Estilo

Covid-19: Lo bueno, lo malo y lo feo del coronavirus
Covid-19
Un hombre usa una máscara durante las oraciones del viernes en la Mezquita Nacional en Kuala Lumpur, Malasia, 13 de marzo de 2020. // Foto: EFE

No todo es negativo en la pandemia del covid-19. Te contamos cuáles son las buenas, malas y no tan atractivas noticias sobre el coronavirus.

     

El Covid-19 ya es oficialmente una pandemia mundial, y Nicaragua enfrenta una amenaza potencial de contagio con casos confirmados en los países vecinos de Costa Rica y Honduras. Hasta este once de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) contaba más de 118 000 casos de personas infectadas en más de 114 países, con un total de 4291 fallecidos, la mayoría de ellos en China y Corea del Sur.

¿Todo es malo sobre este nuevo coronavirus? No. También hay noticias buenas, y en este artículo hemos recopilado lo bueno, lo malo y lo feo del covid-19 y te confirmamos mitos y realidaes sobre esta pandemia, para que no te consuma el pánico.

Lo bueno del covid-19

Empecemos por lo positivo. El coronavirus es una cepa del coronavirus (que ya existía), pero como tal el covid-19 fue detectado por primera vez en Wuhan, China, el 31 de diciembre de 2019. Esta, aunque es la más reciente, no es la única pandemia que ha resistido la humanidad. Están la peste bubónica, la gripe española o el ébola, por mencionar algunos. Éste último, en 2014 causó la muerte a al menos 11 300 personas, que correspondían al 40% de los infectados. Las muertes por coronavirus ascienden al 3.4 % del total de infectados, según la OMS.

Muertes están disminuyendo

Está disminuyendo. El coronavirus no es diferente a cualquiera de los millones de virus del mundo. Su proceso es exactamente el mismo que el de una gripe, es decir: entra al organismo y sale de él «no es una condición permanente», advierte la OMS. Si se ha extendido tanto, es porque la medicina todavía no ha encontrado una vacuna que lo contrarrestre y, además, al ser una afección respiratoria es de fácil contagio.

Sin embargo, aunque las muertes provienen de 57 países, al menos el 90% se concentra en países orientales, principalmente en China y Corea del Sur. En el resto de países solamente se reportan muertes en el 10% de los casos. Adicional a eso las muertes han venido disminuyendo significativamente, gracias a las medidas que distintos países han adoptado para prevenir su expansión.

Los síntomas del covid-19

La falta de información y el silencio del Gobierno de Nicaragua sobre la enfermedad, han creado incertidumbre en la población, pero hay fuentes alternativas de información sobre cómo prevenir un contagio y los síntomas de alerta, que difieren de una gripe común. Y que además, solo en los casos más graves desencadena insuficiencia respiratoria grave y/o neumonía. Es decir, que no en todas las ocasiones el coronavirus es mortal. Y eso, es más que buena noticia.

Donaciones de organismos

Desde el descubrimiento del nuevo virus, algunas organizaciones se han dedicado a brindar apoyo a los países para afrontar la propagación de la enfermedad. Esta semana, las Naciones Unidas, a través de su fondo de Asuntos Humanitarios, Mark Lowcock, ha liberado  US$15 millones de dólares del Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia (CERF) para ayudar a financiar los esfuerzos mundiales para contener el virus responsable de la covid-19″, informa la OMS.

Así mismo, UNICEF impulsa la adopción de medidas preventivas a nivel comunitario, la comunicación de riesgos y el suministro de botiquines médicos y kits de higiene a escuelas y clínicas de salud. «En este momento crucial, hay que hacer todos los esfuerzos posibles para hacer retroceder el brote», aseguró la directora ejecutiva del UNICEF, Henrietta Fore.

Lo malo del coronavirus

Poca o nula información

El número de casos confirmados de covid-19 es 118 000 en menos de tres meses desde que la cepa apareció por primera vez. Es decir que, aunque se han tomado medidas de contención, todavía no es suficiente. Por ello «la OMS hace un llamamiento a todos los países para que persistan en unos esfuerzos que han sido eficaces para limitar el número de casos y frenar la propagación del virus», detalla el sitio de la organización.

Sin embargo, en Nicaragua se ha anunciado que no se declarará cuarentena para ningún contagiado, además, sorprendentemente, sin tomar medidas de cierre de fronteras o cuarentena general, el Ministerio de Salud no ha reportado ningún caso. Y, por si fuera poco, circulan en redes sociales fotografías del Hospital Solidaridad, en el cual supuestamente habilitaron «cuartos de cuarentena» únicamente forrados con plástico negro.

«Ningún gobierno debería considerar la posibilidad de permitir una propagación incontrolada, ya que ello no solo perjudicará a los ciudadanos de ese país, sino que también afectará a otros países», advierte la OMS.

La escasez de suministros de protección

La OMS también informó, que a nivel mundial, debido a la pandemia, se ha desatado una escasez de insumos médicos y de protección.

«La escasez de suministro (faltan guantes, mascarillas médicas, respiradores, gafas de seguridad, pantallas faciales, batas y delantales) hace que profesionales médicos, de enfermería y otros trabajadores de primera línea estén peligrosamente mal equipados para atender a los pacientes de covid-19″, detalla la organización.

En Nicaragua, también existe escasez de productos de protección como alcohol gel o mascarillas, que son casi imposibles de conseguir en comercios o farmacias. Y debido al hermetismo del Gobierno, se desconoce si realmente el país está preparado para enfrentar la pandemia.

Lo feo del covid-19

Todavía no hay tratamiento

Pese a que se está investigando alguna vacuna, la comunidad médica todavía no ha logrado dar con un tratamiento eficaz contra este coronavirus. La OMS asegura que ningún medicamento específico es eficaz para combatir el virus, pero es necesario atender médicamente la enfermedad atacando y aliviando los síntomas, así como empleando medidas de prevención.

Efectos colaterales del covid-19

Muchas actividades en decenas de países se han detenido por la pandemia de coronavirus. Por ejemplo, la temporada regular de la NBA, o el festival de música electrónica Ultra, que se realizaría en Miami.

Artistas y cantantes también han detenido giras, premieres y producciones en todo el mundo, una de las más sonadas es la de Misión Imposible VII, que tenía programada la filmación de algunas escenas en Italia, pero debido al cierre de fronteras tuvieron que suspenderlo.

El desplome de la economía

La economía mundial está sufriendo. La amenaza de una recesión es cada día más latente. La bolsa de valores y el petróleo han caído a niveles insospechados. Y Nicaragua, la amenaza es mayor, principalmente por que no se ve al Gobierno adoptando medidas que puedan prevenir un desplome mayor, que el ya provocado por la crisis de abril de 2018.

Pero entonces «¿qué efectos potenciales podría tener el coronavirus? Entre los principales se pueden identificar, de manera directa, el cierre de las empresas (…) con la consecuente desarticulación del mercado de trabajo y por lo tanto de la producción nacional de bienes y servicios y de centros turísticos, bares y restaurantes, que están luchando por sobrevivir», analiza René Martín Escoto, en un artículo de opinión publicado en Confidencial.