Estilo

¿Cómo el distanciamiento social ayuda a prevenir el covid-19?
Distanciamiento social por coronavirus
Una mujer utiliza tapabocas este viernes mientras va en un bus de Ciudad de Panamá (Panamá). // Foto: EFE

El Washington Post, apoyado en una simulación de computadora, logra explicar el avance del virus y por qué el distanciamiento social es la mejor estrategia para combatirlo.

     

Las cifras del avance del coronavirus varían de país en país, pero hay un patrón en común: un inicio lento en las infecciones con el covid-19 y un “repentino” aumento de casos sospechosos, positivos e incluso de muertes. Sin ninguna vacuna descubierta aún por las autoridades médicas del mundo, el distanciamiento social parece ser el único método realmente efectivo, asegura una proyección de Washington Post.

En Nicaragua, el Gobierno insiste en mantener, e incluso incentivar la convocatoria a aglomeraciones y eventos masivos, siendo el único en toda la región en no tomar medidas para la contención del virus. El Gobierno se ha negado a cerrar fronteras, cancelar actividades o restringir ingreso de ciudadanos provenientes de países con casos infectados, y también mandó a «ampliar y desarrollar» eventos para el verano.

Según las cifras de autoridades sanitarias, los casos de coronavirus se duplican cada tres días, detalla el Washington Post, lo que explica el avance rápido de los contagios. Esta forma de rápida expansión del virus, es también llamada «curva exponencial» que preocupa a los expertos. Pues si bien dicen puede ser controlada, la falta de atención o imposición de medidas puede llevarla a alturas dramáticas, como pasó en Italia.

¿Qué es el distanciamiento social?

Para evitar una mayor propagación del virus, los gobiernos de 150 países del mundo han cerrado parcial o totalmente sus fronteras terrestres, sus aeropuertos y puertos, y puesto a su población en cuarentenas nacionales.

También han restringido la movilización de sus ciudadanos. Por ejemplo El Salvador, que lo hizo declarando un estado de excepción. Esto le permite al Gobierno quitar ciertas garantías constitucionales a la población como la libre movilización.

Una simulación computarizada realizada por el el Washington Post demuestra que el distanciamiento social no frena al nivel deseado los contagios, pues siempre hay quienes rompen las cuarentenas. Pero sin duda, hasta el momento, es la mejor fórmula de contener el virus, y, lo mejor es que cada quien está en poder de ejercerlo.

Según las matemáticas y la ciencia utilizadas para realizar esta simulación, el distanciamiento social no es más que la decisión de cada persona de alejarse de otros para evitar el posible contagio. Es decir, dejar de asistir a sitios públicos y concurridos o haciendo caso omiso a los llamados a concentraciones masivas o marchas, como en Nicaragua.

Distanciamiento social: ¿Funciona?

La simulación del programa utilizado por el Washington Post, demuestra que esta estrategia, no solo reduce la curva exponencial o hace más lento el avance del virus, sino que también puede evitar el contagio de la población ubicada en una zona donde el covid-19 ya está presente.

La simulación realizada para este trabajo, solo toma en cuenta tres variables: personas sanas, personas enfermas y personas recuperadas. No así los fallecidos, mucho menos los casos no reportados, que son los que hacen aún más fácil la propagación del virus.

Sin embargo, más allá de las medidas que tomen los estados, cada persona puede aportar al combate contra el coronavirus. Simplemente siguiendo las medidas sanitarias dictadas por la OMS y poniendo en práctica el distanciamiento social.