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El martes 3 de abril se llevará a cabo la IV Feria Nacional de Empleo
Tener un currículum actualizado y un perfil profesional definido, son algunos de los consejos que brindan reclutadores y gerentes de recursos humanos
Más de mil plazas de trabajo en 27 empresas de Nicaragua están vacantes. Para ofrecer estos puestos, la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham) organiza hoy, martes 3 de abril, su VI Feria de Empleo, a la que suelen asistir más de tres mil personas de todas las edades y profesiones.
La feria se llevará a cabo en el Hotel Holiday Inn, en Managua, a partir de las 08:45 a. m. y estarán presentes compañías que ofrecerán 54 tipos diferentes de puestos de trabajos, que van desde ejecutivos de ventas, cajeros, cobradores, profesores de inglés, hasta jefes de aduana y de operaciones.
La entrada al evento es gratuita y pueden participar personas de cualquier edad, sin distingo de profesión.
Si estás pensando asistir a este evento, te compartimos una serie de tips de gerentes de recursos humanos y reclutadores.
Lo principal: tu currículum actualizado
Jeannette Duque-Estrada, coordinadora del Comité de Recursos Humanos de AmCham, recomienda que lo principal que debe llevarse para asistir a este tipo de ferias es el currículum. Es recomendable anexar la experiencia laboral, una fotografía y aptitudes.
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Existen otros requisitos, como récord policial y certificado de salud, que algunas empresas solicitan, por eso recomendable tenerlos a mano.
Cartas de referencias
Jeannette Duque-Estrada también destaca que es importante llevar cartas de referencia de anteriores puestos de trabajo y certificados o diplomas. Estas otorgan «mayor peso» al CV.
En caso de no tener experiencia laboral, o no contar con estudios profesionales, los organizadores de la VI Feria Nacional del Empleo afirman que esto no debe ser impedimento, pues hay puestos laborales que no requieren de estos requisitos.
La presentación también es importante
La Feria Nacional de Empleo es “un encuentro amigable de los socios de AmCham y el pueblo de Nicaragua para que puedan tener un acercamiento sin tanto protocolo”, manifestó Jeannette a Niú. Pese a que los participantes no tendrán una “entrevista amplia” con los reclutadores, “la primera impresión es importante”.
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Duque-Estrada no recomienda ir de traje, pero sí con ropa que represente “profesionalismo”. De igual manera, recalcó que lo más importante es “ser uno mismo y llevar un currículum honesto”.
Raquel Romero, coordinadora regional de reclutamiento de EY, asegura que los reclutadores suelen buscar a personas desenvueltas (que requieran la mínima supervisión), que se puedan expresar, que no tengan miedo a preguntar y solicitar ayuda en caso de requerirla, con ideales y deseos de superación tanto a nivel personal como profesional.
Otro aspecto en el que los futuros empleadores enfatizan (y se fijan) es el lenguaje corporal.
Otros tips a tomar en cuenta
Algunas publicaciones como la revista Universo Laboral señalan que uno de los aspectos más importantes al asistir a una feria de empleo es contar con un perfil profesional definido, es decir, estar claro del puesto o plaza de trabajo al que se desea aspirar y establecer la carta de presentación y el currículum en dependencia de ello.
La publicación también afirma que no basta solo con “pasar dejando” por todos los stands de la feria copias de tus CV, también es importante hablar con los reclutadores, preguntar y obtener toda la información posible acerca de las empresas presentes.
“El reparto masivo de tu CV no incrementará tus posibilidades. La búsqueda enfocada sí”, asegura la publicación.
Para muchos especialistas en recursos humanos, las ferias de empleo son una oportunidad importante para conocer el mercado laboral y hacer contactos. En las ferias laborales no solo podés aplicar a vacantes, los reclutadores aconsejan también aprovechar y conocer a fondo a las empresas de tu sector laboral.