Cultura

La Segunda Guerra Mundial acaba de empezar… en Twitter
cuentas interesantes de twitter

En medio de la twitósfera de más 300 millones de cuentas, hay algunas que narran sucesos históricos, libros y obras de arte.

Si hoy sucediera la Segunda Guerra Mundial, el mundo entero la seguiría en detalle a través de Twitter. Las invasiones nazis serían vistas con estupefacción a través de 280 caracteres y leídas por más 300 millones de usuarios.

Pero no solo este evento estaría marcado por la hiperconexión del mundo contemporáneo. ¿Alguna vez has imaginado cómo sería vivir en la Antigua Roma? ¿O si Vincent van Gogh, pintor postimpresionista, hubiese logrado vender algunas de sus obras gracias a una cuenta de Twitter?

La Segunda Guerra Mundial en tiempo real

Alwyn Collinson es un británico de 31 años que, poco después de estudiar Historia en la Universidad de Oxford, comenzó con el proyecto de tuitear todos los días, durante seis años, los acontecimientos, en tiempo real, de la Segunda Guerra Mundial, uno de los conflictos bélicos más sangrientos de la historia reciente.

(Traducción: Finlandia ha decidido no confiarse en las promesas británicas y francesas de ayuda militar. Finns negociará una rendición a la Unión Soviética.)

En 2011 la cuenta @RealTimeWWII, manejada por Collinson, empezó a narrar los primeros seis años de este evento que cambió al mundo. Ahora acaba de iniciar de nuevo y la dinámica es la misma: contar día a día los eventos que marcaron la jornada.

En este lado de Twitter, la guerra lleva apenas un año. Es 1940 y ya han muerto 400 mil personas. Todavía quedan cinco años de conflicto que Alwyn Collinson contará a través de 280 caracteres, con ilustraciones de la época, imágenes históricas y recortes de periódicos.

En una entrevista que concedió en 2017 para The Atlantic, el joven historiador cuenta que dedica una hora al día para planear, curar y postear los contenidos. Sin embargo, para aquellos acontecimientos de mayor importancia, como el Día-D o el ataque a Pearl Harbor, vuelca casi 10 horas a ordenar, verificar y narrar en pocos párrafos toda la información.

(Traducción: Hitler ha emitido órdenes secretas para la operación Weserübung: una invasión de Dinamarca y Noruega, descrita como una “ocupación pacífica para proteger su neutralidad”.)

@RealTimeWWII tiene más de 500 mil seguidores y varias interacciones. Cada tuit es comentado por usuarios que siguen la dinámica que Collinson propone. Muchos han replicado: “Esto se está poniendo peor. Tengo miedo”. Otros enriquecen la información con análisis o archivos familiares.

La Antigua Roma al día

Néstor F. Marqués, un arqueólogo español de 25 años, que trabaja en el área de investigación de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, es la persona detrás de la cuenta @antigua_roma.

Este perfil se encarga de narrar los acontecimientos que marcaron la historia del Antiguo Imperio Romano. Marqués va más allá de postear tuits diarios, pues ha escrito libros, elaborado videos interactivos, museos en 3D, juegos y toda una plataforma de información.

Marqués dijo al medio digital Verne que toda la información de sus tuits proviene de fuentes clásicas como Plutarco y Suetonio, ambos historiadores y biógrafos antiguos. También mantiene un especial cuidado con respecto a las horas del día en que sucedieron los hechos, pues se pretende que los tuits sean publicados bajo esa referencia horaria.

Este joven español propone que la historia de la Antigua Roma sea una narración atractiva para cualquier persona, pues no solo se limita a contar hechos y fechas, Marqués también abarca costumbres y códigos del lenguaje propios de aquellos tiempos. Su autor dijo que una de las intenciones de esta cuenta es desmitificar algunas concepciones que existen sobre esta época.

Los trazos de Van Gogh al detalle

@VanGoghDetails no es una cuenta tan popular como las anteriores. De hecho, no se sabe quién está detrás. Con apenas 3,700 seguidores y dos años de estar en línea, más que contar la historia del pintor holandés Vincent van Gogh, lo que hace es compartir fotografías al detalle de sus obras.

Para muchos de sus seguidores, esta es una nueva forma de apreciar el talento de este artista, que en los últimos años ha tomado popularidad. Su vida tormentosa, su temperamento y sus cuadros despiertan en las nuevas generaciones cierta admiración y dan paso a la creación de mitos alrededor del pintor, como su oreja y la locura que lo acompañó.

@VanGoghDetails no publica fotografías enteras de las obras del artista, sino fragmentos que facilitan apreciar estos cuadros a través de dispositivos móviles. Cada detalle arroja un nueva forma de estudiar el arte desde lo micro y da una nueva visión de los trazos tan peculiares de Van Gogh.

Dante en el 2018

Esta no es una cuenta de Twitter, sino un hashtag que Pablo Maurette, docente argentino, ideó. #Dante2018 propone el reto de tuitear durante 100 días La Divina Comedia, obra de gran trascendencia del poeta italiano Dante Alighieri.

Al cuarto día de haber sido propuesta la iniciativa, más de 2,000 usuarios desempolvaron sus antiguos tomos de esta obra y redactaban a través de 280 caracteres algunos cantos.

La etiqueta se convirtió en tendencia y el objetivo de Maurette se cumplió: poner a leer a todos en Twitter esta obra. “Es un libro que todo el mundo conoce de nombre. Los que no lo leyeron sienten que hay que leerlo, los que lo leyeron saben que una única lectura no basta y hay que leerlo de nuevo”, dijo el docente en una entrevista que le concedió a El País de España.


¿Seguís a alguno de estos usuarios o conocés a otros que no están en la lista? Comentanos sobre tus cuentas favoritas de Twitter.