El diseño no se detuvo con la pandemia. Y por esa convicción se realizó la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID), una iniciativa que se celebra cada dos años en la Central de Diseño de Matadero Madrid, España, y se ha establecido como el punto de encuentro más destacado de profesionales e instituciones del diseño de Latinoamérica, España y Portugal. En esta edición los diseñadores nicaragüenses participaron con 10 trabajos seleccionados, 2 trabajos finalistas y 1 galardón: Mención en Diseño Digital otorgado a un grupo de diseñadores del Estudio Managua Lab.
«La BID y el diseño van de la mano y se entrelazan para presentar los proyectos más innovadores de Nicaragua, un país que ha luchado con fuerza contra la pandemia y que vive una situación adversa», explicó la organización en un comunicado, que además destacó la creatividad y fuerza expresiva a través de una originalidad y talento innatos, del diseño nicaragüense.
«En esta edición, Nicaragua ha conseguido presentar una calidad en sus propuestas que le han garantizado 10 trabajos en la selección, 2 trabajos finalistas y 1 galardón, que le han permitido dejar, de esta manera, su propia huella en el diseño Iberoamericano», detalla el comunicado.
Premio a la calidad formal estética
Diez profesionales de distintas disciplinas y países fueron los encargados de otorgar los reconocimientos y galardones a los trabajos presentados a la 7ª edición de la BID. El jurado eligió los proyectos basándose en la innovación, la calidad de uso, el acceso inclusivo, el factor ecológico y la calidad formal-estética.
El jurado formado por Paola Antonelli y Anna Burckhardt, Senior Curator y Curatorial Assistant del Departamento de arquitectura y diseño del Museo de Arte Moderno de Nueva York, MoMA (USA); los diseñadores Fernando y Humberto Campana (Brasil); Stiven Kerestegian, Innovation Head de Ikea (Chile/Suecia); Ti Chang, diseñadora de producto y directora de Craven (USA); Marisa Gallén, diseñadora gráfica y último premio nacional de diseño de España; el diseñador gráfico nacido en Zimbabwe y afincado en Massachusetts, Chaz Maviyane-Davies; Marina Willer, diseñadora gráfica brasileña afincada en Londres y miembro de Pentagram Design; y Danielle Lafaurie, diseñadora y productora de moda colombiana.
La Mención Diseño digital, por el trabajo «Telepresencia», del Estudio Managua Lab, estuvo a cargo de los diseñadores nicaragüenses Ricardo González, Valeria Zelaya, María Delgado, Lonnie Ruiz, Jorge Pavón, Evan Rhodes y Kenneth Shafton.
Los demás seleccionados nicas participaron con trabajos de diseño en distintas categorías como, Diseño de producto/industrial, Diseño de moda, textil y complementos, Diseño gráfico y comunicación visual y Diseño digital. Los trabajos presentados fueron:
- Arte en metal reciclado, de Ania Jasmin Peralta Obregón
- BSMB By Densueños, por Blanca Segovia Moreno Briones
- ETNICA 20.20 Nicaragua, por Adilia Auxiliadora Aleman Cunnigham
- Libros, tapas y tipos, de Contraforma Estudio, por Edwin Moreira Balladares
- RAÍCES de Luis Martinez Desing, por Luis Antonio Martínez Mendoza
- Rustikao, de SanchezCampbell, por Dainin Solis
- Simbiosis, de Ivero. Diseño de Joyería contemporánea, por Iveth del Carmen Rodríguez Godínez
- Un nuevo comienzo, Gloria Elena Penso Vidoza
- Zoo Nicaragua de Plastic Dog Studio por Ronald García y Danelia Bustamante.
La BID es una plataforma de visibilidad única en la que se puede apreciar el mejor y más innovador diseño de la región realizado tanto de profesionales del diseño consagrados como por jóvenes talentos emergentes. La innovación, la sostenibilidad, la cultura y el desarrollo son ejes que vertebran muchas de las propuestas.