Icono del sitio Revista Niú

Cuando el piano y la guitarra se unen

Mejía y Bendaña Fotografía

Omar Ríos y Rubén Zapata, estudiantes del Conservatorio de Música de la Universidad Politécnica de Nicaragua, tocan en las aulas de la Upoli canciones improvisadas. Mezclan música nicaragüense con ciertos temas de Bossa Nova y gracias a la conexión que descubrieron que tenían, decidieron unirse para dar un concierto.

La primera vez que se juntaron sucedió después de que Omar escuchara a Rubén al piano. Lo impresionó porque tocaba mejor que muchos de los estudiantes del Conservatorio que él había oído, comenta.

Rubén Zapata tiene 19 años y el primer instrumento que tocó fue la guitarra. Fue a los seis años y cuando cumplió 11, en una visita a la casa de su abuela en León, encontró un teclado que nadie usaba, lo conectó y comenzó a intentar tocarlo.

Rubén quedó fascinado. A partir de ese momento empezó a recibir clases privadas de música, hasta que en el 2015 se matriculó para estudiar la Carrera de “Enseñanza Artística Musical” en la Upoli y en 2016 también está llevando “Técnico Medio en Piano”.

Jam with my bro Rubén Zapata!

Un vídeo publicado por Omar Rios Melendez (@omarios17) el

Omar Ríos comenzó a tocar guitarra desde que tenía 11 años. Le pidió de regalo de cumpleaños a su padre ese instrumento. En ese momento de su vida todavía no le tenía una verdadera devoción a la música y tocaba solo porque algunos de sus amigos lo hacían.

Un año después de haber estado “jugando” con la guitarra de manera empírica, su tío le regaló un disco con canciones de jazz, blues, bolero y flamenco. A partir de esto que Omar comienza a interesarse por aprender este tipo de música de forma más profesional.

Piano y guitarra se unen

La idea de ofrecer un concierto nace de la Fundación Pro Arte Musical, que se dedica a promover a los artistas y a que estos reciban pagos justos por sus presentaciones. El concierto será este lunes 24 de octubre en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra, habrá música jazz, blues, clásica en más de 15 canciones.

Pese a que juntos tocan jazz y blues, Rubén cuenta que al inicio él se dedicaba a hacer covers de bandas de rock como Rata Blanca.


Omar, por su parte, es guitarrista en “Revuelta Sonora” y en “Leche Burra”, ambas son bandas de rock, por lo que explica que cuando un músico sabe manejar los géneros no hay ningún problema en cambiar del rock a jazz, además también es importante, dice Omar, poder manipular bien el instrumento en el que se especializa el músico, así es mucho más fácil camuflarte entre los distintos géneros.

Estos jóvenes se dedican exclusivamente a la música. Rubén Zapata actualmente imparte clases de piano elemental a niños en el Conservatorio de la Upoli, dice que básicamente de eso es lo que vive, además asegura que en Nicaragua sí existe un mercado para los músicos sin importar si han estudiado o si son empíricos.

El concierto iniciará a las seis de la tarde y la entrada costará 100 córdobas, cantarán covers y también composiciones propias.