Aunque el formato storie no es una novedad, sí lo es para Twitter. Una red social acostumbrada a la inmediatez se cuela en el fenómeno de publicaciones que desaparecen después de 24 horas. Apenas está en fase de prueba y solo para Brasil: Se trata de los Fleets los nuevos stories de Twitter, que funcionan exactamente igual a los Instagram y Facebook.
La modalidad que desde inicios de marzo está en modo prueba en territorio brasileño, creó tendencia y discusiones en la red social. Y es que estos Fleets de Twitter, aunque con funciones muy parecidas a otras stories aún guardan ciertas características propias, por ejemplo el enfoque centrado en el texto no en las imágenes.
No se llama Stories, se llama #Fleets
¿Qué opinan?
— LEMUR ♻ (@lemur____) March 5, 2020
Fleets, para «pensamientos fugaces»
Una de las diferencias con los tuits regulares es que estos no podrán ser marcados como favoritos, no se pueden responder ni se pueden retuitear. Tampoco son públicos como los tweets convencionales, y, mucho menos pueden ser insertados en otros sitios fuera de la red. La cantidad de texto es la misma: 280 caracteres a los cuales se les puede agregar fotos, videos o gifs.
Al igual que las stories de Facebook e Instagram los Fleets desaparecen en 24 horas y su disposición es vertical.
“Esperamos que los Fleets ayuden a las personas a compartir sus pensamientos fugaces (fleeting en inglés), que tal vez no habrían tuiteado”, comentó Kayvon Beykpour, director de productos de Twitter, en la misma red social.
Algo de polémica
#RIPTwitter
ALV
Te convertiste en lo que jurabas destruir.Rip Twitter #Fleets#FleetsFeedback pic.twitter.com/QZRqrNuDY2
— Jerik (@Jerik_flo) March 5, 2020
Como es natural esta red social, casi cualquier tema es motivo de acaloradas discusiones o tweets virulentos, y en esta ocasión al estar involucrado el mismo Twitter, la polémica se ha puesto fuerte.
Si bien la prueba es solo para Brasil, usuarios de toda Latinoamérica se unieron a la discusión, muchos de ellos en contra. Dandole nacimiento hashtag #RIPTwitter. Aunque también hay quienes lo tomaron con naturalidad e incluso la celebran como un avance.
Pues tienen pintaza las Stories de Twitter. No oigo, veo ni siento a los haters. A llorar a Linkedin #Fleets pic.twitter.com/WEngRDVyxw
— Surdo (@Zurdo) March 5, 2020
¿Se quedarán en Twitter?
Más allá de los dimes y diretes en Twitter, la compañía analizará en los próximos meses el uso de los Fleets en su función de prueba. Y de esto dependerá su expansión al resto de la región y el mundo. “Es un cambio sustancial, así que estamos muy contentos de probarlo, ver cómo lo usan nuestros clientes y aprender de ellos”, agregó Beykpour.
Las stories son una invención de Snapchat. Que habilitó la publicación de estados, usualmente videos, que desaparecían en 24 horas. Después Instagram integró la función con la intención de desbancar a Snapchat y la estrategia le funcionó. Después pasó a Facebook, Messenger y hasta Whatsapp. Ahora que llegaron los Fleets a Twitter, quizás sea para quedarse.