En pantalla

#Sundance2021 | Arranca el festival de cine independiente: las primeras películas

Para su “watchlist”, un repaso de títulos destacables en el Festival de Cine de Sundance 2021

“Homeroom”

Un ejercicio de inmersión total en la vida de una escuela secundaria. No espere dramas amorosos o proezas deportivas. Más que alinearse con las expectativas de la ficción para “jóvenes adultos”, el documentalista Peter Nicks retrata a ciudadanos en ciernes. Los protagonistas son activos en el gobierno estudiantil, enfocados en repeler una propuesta de recorte de fondos que cercenaría los programas de ayuda. En su lugar, proponen cancelar la Policía Escolar. El asesinato de George Floyd cataliza su militancia. El flujo de contenido de sus redes sociales irrumpe ocasionalmente como transiciones, en un reconocimiento tácito de que sus fotos, videos, gustos y disgustos manifiestos con emojis, son una extensión ineludible de sus personalidades.

“Rita Moreno: Just Another Girl Who Decided to Go For It”

Producido por Norman Lear para la televisión pública, este documental sobre la legendaria estrella latina es formalmente conservador. Un día en la producción de la serie “One Day at a Time” le da forma, mientras un mosaico de testimonios, material de archivo, y entrevistas con académicos, familiares y amigos se editan para armar sus historia. Afortunadamente, Moreno es un personaje fascinante. Honesta y brillante, repasa los hitos de su extraordinaria carrera sin dejar de humanizar su experiencia. 

“Flee”

Las huida del título es ejecutada por Amín, un joven afgano, secretamente gay, en desesperados intentos por encontrar refugio en Europa. El director Jonas Poher Rasmussen reconstruye los hechos filtrándolos a través del prisma le da animación, lo que permite que las dramatizaciones sean tan poderosas como el testimonio en el presente, en el cual Amín se confiesa ante la cámara. La ocasional irrupción de video de archivo no rompe el trance. El tema, el ambiente y la inmediatez emocional pueden recordarle traumas recientes en la historia de Nicaragua.   

“On the Count of Three”

El comediante Jerrod Carmichael se revela como un director talentoso – y un actor sustancial – con esta comedia negra sobre dos viejos amigos en un pacto suicida. Para llenar el último día de sus vidas, deciden pasarle la cuenta a un padre desentendido y un psiquiatra abusador. Las cosas no saldrán como ellos esperan. La película tiene todos los elementos para convertirse en un filme de culto. Y la química entre los protagonistas es innegable.