Icono del sitio Revista Niú

¿Cómo reducir el estrés si sos estudiante?

El trabajo de última hora, la exposición para la que no estudiaste, el ensayo “en grupo” que hiciste solo, aquel cumpleaños al que querés ir… todo se acumula al final del cuatrimestre (o semestre). Saber cómo lidiar con estas situaciones es clave para rendir en clases, pero sobre todo, para reducir el estrés y, por ende, tener una vida más saludable y feliz, aseguran los expertos.

La doctora en psicología clínica, Nora María Habed, indica que los estudiantes deben priorizar las actividades más importantes para mejorar el aprendizaje y tener en mente que un examen no define la calidad de un profesional. Así, pueden disminuir la presión para concentrarse mejor.

Bianca Berríos, estudiante de Contabilidad en la Universidad Centroamericana (UCA), asegura que procrastrinar es una de las principales causas de estrés entre sus compañeros. “Nosotros dejamos todo para última hora”, admite. Haydeé Ortega, también universitaria, añade que a lo anterior se suma todas las materias que deben repasar y que al cierre de los ciclos se van acumulando los trabajos que entregan en poco tiempo.

Además de las asignaciones que deben completar con urgencia, las responsabilidades que comparten en un mismo grupo usualmente no se coordinan con tiempo. Según Sara Valladares, estudiante de Ingeniería en Calidad Ambiental, las discordancias que existen entre ellos tampoco les permiten terminar las tareas pendientes.

Para evitar lo anterior, la psicóloga Nora María Habed recomienda dedicar el mayor de los esfuerzos a ordenar el tiempo. Comprender qué tanto puede aportar una persona a cada tarea y establecer un ritmo adecuado entre todos los compañeros es vital para el éxito.

Nathaly Cuadra, estudiante de Comunicación Social, manifesta que sus compañeros se preocupan hasta el final del cuatrimestre por algunas de sus clases. “(Generalmente) hasta que te dan la nota y esto hace que te estresés», asegura.

Haydeé Ortega, por su parte, relata que necesita sacar buenas notas para cerrar su último año de Comunicación Social y que el estrés ha hecho que aparezcan espinillas en su cara. «Tengo trastornos alimenticios por no comer en los tiempos establecidos. Además, me cuesta dormir”, comenta.

Al estresarse la concentración disminuye y esto impide que el proceso neurológico del aprendizaje fluya. Los expertos indican que por esto es necesario realizar actividades sanas como yoga o salir a correr. La doctora Habed aconseja también estudiar con “música clásica”, para relajar mente y cuerpo.

La especialista también advierte a los estudiantes que cuando hay demasiados trabajos y aumenta la presión, no se debe “dormir poco tiempo por ir a una fiesta”, sino procurar descansar durante ocho horas para que el organismo funcione correctamente.

Aquí un par de tips para tomar en cuenta:

Caminar estimula el cerebro. Si estás bloqueado no está de más despegarse de los libros y dar un paseo al menos por unos minutos.

Evitar distracciones. Para terminar a tiempo evitá malgastar horas en las redes sociales. Para alejarte de las notificaciones existen aplicaciones que ayudan a aquellos con poca fuerza de voluntad. Para esto, diferentes portales recomiendan SelfControl App.

Las mascotas y el chocolate. Si nada de lo anterior funciona, hay quienes sugieren que el chocolate negro tiene un efecto relajante, lo mismo que las mascotas.

Aunque todos estos consejos sirven, el más efectivo de todos será administrar bien tu tiempo.