicieron el día de las madres.

Gobierno declara #SeptiembreVictorioso

El Gobierno de Daniel Ortega declaró este mes patrio como septiembre victorioso. Carlos Herrera | Niú

Desde que arrancaron oficialmente las celebraciones patrias, el Mined anunció una lista de actividades que se realizarán en el mes de septiembre. Entre ellas incluye congresos, festivales, actividades deportivas y concursos para escoger al mejor estudiante y al mejor profesor. La semana pasada se organizaron excursiones a la hacienda San Jacinto y desfiles escolares en algunos departamentos.

El presidente Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo declararon este mes como Septiembre Victorioso. Esta es una campaña en la que pretenden “recuperar” la normalidad promoviendo valores patrios. Por eso, recientemente el Gobierno de Ortega invitó a su tarima a un grupo de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES).

Y no es la primera vez que se incluyen estudiantes en actividades políticas y viceversa. Hace dos años el Mined dibujó un árbol de la vida en la Antorcha Centroamericana y durante los desfiles patrios algunos colegios han integrado la bandera del Frente Sandinista junto a la Bandera Nacional.

Socorro González nunca ha estado de acuerdo con que se mezcle la política con la educación. Ella tiene una hija que cursa sexto grado de primaria y cuenta que desde hace dos semanas está preparando un baile que se presentará en el acto del 14 de septiembre. Y aunque ella no está de acuerdo debe apoyarla porque es parte de su nota académica.