Perfiles

Entre whisky, risas y música
Digan Whisky | Carlos Herrera | Niú

Después del rock y detrás de Digan Whisky, hay cuatro amigos que en 2014 decidieron dejarlo todo por una banda ¿Los has escuchado?

     

“Digan Whisky” es una banda nica de rock independiente que empezó como un proyecto que nunca tuvo éxito. Detrás del grupo estaba el vocalista José Antonio Ruiz y el guitarrista Gregory Soza.

Después de la separación de esa primera banda, «Ché» –como se le conoce a José Antonio- se mudó a Panamá para trabajar. “Mi meta era recoger suficiente dinero para comprar buenos instrumentos y para pagar las sesiones en el estudio de grabación”, cuenta. Cada vez que venía a Nicaragua de vacaciones se reencontraba con Gregory para tocar, de esas sesiones esporádicas salieron tres de sus canciones más populares: “Bumerán” “La Casa sin Límites” y “La Papa sin Cátsup”.

Después de dos años en el país canalero, José Antonio cumplió con su objetivo. Trajo el dinero que había ahorrado, renunció a su trabajo en el extranjero y regresó definitivamente a Nicaragua, y junto a Gregory inició lo que ahora conocemos como Digan Whisky.

 ¿Por qué Digan Whisky?

Los “Whisky” se caracterizan por ser burlescos. De hecho el nombre de la banda es una sátira a otra agrupación cuyos miembros en la mayoría de sus fotografías salían serios.

“Cuando vimos las fotos nos preguntamos si el fotógrafo no les había dicho que dijeran Whisky e instantáneamente se nos prendió el bombillo”, explica José Antonio. Además que sus melodías se caracterizan por la alegría y gozo, aseguran. “La música te produce un momento tan bonito como el de tomarte una foto grupal con tus broderes y que te hagan decir whisky”, comentan.

Después de sacar un par de canciones de prueba entre los dos y que estas lograran sonar en la RockFM, Gregory y Che sintieron la necesidad de crear nueva música como parte de un proyecto consolidado. Les hacía falta un bajista y un batero, por eso a través de amigos lograron contactar a Moisés Gómez, quien para entonces tenía 17 años.

“Teníamos dudas de meterlo a la banda por la edad y porque es medio raro, pero cuando lo vimos tocar esa batería nos dimos cuenta que no había necesidad de buscar a otro”, recuerda José Antonio entre risas.

Luego se unió Maxwell Chávez, quien en esa época no tenía mucha experiencia en el bajo. “Cuando agarró el bajo fue como si fuera experto, entonces le dijimos si quería entrar y aquí estamos”, cuenta Gregory.

Digan Whisky | Carlos Herrera | Niú
Digan Whisky | Carlos Herrera | Niú

Cuatro formas distintas de vivir la música

Si a carácter se refiere, cada miembro de la banda es distinto. José Antonio es “el carismático temperamental” el que más se destaca a la hora de hablar y probablemente el mayor afectado en un momento de presión. A Gregory le llaman “El callado virtuoso”. En general se mantiene tímido a la plática, sin embargo al momento de la música deja al resto en silencio. Maxwell es “la voz de la sensatez”, cuando hay peleas dentro del grupo siempre es el que llega a la solución o al menos hace que se relajen un poco y por último, Moisés que se auto califica como “El chatel popular”, debido a su edad y a su personalidad que atrae a los fans más jóvenes.

Una de sus mayores influencias musicales es la banda de indie rock The Strokes. También The Beatles. Cada uno de los “Whisky” tiene gustos musicales distintos: Moisés escucha mucho indie actual, Gregory se inspira en el rock clásico, Maxwell está muy interesado en el reggae y José Antonio se inspira en el indie de los noventa, el jazz y en los trovadores latinos.

Y aunque sean diferentes, al momento de hacer música se convierten en un solo cuerpo, cada quién saca su tonada en su instrumento pero siempre se complementan. José Antonio escribe la letra y al final Gregory unifica todo.

“La clave es la simplicidad, no se necesita sacar una melodía planetaria para sonar bien, los cuatro lo tenemos en claro”, expresan.

La casa sin límites y otros proyectos

“La casa sin límites”, será el nombre del primer disco de Digan Whisky. Estará hecho de “remakes” de las canciones ya publicadas, más tres inéditas y saldrá a luz el 17 de diciembre de este año. Por el disco organizarán un concierto junto a otras bandas nacionales.

También esperan grabar algunos videos musicales para este nuevo proyecto y participar en más conciertos. “Vamos a buscar el tiempo por los que gozan de nuestra música”, expresa José Antonio. Con la llegada del disco, entraría Digan Whisky a plataformas de streaming tales como Spotify. Una petición constante por parte de sus seguidores, cuentan.

Sacrificios, conciertos y fans

Como banda han dado más de 20 conciertos incluyendo uno en Honduras. Tocaron en la quinta gala del concurso de belleza Miss Teen Nicaragua. En este último, admiten, tuvieron distintas fallas que hicieron que la presentación no fuese de calidad.

“Fuimos víctimas de bromitas del trolleo que se armó en Twitter, sin embargo también nos dimos cuenta que hay fans que nos apoyan y hasta nos defienden y por eso estamos inmensamente agradecidos”, expresa Moisés.

Entre el trabajo y la banda, los Whisky afirman que no tienen tiempo “ni de rascarse”. “Hemos dejado de ir a reuniones familiares, salidas con la jaña, y un montón de otros eventos, solo por practicar o ir a grabar, la banda nos consume tiempo y dinero», explican. Lo que han logrado lo han conseguido con trabajo, insisten. «No estamos aquí por ninguna argolla, pero si amás algo tenés que luchar y por eso nosotros nos esforzamos en lo que hacemos”, cuenta Moisés, batero.

Dicen tener suerte por la aceptación del público y por todas las oportunidades que les han sido dadas en tan poco tiempo, cuentan que les gustaría tener más tiempo para dar conciertos, sin embargo debido a que la mayoría del grupo trabaja les es casi imposible.

“Sabemos que hay muchas cosas en las que debemos de mejorar y crecer, estamos claros que aún no estamos a un nivel profesional, pero creemos en nuestra música, sí, sabemos que hay mucho camino por recorrer pero tenemos muchas ganas por hacerlo”, cuentan entre risas.

“Si algo se debe remarcar es que comenzamos como un proyecto desconocido, si alguien que va a mirar esto se quiere rifar a hacer música pues que lo haga, porque sí se puede, esto está lleno de dificultades pero la pasión debe ser la guía, nos sentimos agradecidos hasta donde nos han llevado, nada de esto lo tendríamos sin nuestros seguidores”, concluye Gregory.


Podés seguir escuchando a Digan Whisky en Soundcloud y Youtube, y seguirlos en sus redes  sociales. ¿Te gustó la banda? Comentanos en Facebook y Twitter.

One thought on “Entre whisky, risas y música

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.