Icono del sitio Revista Niú

De gira por Matagalpa

La cascada Santa Emilia en Matagalpa | Foto: Carlos Herrera | Niú

1. Típicos Daisy en Sébaco

Un negocio familiar que comenzó hace 20 años como una pequeña caseta a la orilla de la carretera, se ha convertido en una parada obligatoria. Ahora es un amplio local que recibe aproximadamente tres mil personas al día. La Güirila que allí venden, es una comida típica de la zona hecha de maíz nuevo y que se acompaña con cuajada o queso.

Aquí los precios varían de 20 a 50 córdobas.

2. Mirador «El Calvario»

Muy cerca del casco urbano de la ciudad, el mirador «El Calvario» es de muy fácil acceso en vehículo. La atractiva vista de toda Matagalpa y las montañas que la rodean hacen del lugar un ‘spot’ infaltable en la lista de atractivos turísticos de esta ciudad. Desde ahí además de disfrutar de la vista, se puede comer en un pequeño comedor ubicado en el mismo espacio.

Vista desde el Mirador El Calvario. Foto: Carlos Herrera | Niú

3. El museo del café

Una casa en el corazón comercial de Matagalpa aloja la historia de la tradición cafetalera, además de algunos artefactos precolombinos. Fundado en el año 2000 por la alcaldía de la ciudad, su principal contenido es el relato de las familias de origen europeo, que se asentaron en la zona a principios del siglo 20 y llevaron consigo el café.

Los datos expuestos en el museo también explican la cosecha, recolección y procesamiento del café, y las distintas etapas que caracterizan el cultivo que ha dado fama a Matagalpa y alrededores.

4. El Castillo del Cacao

Una edificación poco tradicional se ubica en la carretera hacia El Tuma – La Dalia. Un pequeño castillo, en cuyas paredes se encuentra una fábrica de chocolate artesanal, caracterizado por la producción natural y sin químicos.

Adentro, además de adquirir chocolate, se puede hacer un tour en la fábrica y observar cada uno de los procesos, desde que se recolecta el cacao hasta que se crea el líquido que se combina con algunas semillas y azúcar, y da lugar al resultado final: una deliciosa barra de chocolate.

Aquí se puede apreciar el proceso de producción del chocolate Foto: Carlos Herrera | Niú

5. Hotel «El Sueño de La Campana»

Es un hotel ecológico ubicado en San Ramón. Más allá de su oferta de albergue, el atractivo del cerro donde se encuentra permite, después de una pequeña caminata, tener una buena vista hacia las montañas de Matagalpa. Hay un restaurante y un centro cultural. Todo es parte de una fundación del mismo nombre que promueve la educación y el trabajo en la localidad.

6. Telares indígenas «El Chile»

Las tejedoras de «El Chile» son una cooperativa de mujeres indígenas que fabrican telas de manera artesanal. Surgió en los años 80 promovida por la argentina Marta Ruiz e impulsada por Ernesto Cardenal, entonces ministro de cultura. Las artesanas realizan bolsos y otros objetos que venden en locales nacionales. En este lugar, además de conocer a las mujeres, se puede descubrir la localidad, un pequeño caserío ubicado en las montañas de Matagalpa.

Las mujeres tejedoras de El Chile, Matagalpa. Carlos Herrera | Niú

7. Cascada Santa Emilia o Cascada Blanca

Es la primera de una serie de cascadas del Río Santa Emilia. La más popular. Posee una cueva en la que se puede entrar y observar el salto de agua por detrás. Un restaurante y un centro de relajación se ubican a su orilla, convirtiendo el lugar en un espacio con varias opciones de recreación. En invierno, la caída del agua está notablemente más fuerte que en verano, aunque siempre hay una buena cantidad para el salto se mantenga.

8. Reserva Natural Cerro Apante

El Cerro Apante es una de las montañas más altas próximas a la ciudad matagalpina. Una reserva natural que se ha convertido en un atractivo turístico ideal para ir de excursión y llegar a través de sus senderos hasta las colinas del cerro, que queda a más de 1300 metros sobre el nivel del mar, y que permite una amplia vista de toda la ciudad.

Para subir sus senderos es importante llevar agua, ropa cómoda, un pequeño botiquín de medicamento y zapatos que permitan caminar sin dificultades sobre piedras o el lodo.

10. Hotel Selva Negra

Es uno de los hoteles de montaña más antiguos y conocidos de la zona, propiedad de la familia Kühl. Posee cabañas y habitaciones además de un restaurante bastante completo. Sin embargo, su principal atractivo son las rutas y senderos que se adentran en la montaña y que permiten ver diferentes tipos de flora y fauna además del cultivo del café.

Selva Negra es uno de los hoteles más antiguos de la zona. Foto: Carlos Herrera | Niú

11. Hotel de Montaña «Aguas del Arenal»

Es un hotel ubicado en el corazón de la montaña y aislado de la zona urbana. Su posicionamiento le permite relacionarse con la naturaleza de una manera más pura. Regentado por una pareja, la atención calurosa y cercana permite que además del atractivo visual, la experiencia total sea significativa.


¿Cuáles son tus lugares favoritos de Matagalpa? Podés recomendarnos algunos sitios 😉