Blogs
Parece sencillo, pero estos son los pasos que debés cumplir para usar correctamente un condón
El procedimiento básico para usar correctamente un condón incluye:
Antes de abrirlo:
1. Revisar la fecha de caducidad o vencimiento, porque si está vencido, no funciona bien y no te protege.
2. Comprobar que tenga aire en su centro: los condones vienen empacados en forma que hay un espacio al centro del empaque donde se forma una acumulación de aire. Hay que tomar el empaque entre los dedos índice y pulgar al comprar el condón y apretar un poco para comprobar si hay aire en este espacio. Así nos aseguramos que el empaque no haya sufrido ningún daño o perforación que pueda poner en riesgo la efectividad del preservativo.
3. Al abrirlo, hacerlo con los dedos, usando como ayuda “los piquitos” que trae el empaque del condón para este fin. Nunca abrirlo con los dientes, tijeras o algún otro objeto que pueda dañar o hacer orificios al preservativo.
Al ponerlo:
4. Asegurarse que no quede aire en la punta del condón: apretar la punta del condón con los dedos pulgar e índice para que no quede aire aquí. La punta del condón está diseñada para recibir el semen durante la eyaculación. La eyaculación a veces “dispara” el semen con mucha fuerza y si hay aire en la punta del condón, esta puede romperse ante la presión.
5. Cerciorarse que el condón cubra todo el pene, hasta su base: Se debe poner el condón agarrado de la punta sobre la cabeza del pene y con la otra mano desenrollar el condón hasta la base del pene. Esto es importante para asegurarnos que el condón no se salga de su lugar durante la relación sexual.
Al finalizar:
6. Después de haber eyaculado retire el condón: con ambas manos y cuidando de no derramar su contenido. Para evitar derrames, lo mejor es tomarlo del anillo (es decir, lo que queda en la base del pene) y con cuidado ir jalando para abajo (así la gravedad ayuda a que no se derrame el semen). Puede ayudarse con un papel higiénico. No es recomendable continuar con la penetración y permitir que el pene se ponga flácido dentro de su pareja y con el condón puesto porque el condón puede zafarse y quedarse adentro.
7. Amarre el condón con un nudo antes de botarlo: esto es principalmente para evitar manchar, pringar o salpicar la cama, el piso o cualquier otra superficie de semen, innecesariamente.