En pantalla

Documental “Heredera del Viento” llega a Nicaragua
Gloria Carrión. Foto: Carlos Herrera. Niú

Una película que desafía los mitos de la Revolución Sandinista, aborda el duelo, las sociedades de posguerra y la relación entre generaciones

     

La cineasta Gloria Carrión revive las experiencias y el dolor de la Revolución Sandinista con una visión “más honesta, sensible, crítica y humana” que ha conmocionado a miles de espectadores alrededor del mundo. “Heredera del Viento”, es su primer largometraje documental y asegura que le ha permitido reconocer el papel que su generación desempeñó en el proceso revolucionario.

“Yo di mi infancia y cedí el espacio natural que un niño tiene con sus padres”, explicó en entrevista con el programa Esta Semana.

Después de presentar la película en importantes festivales de cine en Holanda, México, Estocolmo, Costa Rica, Palestina y Panamá, la directora afirma que muchas personas en el exterior, aún sin tener un vínculo con la historia de Nicaragua, después de ver el documental han salido conmovidos, emocionados y conectados afectivamente con sus propias historias o con otros conflictos armados del mundo.

Gloria Carrión en el rodaje de Heredera del Viento | Cortesía

“La acogida de la película ha sido fantástica”, comenta Gloria.

Para ella, el éxito alcanzado en diferentes espacios internacionales se debe a que es “una película universal” que aborda temas como el duelo, las sociedades de posguerra y la relación entre generaciones.

Gloria es hija de Carlos Carrión e Ivvete Fonseca, quienes fueron importantes figuras en el Gobierno de Reconstrucción Nacional. La inquietud por contar su historia personal, hilvanada con los procesos revolucionarios, se concretó luego que en 2012 encontrara una lata de celuloide super-8 milímetros (un formato de película analógica de cine) que su abuelo Luis Carrión Montoya grabó días después del terremoto de 1972, y donde estaba la historia de su familia y la del país.

“Emprendo mi búsqueda de ese pasado en un caleidoscopio de recuerdos que desafiará el mito de la revolución, redimiendo el dolor del olvido”, describe en la sinopsis del filme.

La película es relatada en primera persona y comparte el miedo, la fascinación por la guerra y el poder militar de Estados Unidos, la experiencia de ver surgir y caer el sueño revolucionario del que su familia no volvió hablar hasta 36 años después, en esta cinta.

Este documental de 88 minutos ha sido el resultado de cuatro años de trabajo. Fue realizado en “clave poética” y su título es una metáfora relacionada a la herencia intangible que constituye a las generaciones de postguerra del país.

Quiénes somos, quiénes fuimos y quiénes queremos ser como individuos y como país, son los cuestionamientos que plantea Gloria. “Esta película la hice para Nicaragua y en ese sentido tengo una gran expectativa de lo que vaya a generar, quiero generar una reflexión profunda”, expresa.

Lo hace a través de una estructura narrativa “que va de la muerte hacia la vida”. Para ella es un trayecto emocional donde el desenlace tiene que ver con un desahogo de emociones que ha podido sacar.

Heredera del Viento se estrenó a nivel mundial en septiembre pasado en el Festival de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA, por sus siglas en inglés). Fue seleccionada junto a otras 300, entre tres mil aplicaciones, y fue una de las cuatro producciones que representó a Latinoamérica en Holanda.

Fue filmada en León, Managua y Masaya con un equipo técnico de España, México, Colombia, Estados Unidos y Guatemala.

Heredera del viento se estrenará en Cinemas Galerías a partir del jueves 12 de abril y quedará en cartelera.

Además de Nicaragua, pronto se presentará en España, Ecuador y Etiopía.


Plano personal


Gloria Carrión nació en Managua en 1980. “Heredera del Viento” es su primer largometraje documental, este se logró gracias a premios de organizaciones internacionales que gestionan y financian el cine independiente. Gloria tiene un máster en cine documental de la Universidad del Cine en Buenos Aires y un diploma de Tisch School of the Arts.

En 2016 fundó la productora Caja de Luz y actualmente está trabajando en su segundo largometraje documental. Algunas de sus producciones reconocidas son Días de luz, Un pedazo de lo que es familia, Fractales, entre otros ensayos, documentales y piezas de ficción.


Ficha técnica del documental


Arte promocional del documental | Cortesía

Directora / Gloria Carrión Fonseca

Productora ejecutiva / Gloria Carrión Fonseca

Coproductores / Natalia Hernández, T. Woody Richman

Fotografía / Juli Carné Martorell

Sonido / Eduardo Cáceres

Guión / Gloria Carrión Fonseca

Arte / Alejandra Escoto

Edición / Alvaro Serje

Corrección de Color Esther Rivas, Chemistry

Diseño sonoro / Eduardo Cáceres

Música original / Eduardo Araica

Productor asociado y coordinador de distribución / Julio López Fernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *