La crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde abril de 2018 ha provocado el exilio forzado de unas setenta mil personas, según un último recuento que ha hecho la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Entre ellas, también se han ido del país decenas de artistas.
La plataforma cultural ManaguaFuriosa lanzó este 14 de noviembre el primero de tres cortos documentales que retrata la vida desde el exilio de algunos artistas nicaragüenses. El primer episodio se titula “Dejanos Volar”, una pieza audiovisual que cuenta las vivencias de Gaby Baca y Mafe Carrero durante su gira musical por Europa, la cual emprendieron para dar a conocer la situación de Nicaragua a través de su música.
Las protagonistas decidieron irse del país tras recibir amenazas debido a su participación en las protestas de abril y mayo del año pasado, en las cuales acompañaron y musicalizaron las demandas y consignas de las protestas.
Tanto Gaby como Mafe han hecho de la música un medio de expresión y denuncia social que utilizan para abordar temas relacionados a los derechos de las mujeres, la naturaleza y, durante el último año y medio, la lucha cívica en Nicaragua.
El cortometraje documental tiene una duración de 14 minutos y fue producido gracias al apoyo de Prince Claus Funds, al igual que los otros dos cortometrajes.
Sobre los personajes
Gabriela Baca Vaughan (también conocida como Gaby Baca / La Baca Loca) nació el 20 de junio de 1969 en Managua, Nicaragua. Es una cantautora nicaragüense que a través de su música aborda diversos temas sociales como el feminismo y la realidad política de Nicaragua, así como la causa ecológica. En la actualidad La BacaLOCA tiene grabados 2 discos: “Chocoyitxs Libres” y “Grandes Éxitos”.
Mafe Carrero nació en Managua el 29 de julio de 1996. Mientras estudiaba diseño industrial incursionó en la cultura del hip-hop de Managua a través del graffiti. Este era su medio para abordar temas sociales, políticos, ecológicos y feministas. Luego empezó a componer canciones de rap junto a su compañera Majo Urbina, con quien cantó por tres años en el dúo Majo & Mafe. Posteriormente continuó su carrera como solista y lanzó “Soy mujer y soy capaz”, su primera producción discográfica. Actualmente se encuentra trabajando en “Versos en las trincheras”.
Una apuesta por lo audiovisual
Managua Furiosa ha apostado por producciones audiovisuales que buscan crear debates en la sociedad. El equipo detrás de este proyecto nicaragüense comentó que se está grabando la segunda temporada de “Managua Furiosa, la serie”, que en esta edición abordará historias de jóvenes exiliados. Se presentarán nuevos personajes y se dará continuidad a las historias de la temporada anterior.