En pantalla

Documental «Exiliada» ya puede verse en Nicaragua
Exiliada en Nicaragua
El documental Exiliada sigue la vida de Zoilamérica como sobreviviente de abuso sexual, veinte años después de que acusó públicamente a Ortega de violación. Cortesía | Niú

A partir de este siete de mayo, se podrá ver en línea el documental "Exiliada" en Nicaragua, que narra la historia de Zoilamérica Narváez, sobreviviente de abuso sexual

     

El documental «Exiliada» de la cineasta Leonor Zuniga, desde este siete de mayo, estará disponible para verse en línea a través de la plataforma mowies.com, para Nicaragua, Centroamérica y Estados Unidos. Este film de 24 minutos, relata el calvario que vivió Zoilamérica Narváez, después de su denuncia por abuso sexual contra Daniel Ortega en 1998. La obra, dirigida por Zúniga, se estrenó en 2019, pero por primera se puede ver en Nicaragua y Estados Unidos.

«Me siento muy satisfecha de poder compartir esta película con los nicaragüenses y especialmente me conmueve poder compartir este documental estando yo en el exilio. Después de haber salido del país en el 2018, me conmueve saber que desde fuera puedo aportar con mi trabajo un granito de arena para poder transformar la cultura de nuestro país», comenta Zúniga.

Según la directora, este documental permite ver cómo lo que ocurre a lo interno de muchas familias, «está vinculado con que tengamos un gobernante en el poder que es un abusador sexual. Y que se normalice tanto el abuso sexual que tanta gente pueda seguir votando por esa persona», dice.

Exiliada en Nicaragua es un logro

«Yo estoy muy emocionada de poder presentar por fin Exiliada en Nicaragua. Desde un principio cuando trabajé en esta película ese era mi principal objetivo: poder compartir este documental en Nicaragua. Y, poder promover con esto, una discusión abierta, sobre la cultura de silencio e impunidad que hay alrededor del abuso sexual en las familias nicaragüenses», explica Zúniga.

Para Zúniga la historia de Zoilamérica es un símbolo y un ejemplo muy fuerte de la sociedad nicaragüense. Y «un espejo, donde muchas familias de Nicaragua se pueden ver y reflexionar sobre qué rol estamos haciendo para transformar esa cultura. Para denunciar a los abusadores sexuales y para proteger a las víctimas», dice la directora quien además es socióloga, autora y productora de varios documentales como Sueños de Birrete, Docktown, Trees of life, y, recientemente Exiliada.

Trailer de EXILIADA: A partir del 7 DE MAYO en MOWIES.com from Leonor Zuniga on Vimeo.

«Para mí -añade Zúniga- esta es una discusión extremadamente importante. Especialmente en un contexto donde hay tantos nicaragüenses que quieren plantearse la construcción de un nuevo país. Y donde debemos plantearnos la construcción de una nueva sociedad en la que el abuso de poder en cualquiera de sus expresiones y, especialmente el abuso sexual, no sea permitido ni tolerado por nuestra sociedad».

Para ver este documental, solo tendrás que registrarte en la plataforma mowies.com y el pagar por la renta o compra de la película. El costo de renta de «Exiliada» en la plataforma es de C$89.51 córdobas para verla en un período de 48 horas. También se puede comprar, para verla cuantas veces se desee, por C$179 córdobas.