Blogs

Cómo presupuestar tus regalos navideños este 2021
Foto: Agencias | Niú

Descubrí cómo presupuestar tus compras para sacarle el máximo provecho en esta Navidad, en este artículo de Elaine Miranda para Plata con Plática.

     

Si a estas alturas ya andás en el corre y corre de buscar los regalos navideños y todavía no tenés claro qué vas a regalar ni a quién, aquí te comparto cinco consejos que te ayudarán a elegir pensando en tus finanzas como prioridad.

Recordá que las celebraciones, Navidad y Año Nuevo pasan, y lo que queda son las consecuencias de tus decisiones financieras. Está en tus manos elegir si quedarás con más deudas o con un balance positivo en tus finanzas personales. Así que mejor disfrutá de diciembre sin que esto signifique comprometer tu dinero y estabilidad futura.

1. Organizate y sé realista

La clave aquí es entender que los regalos navideños no son una prioridad financiera. Por encima siempre deberán estar una serie de gastos más importantes.

Por ejemplo, todos tus gastos mensuales (comida, renta, servicios básicos etc), el colegio de los niños, pago de deudas entre otros siguen ahí. No se van porque sea diciembre.

Esto no quiere decir que no tenés derecho a comprar regalos, sino que vas a hacerlo en base a tus posibilidades, priorizando siempre tus necesidades.

Si lo que te queda para regalos son U$20.00 dólares, con eso deberías acomodarte, y ya para en otra Navidad con mejores ingresos o ahorros, disfrutás de dar regalos más costosos (si eso es lo que querés).

2. Conseguí tu herramienta

No pensés que en tu mente vas a guardar toda la información necesaria para tus compras navideñas, soltá esa carga y usá mejor una agenda, un Excel o una aplicación. Aquí te comparto algunas sugerencias de apps que te pueden ayudar:

Christmas List Gift Planner

Regalos Presupuesto de Navidad

La idea es que uses una herramienta que te funcione para hacer un presupuesto, llevar tus gastos, realizar tu lista para no comprar de más o evitar que se te olvide algún obsequio. Por ejemplo el PlataDiario es una excelente alternativa que cumple con todos los requisitos, pues te permite anotar no solo lo que vas gastando cada día y en qué, sino que adicional podés llevar tu control de gastos en la temida tarjeta de crédito.

3. Respetá lo que decís

Si ya presupuestaste gastar una determinada cantidad, no irrespetés tu palabra cayendo en la tentación de hacer compras más caras o en mayor cantidad. Ampliar tus gastos en esta área significa recortarlos por otro lado. A menos que tengas ingresos extras, eso podría significar una nueva deuda… ejemplo claro de error financiero dicembrino.

No comprés a lo loco por la emoción del momento, pues probablemente vas a adquirir productos que en el fondo no necesitás, algunos incluso en mala calidad y es un mercado o un centro comercial a reventar son generalmente malas experiencias de compras.

Hacé tus compras pensando en regalar lo que sea justo, saludable para tus finanzas y que te haga feliz obsequiar.

4. No descuidés el resto de tus gastos

Muy relacionado al punto anterior, siempre mantené presente que aunque sea diciembre y muchos vivamos este mes distinto a los demás (por la cantidad de celebraciones), probablemente tus gastos regulares no cambien.

Siempre vas a tener que gastar en comida y renta y si tenés una deuda no podés dejar de pagarla porque estás en diciembre. De hecho, si tus ingresos aumentan por el aguinaldo, por ejemplo, aportá todavía más a esa deuda.

Y en general hay una serie de gastos que aunque sea diciembre, no podés dejar de pagar (incluso pueden aumentar), así que no lo dejés para el otro año (Típico decir en enero ahorro, hago dieta, pago deudas etc) y luego llega enero y con tantos gastos no sabés ni por dónde comenzar.

5. Cero estrés

Aunque no lo parezca, las compras pueden resultar cansadas y estresantes, sobre todo en temporadas como la Navidad.

Realizá tus compras con tiempo, para que no andés de último momento buscando los regalos. Ubicá los lugares donde querés realizar tus compras, si podés revisá las páginas en línea de dichas tiendas y así a la hora de ir tendrás más seguridad de lo que vas a comprar y harás la gestión más rápida.

Contanos ¿Cuáles son tus trucos para hacer las compras de tus regalos navideños?

*Este arículo fue publicado originalmente en el blog: Plata con Plática