A pesar de que la crisis climática lleva años en la agenda internacional, los compromisos adquiridos hasta el momento parecen no ser suficientes, pues la Tierra ha registrado las temperaturas más calientes en 12 000 años.
El estudio que proporcionó esta cifra fue publicado en enero en la revista Nature. Este analizó las temperaturas de las superficies oceánicas y mostró cómo el cambio climático, ocasionado por la actividad humana, ha puesto al mundo en “territorio desconocido”.
“Hemos constatado que el calentamiento postindustrial ha acelerado la larga y constante tendencia hacia calentamiento ocurrida durante los últimos 10.000 años”, manifiesta Yair Rosenthal, coautor del estudio, según el medio EFE Verde.
En Nicaragua, el cierre retrasado del período lluvioso de 2020, los frentes fríos más recurrentes y el cambio brusco de temperaturas son signos de que el cambio climático está afectando al país, de acuerdo con La Prensa.
Dióxido de carbono, protagonista en la crisis climática
El dióxido de carbono es el principal gas de efecto invernadero que provoca el calentamiento global. En 2020, su concentración en la atmósfera aumentó en 2,57 partes por millón (ppm) hasta alcanzar 4,14 ppm en diciembre, la concentración más alta jamás registrada, según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
51.000 millones de toneladas de gases de efecto invernadero es la cantidad que el planeta suma a la atmósfera anualmente. El cero neto es a donde se tiene que apuntar. Así lo ha plasmado Bill Gates en su nuevo libro, «Cómo evitar un desastre climático», donde pretende hacer una guía para abordar la crisis climática.
Dentro de las formas de reducir las emisiones están: plantar árboles (absorben CO2 a través de sus hojas); promover la innovación tecnológica para encontrar más soluciones, como las fuentes renovables de energía eólica y solar; pero sobre todo, requiere del compromiso de los gobiernos, explicó Gates a la BBC.
Un aumento sin precendentes en las temperaturas
“La velocidad a la que aumentan las temperaturas es alarmante”, expresó Pascal Peduzzi, director del GRID-Ginebra del PNUMA. “A este ritmo, podríamos alcanzar + 1,5 °C en los próximos 15 años”.
En el Acuerdo de París, los Estados Miembros se comprometieron a mantener el calentamiento global por debajo de los 2 °C. El primer encuentro luego de cinco años de este acuerdo, iba a ser en 2020, pero se pospuso por la pandemia. La Conferencia de la Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) será entre el 1 y el 12 de noviembre de este año en Glasgow, Reino Unido.
“Más de 126 países han declarado que llegarán a cero emisiones netas de dióxido de carbono o CO2 para 2050. Si cumplen esas promesas el aumento de temperatura sería a fin de siglo de 2,7 grados”, dijo Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA, a la BBC.
Este viernes 19 de febrero, Estados Unidos volvió a unirse oficialmente al Acuerdo de París contra el Cambio Climático. Barack Obama lo firmó en 2015, pero Donald Trump lo abandonó en 2017. El nuevo presidente, Joe Biden, se ha comprometido a cumplir con los esfuerzos para acabar con la crisis climática en 2050.