Estilo

Cuatro formas de los millennials nicas para superar las largas filas de la vacunación anticovid
vacunación en nicaragua
Foto: Niú

Homenajes a quienes ya no están, listas de música, lluvias de memes que no pueden faltar, han sido el tema de conversación tras el inicio de la vacunación a los mayores de 30 en Nicaragua.

     

El proceso de vacunación en Nicaragua contra la covid-19 comenzó en marzo de 2021. El primer grupo poblacional fue la tercera edad 65 en adelante, el segundo fue de 50 a más, el tercero 45 a más y finalmente le llegó el turno a las personas de 30 en adelante. La jornada, contrario a las anteriores, ha resultado en una lluvia de memes, extensas filas de espera y mucho más, que hemos recogido en Niú para contarte.

Homenaje al amor y a la vida

En esta jornada de vacunación en contra de la covid-19, las redes sociales han servido —además de compartir memes y material audiovisual sobre las extensas filas a las afueras de los centros de vacunación— también como espacios para rendir homenajes a familiares que fallecieron como consecuencias de esta enfermedad y quienes no tuvieron la oportunidad de vacunarse, debido a que algunos de estos fármacos todavía no existían.

Ese es el caso de la comunicadora social Juanita Huete, de 30 años, quien tuvo la oportunidad de vacunarse el lunes 20 de septiembre y a través de su cuenta de Facebook publicó una imagen para crear conciencia sobre la importancia de vacunarse, a la vez que recordó a su mamá, quien falleció de covid-19 en el 2020.

“Hoy mi madre Azucena de Huete estaría cumpliendo 65 años, pero el Covid adelantó su partida de este mundo hace 13 meses. Hoy que el cielo la tiene como un ángel me vacuné por ella y por todos los que no pudieron hacerlo, lloré y no porque duela la vacuna, lloré porque hubiese querido que mi mamá pudiera tener esta oportunidad, ustedes que están vivos y pueden vacunarse háganlo que perder a alguien duele en el alma y más en estás condiciones”, publicó Huete.

La periodista Thaimi Acevedo, de 32 años, también por la misma red social, informó que se vacunó después de una larga espera, no obstante, las horas que pasó en las filas, tuvieron un especial significado, pues fue el mismo día en que su papá, fallecido, habría cumplido años.

“Después de 10 horas haciendo fila y que parecía que no tenía fin, por fin logré la primera dosis. Hoy, en el que hubiese sido el cumpleaños 63 de mi padre, decidí que este es el mejor regalo. No dejen pasar esta oportunidad, si están en edad, vayan a vacunarse”, contó Acevedo.

Lo que dejan las filas

Desde el mediodía del domingo 19 de septiembre las redes sociales en Nicaragua comenzaron a llenarse de fotos y videos de la ciudadanía haciendo fila afuera de los hospitales donde se pondrían las vacunas un día después, cuando comenzó el proceso para los de 30 años en adelante, pero también se pudo notar a gente de los demás segmentos poblaciones que querían acceder a la vacuna en medio de un rebrote de covid-19 en el país y no habían ido a vacunarse.

vacunas covid nicaragua
Foto: Niú

Las largas filas continúan pero hay quienes han optado por vacunarse a pesar de esto o los temblores como el del miércoles de 6,2 en la escala de Ritcher a las 3:57 de la madrugada, o una que otra lluvia. Todo para recibir la primera dosis de la vacuna AstraZeneca contra la covid.

Al igual que el fármaco, el proceso de vacunación también ha tenido sus efectos secundarios: la basura. Y es que cerros de basura se han formado a las afueras y alrededores de los centros de vacunación, lo que deja una de las peores estampas de la falta de cultura ambiental por parte de los nicaragüenses. Botellas de agua, desperdicios de comida e innumerables bolsas plásticas son algunos de los desechos que se pueden observar en las fotografías que circulan en las redes sociales.

Los infaltables Memes

Los memes siguen sirviendo para el deshago, la risa para los veinteañeros que aún no pueden acceder a la vacuna, pero también para los treintones que han esperado horas y han hecho filas kilométricas para vacunarse.

Como toda vacuna tiene una reacción, o no siempre, hay memes hasta para quienes les ha dado efectos secundarios la vacuna de AstraZeneca que están aplicando el Ministerio de Salud (Minsa)

Música para mis oídos

La música no puede faltar en los eventos y las largas filas para ponerse la vacuna no han sido la excepción. Todo comenzó en una conversación de Twitter y alguien propuso hacer un playlist en Spotify en el que quisiera podría agregar canciones y hasta el momento van más de 30 horas de música.

Pero si no te gusta Bad Bunny, Plan B, Karol G, J Balvin, Maluma y más artistas urbanos, hay otra playlist de canciones para los de 30 en adelante que podría interesarte.