En pantalla
“Sergio Ramírez, la herencia de Cervantes” es un recorrido por la obra del primer centroamericano en recibir un Premio Cervantes, pero también es un homenaje al legado de Darío y Cervantes en la región.
La película documental “Sergio Ramírez, la herencia de Cervantes en Centroamérica”, del productor nicaragüense, Iván Argüello Lacayo, aún no tiene fecha de entreno, tras suspenderse el lanzamiento que estaba previsto para este miércoles, como medida de prevención ante la propagación de covid-19.
Este filme se proyectó a nivel mundial en noviembre de 2019, durante el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometrajes Zinebi de Bilbao, España. Y según explica su director, en ella se retrata la obra del destacado escritor nicaragüense, Sergio Ramírez, el primer centroamericano en recibir el Premio Cervantes, en 2017.
“Yo espero que la película sea bien recibida porque procuramos hacer un tema muy denso, a un tema muy accesible y agradable. (…) Es una película de múltiples voces de Iberoamérica que están hablando más de la obra que de la persona y que refleja en mucha medida toda la trayectoria y los diferentes roles que él ocupa alrededor de la literatura y de la cultura”, explica Argüello.
La idea de esta película surgió a finales de 2017, cuando se anunció que Ramírez había sido galardonado con el Premio Cervantes. En ese momento, el cineasta se encontraba en Bilbao, España, y muchos le preguntaban por qué el Gobierno de Nicaragua no se pronunciaba ante este máximo reconocimiento. Fue entonces, que junto a dos amigos, Juan Zubillaga y Érick Blandón, planeó rendirle homenaje a su trayectoria a través de un documental.
Documental se filmó en la crisis
“Se nos ocurrió la idea de hacer una película no que fuera exactamente biográfica, sino que fuera, más bien, en lo literario, porque nos dimos cuenta que en la población no hay mucha idea de todo lo que hay detrás de uno de estos premios. (…) Toda la trayectoria, que es una trayectoria bastante única en el continente porque no hay escritores que tengan tantos perfiles y una obra tan abundante como él”, explica.
La filmación de esta película inició justo el 18 de abril de 2018, cuando surgieron las protestas en contra del Gobierno de Daniel Ortega, y terminó días antes de su estreno mundial en noviembre de 2019. Durante ese tiempo el equipo de filmación acompañó a Ramírez en sus actividades. Incluyendo, el día que recibió el Premio Cervantes de manos del rey de España, Don Felipe VI. Este momento fue incluido en la película, pues el galardonado dio un discurso magistral.
“Permítanme dedicarle este premio a los nicaragüenses que en los últimos días han sido asesinados en las calles por reclamar justicia y democracia y a los miles de jóvenes que siguen luchando con más armas, que sus ideales porque Nicaragua vuelva a ser república”, dijo el escritor nicaragüense.
Cervantes, Darío y Sergio Ramírez
La narrativa de este documental es compleja porque no se centra el Sergio Ramírez como ser humano, entonces es una colección de opiniones de grandes literatos sobre su obra. Por esta razón, la filmación se extendió hacia España, México, Chile, Costa Rica.
“Nosotros pensábamos hablar con todos los escritores que vinieran a Centroamérica Cuenta, pero la edición del festival de ese año, se canceló y eso no obligó a prolongar los tiempos de producción”, afirma el cineasta.
- Te puede interesar: Sergio Ramírez: Cervantes trajo la lengua y Darío la devolvió renovada
No obstante, en “Sergio Ramírez, La herencia de Cervantes en Centroamérica”, sí se habla de su vida personal, de cómo inicia el camino a la literatura de la mano de su mamá, Luisa Mercado. Y, también, se hace una relación entre el legado e influencia de Cervantes y Rubén Darío en su obra.
“Tomamos la película para unir la herencia de la lengua de Cervantes y Darío que de alguna manera es continuada con Sergio, porque es un narrador, un cuentista, un novelista y por otro lado un gestor cultural, un político y Darío también lo fue. Ambos han tenido, también, una vida viajera llevando el tema de la literatura, en eso está la unión”, concluye.
FICHA TÉCNICA:
Género: Documental
Duración: 69 minutos
Producción: Ticuantepe Films, S.A.
Dirección, edición y gestión: Iván Argüello L.
Producción ejecutiva y de campo: Juan Zubillaga
Investigación, guion y asesoría cultural y literaria: Erick Blandón Guevara