Música

Diez canciones libres de machismo

Te recomendamos diez canciones libres de machismo para que gocés entre amigos sin violencia de género

     

En Nicaragua la música con lenguaje sexista está en todas partes: Desde el bus hasta en una sala de espera, hay muchas probabilidades de que te topés con ella. Por sus ritmos tropicales y pegajosos temas como «Cuatro babies» son muy populares, pero ¿prestamos atención a la letra de la canción que estamos bailando? El Instituto Vasco de la Mujer en España sí. Es por esto que lanzaron, a través de su cuenta de Spotify, más de 270 canciones sin lenguaje sexista para que podás gozar en la pista de baile sin violencia.

Los creadores de esta lista afirman que ningún género es sexista, aunque las letras de algunas canciones sí. «Trata de hacer reflexionar sobre que existen muchas letras que se nos va quedando en el imaginario -porque son muy pegadizas y las repetimos inconscientemente- que no favorecen las relaciones igualitarias sino que, al contrario, cosifican a la mujer», señalan en medios españoles.

En el playlist hay reguetón, rap, rock, pop, jazz entre otros.

Un estudio de la Universidad de Sevilla expone que muchas de las canciones populares hablan sobre el físico de la mujer y pocas la tienen de protagonista. Mientras un análisis del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación de Ecuador sobre música y género afirma que es importante entender bien lo que estamos escuchando porque «los mensajes que transmite la música pueden influir en la construcción cognitiva, social y simbólica de los oyentes, especialmente en la formación de estereotipos, actitudes en los roles de género y conductas violentas o sexuales».

Niú seleccionó diez canciones de esta amplia lista que verás a continuación. Vos también nos podés sugerir más temas libres de sexismo y machismo.

1) You Don’t Own Me ft G-Eazy 

La primera versión de esta canción salió en 1963 de la voz de Lesley Gore, una cantautora y activista por los derechos de la mujer estadounidense. Este cover lo podés usar para estar en una reunión de amigos.

2) Beyonce ft Chimamanda Ngozi Adichie

En Niú también amamos a la Queen B. Ella en la canción de 2013 «Flawless«, agregó el discurso de la activista feminista Chimamanda Ngozi Adichie «We Should All Be Feminists». Tenés que escucharla. Beyoncé aparece varias veces en la lista propuesta por el instituto español.

3) Gloria Gaynor – I Will Survive

Si sos más retro, Gloria Gaynor nos bendijo en 1979 con uno de los himnos de sobrevivientes de la violencia más conocidos en la historia.

https://www.youtube.com/watch?v=ZBR2G-iI3-I

4) M.I.A – Bad Girls

M.I.A es una artista británica con raíces hindúes que en muchas de sus canciones habla sobre política, empoderamiento femenino y derechos humanos.

5) Bomba Estereo – Fuego

Si te gusta la cumbia tanto a como nosotros, podés disfrutarla en una voz femenina.

6) Lily Allen – Fuck you

La canción de 2009 del álbum «It’s not me It’s you» fue usada como un himno antihomofobia. En primera instancia Lily Allen le dedicó esta canción a la ultraderecha británica, sin embargo, expresa que es «dedicable» para muchos «fuckers» del mundo.

7) Katia Cardenal – Mariposa de alas rotas

No está en la lista pero decidimos integrar algo nica. Katia Cardenal escribió esta canción para las víctimas de violencia sexual.

8) P!nk – Raise Your Glass

El himno de las «desubicadas». ¡Salud!

9- Marina and The Diamonds – Primmadona 

En el álbum «Electra Heart», Marina Diamandis crítica el patriarcado histórico y habla sobre el empoderamiento femenino dentro de la sociedad machista.

10) Alicia Keys – Girl On fire

El video musical de este tema habla sobre la violencia doméstica y la reclusión de las mujeres dentro de las tareas del hogar.

¿Cuál es tu favorita?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.