Estilo

“Continuamos rebeldes y firmes”, la resistencia de las presas políticas trans
Carta de Victoria Obando
Ilustración: Juan García.

Carta de Victoria Obando: “Nos sacan al patio dos veces a la semana por 25 minutos y nos desnudan por completo frente a todos nuestros compañeros”.

     

Victoria Obando, estudiante y activista por los derechos de la diversidad sexual, escribió una carta desde la prisión donde denuncia las graves violaciones de derechos humanos y vejámenes que las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional ejercen sobre las presas políticas transgénero, quienes son acusadas de terrorismo por alzar sus voces contra el gobierno de Daniel Ortega.

En la misiva, la líder estudiantil narra que los custodios las obligan a desnudarse delante de sus compañeros de celdas, las obligan a realizar sentadillas y les gritan “aquí solamente hay hombres que les cuelgan los huevos y el pene”.

“Definitivamente aquí el maltrato psicológico es severo, nos cuentan diario para reafirmar que nadie se ha escapado, a las 05:00 a.m.; y 2:30 p. m., paralelo a cada conteo un tiempo de comida a base de arroz con frijoles llenos de piedras y en su mayoría de veces duros”, escribe Victoria, mejor conocida entre sus conocidos como Vicky, en la carta que se hizo viral a través de las redes sociales.</span

Victoria Obando, Kisha López y Carolina Gutiérrez son las tres mujeres trans que permanecen en el Sistema Penitenciario La Modelo, acusadas por el régimen de Daniel Ortega de terrorismo. Sus familiares han denunciado a través de los medios de comunicación que las autoridades del presidio no respetan sus identidades y las tratan como hombres. Tampoco les han permitido continuar con el proceso de hormonización que algunas de ellas había iniciado.

“Aun así no nos damos por vencidas y continuamos rebeldes y firmes ante todos por la defensa de nuestra identidad sexual”, finaliza la carta.

La Asociación Nicaragüense de Trans (ANIT) desde el 2011 ha demando trato justo para las mujeres trans que residen en prisión. Según Ludwika Vega, presidenta de ANIT, el panorama sigue siendo el mismo desde entonces: no se respeta la identidad de las transgénero ni de las transexuales.

“Las compañeras se están enfrentando a una dura y cruel realidad que se vive desde hace décadas en las prisiones de nuestro país”, aseveró Ludwika.

Victoria Obando es una joven activista nacida en Bluefields. Este año estudiaba Tecnología de la Información en la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), antes que iniciaran las protestas el 18 de abril. Se unió a ellas y estuvo atrincherada en su universidad. Desde el 24 de agosto permanece presa y es acusada de terrorismo. En julio viajó a Argentina a la Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe (CRES) 2018, donde denunció las violaciones a los derechos humanos que se han cometido en Nicaragua.

Kisha Cristelia, otra de las mujeres trans que permanecen en La Modelo, tiene 29 años y es originaria de Diriamba. Antes de las protestas se dedicaba a atender un salón de belleza y era prestamista.

La carta íntegra de Victoria Obando desde la cárcel

#ColectivosFeministas
#MesaNacionalLGBTI
#Juventud2.0
#NicActivistas
-¡Abrazame cuando más lo necesite!

Esta vez les contare de los terribles malos tratos que recibimos aquí, comenzando con el irrespeto a la integridad física y psicológica que recibimos en general todos los “terroristas”; y más aún nosotras las mujeres transgero.

Nos sacan al patio (sol) dos veces a la semana por solo 25 minutos y al regreso a la galera nos desnudan por completo frente a todos nuestros compañeros, 103, y también a la exposición de otros reos trabajadores que están construyendo una galera frente a esta, formándose esto un tremendo vulgareo, obligándonos a hacer sentadillas, acto que nos llena de vergüenza e indiganción al tener que exponer nuestros cuerpos de esta manera tan denigrante. Lo mismo sucede a la salida del penal cuando nos llevan a los juzgados, en este caso con los oficiales y sus constantes y ofensivos gritos “vamos vamos huevones”, “aquí solamente hay hombres que les cuelgan los huevos y el pene”. Lo mismo pasa a la salida y entrada de las visitas familiares y conyugales.

No nos permiten el ingreso de nuestros utensilios personales (ropa íntima necesaria y cremas) absolutamente nada.
Hemos identificado Kisha, Carolina y yo y hemos compartido con otros miembros de la comunidad (nuestra comunidad LGBTIQ) que nos dicen no expresar su orientación y su libre sexualidad por temor a vivir aún más represión.

Definitivamente aquí el maltrato psicológico es severo, nos cuentan diario para reafirmar que nadie se ha escapado, a las 05:00 a.m.; y 2:30 p. m., paralelo a cada conteo un tiempo de comida a base de arroz con frijoles llenos de piedras y en su mayoría de veces duros.

Esto deja más que claro el duro trabajo que nos espera a la falta de hecho del ejercicio de defensa de DDHH de la procuradora Lic. Samira Montiel.

Aun así no nos damos por vencidos y continuamos rebeldes y firmes ante todos por la defensa de nuestra identidad sexual.

Con cariño: Victoria Obando Valverde
#Leyde #IdentidadDeGénerParaNicaraguaYa!