Blogs

Cómo identificar noticias falsas

En Internet circula una gran cantidad de información que busca confundir, te enseñamos a identificarla

En las últimas semanas la cantidad de noticias falsas que circulan por Internet se ha multiplicado. Ya sea que se compartan sin mala intención o que busquen crear confusión de forma deliberada, es importante saber identificar qué es real y qué no.

Las noticias falsas viajan con mucha más facilidad que las reales. Así lo comprobó en marzo pasado un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts que señaló que existe un 70 por ciento más de probabilidades de que una “fake news”, sea compartida por los usuarios.

El problema no es solo que las noticias falsas se propaguen o que las personas las crean, es que también sirven para provocar angustia y confusión entre los usuarios de redes sociales.

Verificá la fuente

No se necesita tener un software avanzado para dudar de una publicación. Si no viene acompañada de un link confiable, como un medio de comunicación creíble, por ejemplo, es probable que sea falso. Otra señal puede ser la típica frase de “no sé si sea real, pero comparto por si acaso”. Eso debería hacer sonar tus alarmas.

Aunque tengamos a una persona entre nuestros contactos que sea de confianza, puede que lo que esté compartiendo sea falso.

Dudar de los títulos

Aquellos titulares que vienen con signos de admiración o no te ofrecen información, deberían ser motivo de duda. Por ejemplo aquellos que dicen: “no podrás creer lo que pasó…”.

Los medios de comunicación serios, por lo general, ofrecen información sobre qué va la información para que sus lectores entren a sus páginas. No así los que promueven noticias falsas que te venden un título exagerado y luego no se justifica en el texto.

Los que te dicen que compartás

Todos esos post que vienen acompañados de frases como: hagamos viral, compartí con tus amigos, no permitamos que esto pase, suelen ser falsos. La razón es muy sencilla: no buscan informarte, solo quien likes para sus página de Facebook o visitas para su web.

Verificá con medios serios

Si una noticia apareció en alguna página y no está en ningún otro medio de comunicación, nacional o internacional, lo más probable es que sea falsa. Las páginas que comparten información no real se basan también en información sin confirmar que solo ellos tienen.

Aunque existen excepciones en que los medios grandes también reproducen noticias falsas, posteriormente estos rectifican, no así las páginas dedicadas a esto.

Comprobar las fechas

Algo común que he visto en estos días es que las personas comparten información de hace días creyendo que es reciente. Es importante que antes de compartir en redes te fijés en la fecha en que el post fue puesto inicialmente.

Esto es importante para no cometer el error de compartir cosas de días pasados como si fueran recientes y mantener la información fluyendo de la forma más clara posible. También, para comprobar si una fotografía es falsa, o se ha publicado antes en otro país o fecha podés usar https://tineye.com/

Hay miles de recomendaciones para no compartir noticias falsas, sin embargo, no sirven de nada si cada uno de nosotros no pone de su parte para dejar de usar el botón de “compartir” como si fuera una máquina productora de dinero.

Todo pasa porque cambiemos la forma de pensar y reconozcamos cuando algo que se haya compartido sea falso.


Más artículos de Terabyte aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *