«Cuentos del Río», es un documental de 82 minutos, dirigido por Julie Schroell. El documental, retrata la historia, identidad y futuro de varios niños que habitan en Río San Juan, quienes realizan una obra de teatro; mientras un empresario chino quiere tomar el control de la ruta interoceánica en Nicaragua.
El film, es protagonizado por el Yemn Jordan Taisigüe López, quien además es antropólogo social, catedrático universitario y egresado como actor de teatro. Originario de El Castillo, el mítico poblado de Río San Juan, Yemn decide crear un grupo de teatro juvenil local, lo cual le dio vida a «Cuentos del Río».
¿De dónde nace «Cuentos del Río»?
«Mi idea desde hace muchos años, era llevar el teatro a los lugares más recónditos de Nicaragua. Y empezando por eso, empezando por Río San Juan. Yo conocí a Julia por parte de Camila Films. Camila Films, es la productora nicaragüense con la que yo participé con la película La pantalla desnuda. Entonces, a raíz de esos contactos, Julia me contacta y me dice que quiere ir a Río San Juan, porque quiere hacer un documental sobre el canal interoceánico», explica el autor.
Según detalla el protagonista, cuando la directora llega a Nicaragua «se da cuenta que hacer un documental sobre el Canal Interoceánico es algo peligroso. Entonces decide ir cambiando la temática. Cuando llega al castillo, ella mira que yo soy un docente de teatro y que tengo un grupo de teatro, entonces decide seguirme a mí», dice.
«En ese grupo de teatro y pasó conmigo viendo cómo son las clases de teatro y al final le gustó la idea de hacer el documental sobre el grupo de teatro. La película aborda distintas temáticas, empezando por el tema medioambiental y el canal», detalla el protagonista.
«El canal es símbolo de colonización»
«El río San Juan es una metáfora de la historia de América Latina en su conjunto. La construcción de un gigantesco canal interoceánico, proyecto encabezado por chinos radicados en Nicaragua, se convierte en un símbolo de la colonización moderna, con sus efectos sobre las poblaciones y el medio ambiente, como la deforestación y la migración», asegura Schroell en una entrevista con el medio Cineuropa.
La directora añade que «se debe agregar un cuarto tema para Cuentos del Río: el de la cultura o la importancia del acceso a la cultura y al arte. En un contexto geopolítico complejo, ¿qué papel puede desempeñar el conocer su historia?».
Por su parte Taisigüe López, asegura que le gustaría que las personas supieran «que hay una reserva ahí, que es la Reserva Indio Maíz; que está haciendo está siendo invadida por colonos, que está siendo destruida y que nadie la está cuidando. Este documental muestra la belleza de esta reserva, pero también muestra el impacto ambiental que está recibiendo y el gran deterioro», advierte el actor.
Documental fue enviado a los Oscars
Pese a no haber pasado la ronda eliminatoria, que le habría permitido a «Cuentos del Río» poner el nombre de Nicaragua en los Premios Oscar, este documental sí fue premiado por otras instancias y fue la principal selección de Luxemburgo para competir en la Academia.
Entre otros, los premios que ha obtenido esta cinta están el Premio al Mejor Documental Ambiental, del festival Close Up Dokufest en Edimburgo (Escocia).Premio de visiones periféricas, en los Galway Film Flead, en Irlanda. Premio a la mejor película en el EcoFilm Festival en Portland Estados Unidos y el Premio Ecohero, para el actor principal, Yemn Jordan Taisigüe López, en el mismo festival.
La película también fue presentada en el Festival Internacional de Cine Documental de Beldocs en Belgrado y en Irlanda en el Galway Film Fleadh.
¿Donde ver el documental?
Recientemente los creadores del documental, abrieron el acceso al público en general a un precio de 5 dólares aproximadamente (el pago se realiza en colones costarricences).
La película podrá verse por tiempo limitado, únicamente de forma virtual el Jueves 1 de abril, de 12:00 a.m. a 11:59 p.m. hora de Costa Rica (GMT-6). Los boletos pueden comprarse aquí.
«Creo que este documental quiere también visualizar lo duro que es la vida en un lugar que, desde el discurso es apreciado por todo el mundo. Porque todo el mundo habla que quiere Río San Juan, pero Río San Juan vive un sinnúmero de necesidades. No hay una buena educación, no hay los elementos para tener una buena salud, es un lugar abandonado. Entonces todo el mundo dice Río San Juan nuestro, pero no lo conocen ni saben lo que se vive ahí», sentencia Taisigüe López.