Blogs
No te perdás este paso a paso para encontrar trabajo remoto en el extranjero, escrito por Ximena Cordón para el Blog Plata con Plática de Elaine Miranda
A pesar de que la pandemia ha causado incontables pérdidas económicas y ha afectado un sinnúmero de industrias, nos ha dejado con la posibilidad de reinventar nuestra manera de trabajo por medio de la normalización del trabajo remoto o teletrabajo.
Si sabés inglés y perdiste tu empleo o si estás buscando un ingreso adicional, este post es para vos porque les voy a compartir consejos accionables y recursos que los guiarán en su búsqueda de trabajo remoto.
1. Iniciá tu búsqueda en sitios especializados de trabajo remoto
Estos son los que te recomiendo y que por experiencia propia y de varios colegas han funcionado:
Dynamite Jobs
Remote Woman
WeWork Remotely
Support Driven
Women Who Code
Hire My Mom
Remoters
2. Prepará tu “Swipe File”
Hoy en día, las empresas te piden más que una carta de presentación y un CV. Por eso, para agilizar los procesos de aplicación, te recomiendo que tengás una carpeta con varios recursos que podés utilizar y editar según el puesto al que vayás a aplicar.
Es importante que tu carpeta tenga los siguiente:
– CV en inglés y español.
– Carta de presentación editable según el puesto.
– Respuesta sobre tu experiencia trabajando remoto y si no la tenés, qué cualidades o experiencia has tenido que te puedan ayudar en la transición.
– Respuesta de dónde estás en el mundo, por qué estás ahí y cómo este lugar te da facilidades para el teletrabajo.
– Lista de proyectos o logros más importantes en tu carrera o que son relevantes para el puesto al que estás aplicando. Si tenes links, fotos, un porfolio, artículos publicados etc. Hay que tenerlo todo organizado, actualizado y a la mano.
3. Cambiá la manera en que usás LinkedIn
Últimamente, LinkedIn está más plagado de contenido y spam que lo usual.
Sí, LinkedIn es una herramienta importante para encontrar trabajo, pero el botón de “Easy Apply” raramente genera resultados.
Mejor, hacé una lista de lugares en los que te gustaría trabajar o personas en tu red a las cuales te les podrías acercar y entablá una conversación con ellos que no necesariamente les pida directamente un empleo, puede ser algo así:
Hey [Name], I found your profile while looking for people who currently worked at [Company] while having previously worked in more «traditional roles» in other companies. Your transition from business into a big data specialization stood out to me since I’m currently looking for a somewhat similar career move. I’d love to hear more about your journey, some of the obstacles you faced, and ask you a few questions. I also see we have [Connection] as a shared connection, did you have a chance to meet him during your time at [University]? I know you’re busy and your time is valuable, no need to respond in depth. If you do have a few minutes to chat, I would be grateful. If not, no worries! Either way, have a fantastic week. Best,
También podés utilizar la función de búsqueda de trabajo pero aplicá en la vía tradicional, es decir por medio del sitio web de la empresa y no por medio de LinkedIn.
4. Perdé el miedo a aplicar
Las oportunidades para el trabajo remoto están ahí y no hay que tener miedo a aplicar a todos los puestos que encajen con tu perfil. Recomiendo que apliqués al menos 3 trabajos por día.
Cuando llegue el momento de tener tu entrevista, además de preparar el contenido, también prepará los factores técnicos como sonido, espacio, iluminación y conexión estable a internet.
Es normal que el proceso de encontrar empleo remoto dure de dos hasta seis meses. También es un proceso donde va a haber rechazo e incluso empresas que nunca te contesten, eso, aunque no está bien, es normal.
Siempre recordá que tu valor como profesional no lo define un empleador: hay muchos factores que influyen en la decisión de una contratación y la mayoría de las veces son externos o ajenos a tu persona.
Si lográs encontrar un trabajo remoto que te guste, es una transición que puede traer muchos beneficios a tu vida personal y profesional, así que suerte, ¡vos podés!
*Este artículo fue publicado originalmente en el blog: Plata con Plática. La autora, Ximena Cordón es experta en comunicación estratégica y ‘full-stack marketer” con experiencia liderando equipos multiculturales en startups dentro de industrias nicho. Su trabajo se enfoca en marketing de contenidos, innovación, construcción de comunidades online y desarrollo organizacional. Actualmente es directora de comunicación y mercadeo en una empresa de tecnología blockchain.