Culturafolk (2005) nace en Jinotepe, Carazo a través de la frase un libro. Como si de un cuento ‘borgeano’ se tratará, Ernesto Siu entró a la biblioteca de su casa y escogió un libro al azar. Abrió las páginas de manera aleatoria y encontró una frase que descifró lo que estaba buscando en ese momento: Un nombre para su banda. “Todo lo que somos se resume a Cultura Folk”, rezaba el texto.
Después de tantos años de búsqueda, Ernesto no ha logrado dar con el libro, y mucho menos con el autor. Sin embargo, su banda, denominada Culturafolk se ha posicionado ya en la escena musical nacional, con una mezcla espontánea de ska, rock, reggae y pop. Actualmente la conforman además de Ernesto (batería), su hermana Marja Siu (vocalista), Bruno Cortina (guitarra) y Jaime Gutiérrez (bajo).
En 2013, sacaron su primer disco “Despierta”, que evoca sentimientos de nostalgia, emociones fuertes y experimentaciones. Las letras, algunas surgidas a partir de poemas escritos por Ernesto, ahondan en temas tan variados como el desasosiego, la libertad y la alegría de vivir.
“La mayoría son vivencias, experiencias personales, otras son más como poniendo el los zapatos de otra persona”, manifestó Ernesto.
Marja comenzó a cantar en la banda hasta 2010, a los 14 años de edad, en uno de los festivales Arlen Siu, que organizaba la familia para conmemorar el legado de la guerrillera (ambos son sus sobrinos). Ella explica que existen varias etapas en el desarrollo de Culturafolk, y que además de haber cambiado varias veces de integrantes, su madurez musical ahora es mucho mayor.
“Tenía 14 años, estaba súper chiquita y no sabía mucho sobre lo que era cantar, me aventé y desde ahí. Era súper tímida, pero eso me abrió muchas las puertas y me ayudó a expresarme mejor. Desde ese entonces he estado estudiando mucho más canto y he estado tratando como mejorar siempre, ha sido toda mi adolescencia cantando”, indicó Marja.
Los integrantes de la banda coinciden que en los últimos años, la variedad de bandas ha ido creciendo y con ello diferentes propuestas artísticas. Auguran un buen futuro para quienes se dedican a la música y hacen énfasis en la necesidad que el gremio se apoye de manera ferviente.
“A nosotros por ejemplo otros grupos como Milly Majuc y Monroy, que son bandas que ya tienen su presencia en la escena de Managua, nos dijeron en su momento ábrannos. Nos daban espacio para que gente que no nos conocía nos escuchara. Es bastante difícil que si sos alguien nuevo que gente que no te conoce pague 20 pesos por ir a verte. Mientras los artistas nos ayudemos entre sí vamos a seguir progresando. Ya llegó un punto en que ya somos algo conocidos y en nuestros últimos toques, intentamos invitar a una banda joven”, expresó la vocalista.
“Aquí no tenemos de otra, si no nos apoyamos entre nosotros (los músicos) nadie lo va a hacer”, agregó Bruno.
Asimismo, los Culturafolk abogan por que el público estimule a sus bandas favoritas, reproduciendo su música, yendo a sus conciertos, comprando sus productos pero sobre todos compartiéndola con otras personas.
En los últimos años, la banda ha tenido que hacer conciertos de manera intermitente porque Marja vive en Estados Unidos, sin embargo, cada vez que regresa de vacaciones aprovechan la oportunidad para seguir practicando y realizan algunos «toques». Recientemente lanzaron un nuevo sencillo “Escapar”, en el que es notable su transformación y solidez. La canción está dedicada a la hija de Ernesto.
Fuera de los escenarios, Bruno es el único integrante que se dedica «full time» a la música y comparte su talento con otros proyectos como Nemi Pipali y Cierto Güis producciones. Marja es estudiante de segundo de año de Animación Digital en la Ringling College de Arte y Diseño. Ernesto es papá y administrador en un negocio familiar y Jaime es arquitecto.
El 22 de Diciembre estarán en Ron Kon Rolas presentando su nuevo sencillo “Escapar”, junto a artistas invitados. La entrada es completamente gratis.