Innovación

Arte. Bajo Relieve.

Del papel a la tela: un arte rentable
Bajo Relieve| Cortesía

Un grupo de artistas quiere integrar su arte a una nueva línea de ropa para probar que sí se puede vivir de lo que te apasiona

     
  • Edelma Reyes
  • 27 de agosto 2016

Desmentir la teoría de que no se puede vivir del arte es lo que un grupo de pintores quiere lograr con Bajo Relieve, un proyecto que busca crear una empresa que revolucione la moda en Nicaragua. Detrás de la iniciativa están seis pintores que se conocieron en 2014 cuando recibían clases de Artes Plásticas en el Palacio Nacional de la Cultura.

Edith Suárez, coordinadora del grupo, expicó que empezaron vendiendo obras a bares y restaurantes. También participaban en ferias donde hacían bodypaint y pinturas delante del público. Pero querían ganar más, por lo que Edith pensó en crear una empresa. Se lo propuso a sus compañeros de clase y acordaron que además de obtener ganancias, podrían promocionar la cultura y promover la unión de los artistas para hacer rentable su arte.

La idea, indica, es lanzar una nueva línea de ropa que combine las pinturas y dibujos elaborados por ellos, y unirlo con nuevos conceptos de moda. De esta manera no solo utilizarían el arte como un hobby, sino como una manera viable de obtener dinero.

Dick Sánchez trabajaba como diseñador gráfico, pero siempre quiso estudiar pintura, “cuatro años después de trabajar, decidí renunciar, y dedicarme al arte”, afirma Dick. Así se integró a Bajo Relieve.

Bajo Relieve| Cortesía
Bajo Relieve| Cortesía

Edith, por su parte, tuvo que elegir entre continuar estudiando Arquitectura, o dedicarse al grupo. “Cuando terminé la secundaria, estaba con toda esa presión social de sacar una carrera universitaria, pero yo quería seguir con Bajo Relieve”, confiesa Edith.

El tiempo no le ajustaba. Pese a intentar rendir en clases, estas chocaban con los eventos del grupo, entonces prefirió salirse. Con el apoyo de su madre, dejó la universidad, decidió montar la empresa y dedicarse a tiempo completo al proyecto.

Según Edith, ser artista en Nicaragua es complicado. Algunas personas los tachan de vagos. “Siempre estaba con esa presión de estar en un aula de clase, y tener un mundo afuera que es el arte”, asegura.

Lo más difícil para ella fue vender la idea, porque que en Nicaragua, asevera, no hay apoyo empresarial para el arte. Tampoco algunos artistas quisieron creer en el proyecto: “no apoyan el arte”, lamenta Edith.

Pese a esto no se desanimó, y con los compañeros que confiaron en Bajo Relieve, escogió un nombre y presentó oficialmente el proyectó.

En el grupo, todos los artistas sabían distintas técnicas de pintura, algunos se enfocaban en xilografía (una técnica de impresión con plancha de madera), otros en dibujos con barras de colores llamadas pasteles o en carboncillo. Eran una combinación de diferentes estilos, por eso bautizaron el grupo como “Bajo Relieve”, que según Dick Sánchez, es una técnica para esculpir en la que una obra es realizada por varios artistas.

Con el nombre listo, los jóvenes lanzaron el proyecto en diciembre de 2015, pero como no tenían experiencia en organizar eventos, perdieron dinero, por lo que algunos de los integrantes se desanimaron y se salieron del grupo.

Seis artistas se quedaron: Edith Suarez, Oliver Otero, Jonathan Morales, Néstor Gutiérrez, Jimmy Arguedas y Dick Sánchez. “Bajo Relieve”, montó un concierto con bandas nicaragüenses, en el que expusieron los trabajos del grupo en la Alianza Francesa ante un público de 500 personas.

Hoy, son una empresa en proceso. Quieren incursionar en el mundo de la moda, y hacer que el arte también sea una fuente de trabajo: “soy una persona emprendedora, no espero que me den un trabajo”, comenta Edith, quien está realizando las gestiones necesarias, para poner en marcha la idea: hizo un préstamo para sacar la línea de ropa, y legalizó la empresa y a sus integrantes.

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