Estilo

¿Quiénes están detrás de las cuentas en Twitter de escritores ya fallecidos?

Cuando Borges y Cortázar «tuitean»
Los libros se leen en 140 caracteres. Estas son las cuentas que inspiran en Twitter. Foto: EduardoWongValle/Niú

¿Qué tienen en común un músico venezolano, un profesor español y una estudiante mexicana de Creación Literaria? Son los guardianes, en Twitter, de la obra de tres grandes escritores: José Saramago, Jorge Luis Borges y Julio Cortázar.

     

Jorge Luis Borges tiene casi 600 mil seguidores y murió cuando aún no se había inventado Twitter. También Julio Cortázar. El autor de Bestiario trina en dos cuentas: una con casi 126 mil seguidores y otra que roza los 220 mil. En esta red social además tuitean Gabo y José Saramago. Así siguen vivos. Gracias a las personas que crearon un usuario en Twitter, recopilaron fragmentos de sus libros y los compartieron en 140 caracteres.

“Estamos hablando de los libros que más amamos. Estamos siendo menos infelices”, zanja la estudiante de Creación Literaria, Brenda Castillo. Esta mexicana de 24 años, es la administradora de @Cronopiosyfama una cuenta en homenaje al eterno Julio Cortázar. Empezó en 2012, hoy tiene 219,148 seguidores y 7,224 tuits.

Brenda, es en sus propias palabras, una “entusiasta de la palabra muda” y @Cronopiosyfama nació con una intención noble. “Cada vez que leo un texto de Cortázar quisiera que más personas lo leyeran y una forma sencilla y efectiva es a través de los fragmentos. Este medio es muy práctico y llega cada vez a más personas”, dijo a Niú, vía Mensaje Directo. Ella creó también una cuenta en Instagram para Cortázar.

Auras y tensiones que crispan el aire entre dos cuerpos y llenan de polvo de oro una habitación o un verso. #Cortázar

Una foto publicada por Julio Cortázar (@cronopiosyfama) el

Esteban M. Pinotti, es profesor, coach y consultor. Él es la persona detrás de @BorgesJorgeL y como relata en su blog Borges y yo, al principio dudó en abrir la cuenta. “Todos los que hemos profundizado en Borges sabemos que el maestro solo quería el olvido”, asegura. La inquietud de crear el portal, le llegó después de una plática con un amigo que sostenía «que las letras de Borges eran solo para eruditos y yo estaba convencido que podían ser para cualquiera que supiera dar con la puerta de entrada correcta», explica Esteban a Niú. Así nació, en 2011, este rincón con más de 38 mil tuits del autor del Aleph.

Esteban no recuerda a su primer seguidor, pero confiesa que programar los tuits para toda la semana, le toma»unas dos horas». Para que la obra de Borges quepa en el límite establecido por Twitter, aclara, ha tenido que “sacrificar cierto rigor semántico y hasta ortográfico en algunos casos”. Él es un administrador activo. Sigue a quienes lo siguen, retuitea y contesta mensajes. Incluso da un par de consejos para que citen al escritor argentino (incluir #ElNombredelaObra es uno de ellos).

“Mi secreta esperanza es la de servirte de disparador para que te acerques al libro original”, afirma en Borges y yo.

Pese a que en cuentas como @SaramagoHoy se dice quién es el administrador, es poca la información que se puede encontrar sobre él. La descripción es simple “Tributo a José Saramago y su obra. Premio Nobel de Literatura 1998”, reza en la biografía de esta cuenta con casi 54 mil seguidores.

Alejandro Suárez Basso (@alejandrosbasso) −su creador− es un músico y escritor venezolano, consultor de Marketing Digital y conferencista. En ninguno de sus perfiles personales hace referencia a qué le inspiró a soltar casi 5 mil tuits sobre la obra del escritor portugués. Casi siempre acompañada de la etiqueta #SaramagoHoy.

Anónimas

Hay otros usuarios como @_Dostoievski, @ElGabo y @Cortazario de quienes no se conoce el administrador. También hay portales dedicados a escritoras como @LiterataMistral y @JaneAustenLIVES, este último, se describe como “un grupo de investigadores ávidos de todas las cosas de Jane Austen: ensayos, noticias, libros, cartas, secuelas, adaptaciones y citas de Jane Austen”. “Amamos a Jane Austen”, sentencian.

Hay otras, con miles de seguidores, que permanecen congeladas como las del uruguayo Eduardo Galeano @EduardoGGaleano. De autores nicaragüenses como Rubén Darío, no se encuentran cuentas.

Un asunto de pasión

Los cumpleaños o aniversarios de los escritores, se celebran a lo grande. Los administradores festejan con hashtags, fotografías y retuits a lo que dicen sus seguidores, que suelen recordar a sus genios con imágenes de libros coquetos, páginas subrayadas o ilustraciones.

Esteban M. Pinotti, por ejemplo, afirma que no espera una retribución económica por el trabajo que implica ser el administrador de una cuenta con casi 600 mil seguidores, para él es un asunto de «pura pasión».

«Creo que el mundo puede ser un lugar más bonito, profundo e inteligente si nos animamos a verlo desde los ojos de este gran maestro. Tal vez recordarlo cada día, de alguna forma, me justifica. Si esta cuenta llevó a alguien a abrir un libro, creo que valió la pena», concluye.

¡Y ustedes qué cuentas siguen? Compartan con nosotros sus autores usando el #YoLeoEnTwitterA(nombre del escritor)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *