Icono del sitio Revista Niú

Diseñadora internacional renuncia a Nicaragua Diseña

Pese a la polémica este año se realizará la séptima edición de Nicaragua Diseña. Cortesía

La diseñadora dominicana Cenia Paredes, propietaria de la marca Cenia New York, renunció a participar en el evento de moda Nicaragua Diseña, organizado por Camila Ortega, hija del presidente Daniel Ortega, porque «no aprueba la violencia, ni la represión gubernamental de ningún tipo o forma, en ningún lugar».

En una declaración oficial publicada en sus redes sociales, la diseñadora informó que ni ella ni su marca «no están afiliadas de ninguna manera al Gobierno, ni a ningún partido político de Nicaragua».

Presión en redes sociales

Según el comunicado «tampoco se ha reunido, ha hablado o discutido ningún detalle de su posible participación en Nicaragua Diseña con nadie relacionado al Gobierno».

La diseñadora, que ha vestido a famosas como Gloria Estefan, indicó que recibió la invitación, a través de FDLA, una plataforma con base en Nueva York que promueve a los diseñadores latinoamericanos en Estados Unidos y que había aceptado «de buena fe» para presentar su trabajo al pueblo de Nicaragua.

Paredes manifestó que «luego de mucha consideración» decidió retirar su participación de Nicaragua Diseña pero insistió que espera poder visitar el país en el futuro.

Usuarios en redes sociales manifestaron que la renuncia de la diseñadora dominicana se debe a la presión que han ejercido pidiendo boicot al evento de moda que recibe apoyo del régimen de Ortega.

El evento este año se realizará el 16, 17 y 18 de noviembre. El desfile de la Paredes estaba previsto para cerrar el evento de moda junto a los diseñadores Melina Nemili y Yirki Sivirich, invitados internacionales de la FDLA.

Shantall Lacayo tampoco participará

De hecho, varios de los diseñadores estelares y modelos que han participado todos los años en la plataforma de moda este año prefirieron no participar, entre ellos la fundadora de Nicaragua Diseña, Shantall Lacayo.

Shantall Lacayo fue la fundadora de Nicaragua Diseña. Jorge Mejía | Niú.

Después de la polémica que rodeó a Lacayo, tras su relación con Camila Ortega, y la cancelación de su show en el Miami Fashion Week en mayo de este año, la diseñadora nicaragüense dijo a la cadena internacional Univision, que repudiaba las acciones del gobierno de Ortega.

Ante las cámaras pidió a la hija del presidente que hablara con su padre para que “pare la represión”.

“Que (Camila) le diga a su papá, lo que toda Nicaragua, lo que SOSNicaragua, quiere decir, y es que pare la represión, que se dé cuenta que su pueblo está quebrado. Que necesitamos la libertad, que necesitamos la democracia y la justicia para todas esas madres que han perdido a sus hijos”, aseguró la diseñadora que participó en Project Runway Latinoamérica en 2010.

La diseñadora nicaragüense presentó recientemente en Miami su nueva colección «Instinto» y en sus redes sociales compartió una publicación en la que reiteró no estar de acuerdo con la violencia del gobierno de Ortega.

«Ya no residimos en Nicaragua, sin embargo seguimos produciendo y trabajando duro para que el diseño y la mano de obra artesanal nicaragüense siga activa y proyectándose internacionalmente. A distancia vivo día a día lo que pasa en nuestro país Nicaragua y no estoy de acuerdo con las injusticias que sufre el pueblo nicaragüense tras la opresión gubernamental», escribió Lacayo.

Xiomara Blandino debutará como diseñadora

Una de las novedades este año será la presentación de la exMiss Nicaragua, Xiomara Blandino, que debutará como «diseñadora emergente» la noche del 16 de noviembre. La también expresentadora de televisión tiene una relación sentimental con uno de los hijos de Ortega.

Este año Nicaragua Diseña solo contará con seis diseñadores nacionales: Alex Rojas, Roberto Martínez, Mary Couture, Crochetmanía, Soraya Membreño y Luis Martínez.

«Eso es un circo»

Uno de los diseñadores con mayor reconocimiento nacional e internacional que participó en las primeras ediciones Nicaragua Diseña manifestó que esa plataforma de moda «no debería existir» porque «el país está de luto con tantos muertos por la represión».

«Es una buena decisión que muchos diseñadores no decidan participar en un evento que el día de hoy es un circo, porque el país no está para hablar de moda en este momento», expresó bajo el anonimato por temor a represión.