En pantalla

Cuatro documentales en Netflix para “rebelarse”
documentales sobre revolución en Netflix
Fotograma Winter on Fire | Netflix

Historias llevadas al streaming ¿Cómo se gesta una rebelión cívica? Cuatro documentales para entender lo que se vive Nicaragua

Nicaragua vive una de las crisis humanitarias más graves en su historia reciente. “Esto es una revolución no armada”, sostienen los obispos de la Conferencia Episcopal. La violencia desatada por la represión policial y las fuerzas de choque del Gobierno acaparan los titulares de los principales medios del mundo. Una vez más, Nicaragua se ha convertido en eso “tan violentamente dulce”, como le solía llamar Julio Cortázar a este país centroamericano.

Bajo este contexto, te recomendamos cuatro documentales sobre revoluciones para ver en Netflix. Algunos de los directores de estas cintas han estado en el epicentro de los conflictos, con todo el riesgo que esto conlleva y no han dudado en colocar sus cámaras en las calles para retratar la realidad tal cual se les presenta. En otros casos, algunas de estas piezas llevan un valioso archivo histórico.

Winter on Fire (2013)

En Ucrania, el invierno del 2013 fue caliente. Ni el frío de aquel país ubicado al este de Europa pudo aplacar las manifestaciones de miles de personas que se tomaron la plaza Maidan durante tres meses, en masivas protestas que exigían la salida del presidente Viktor F. Yanukovych.

El documental Winter on Fire, disponible en Netflix, recopila aquellos tensos 93 días donde un grupo de jóvenes ucranianos salieron a las calles.

Protestas en Ucrania en 2013 | Fotograma del documental Winter on Fire

El inicio de aquel estallido fue una pequeña llama que terminó en un voraz incendio. Todo inició cuando el presidente Viktor Yanukovych decidió estrechar lazos con la Rusia de Vladimir Putin y no con la Unión Europea. Los ucranianos demandaban que se hiciera lo opuesto a las intenciones de Yanukovych. Bajo estas exigencias, estallaron las manifestaciones que después de los primeros muertos y la represión gubernamental ejercida para callar las protestas, escalaron hasta la expulsión del mandatario. No obstante, muchas vidas se perdieron en el camino y miles más durante los conflictos posteriores.

Esta cinta dirigida por Evgeny Afineevsky, retrata las impresiones de los ucranianos y recopila material audiovisual sobre los tres meses que duró la toma de la plaza Maidan, en Kiev, la capital de Ucrania, un centro histórico que fue la “base” de la rebelión que estremeció al mundo y acaparó los titulares de medios internacionales.

A lo largo del documental, existen varias similitudes entre lo sucedido en Ucrania y el contexto actual de Nicaragua. Una de ellas son las fuerzas de choque protegidas por el Gobierno, cuyo fin es impedir violentamente las manifestaciones pacíficas. En Ucrania se les conoce como “titushky”, en Nicaragua reciben el apodo de “turbas”, pero en ambos países actúan bajo inmunidad.

Evgeny Afineevsky, el cineasta ruso detrás de esta cinta, no pretende con este documental dar una mirada periodística o sociológica al fenómeno político detrás de esta crisis. Su cámara se plantó en varios puntos de la plaza Maidan y capturó con su lente la cruda realidad de lo que se vivía. Los personajes principales de esta historia son un pueblo enardecido y una plaza en llamas.

The Square (2013)

The Square (La Plaza) es un documental de Jehane Noujaim, bajo el sello de Netflix. El filme retrata los hechos posteriores a la revolución de 18 días que acabó con el Gobierno de Hosni Mubarak, quien durante 30 años gobernó con mano dura a Egipto.

Fotograma de The Square | Netflix

Esta producción obtuvo en 2014 tres Emmy Awards. También fue una de las cintas seleccionadas a “mejor documental” para los premios Óscar, en 2014. El galardón ese año se lo llevó A 20 pasos de la fama, del director Morgan Neville.

The Square narra el inicio de la rebelión contra el régimen de Mubarak, gobernante egipcio que, según sus opositores, robó elecciones, fue responsable de actos de corrupción, e incluso, antes de su caída, preparaba a su hijo Gamal Mubarak como futuro sucesor.

Como la mayoría de las revoluciones, esta inició con el ímpetu de una generación joven y su deseo por una nueva nación. La juventud egipcia no tardó en organizarse y tomarse las calles de El Cairo, entre ellas la Plaza Tahir, considerada como un emblema de las libertades árabes, debido a las distintas manifestaciones que han tenido lugar en ella.

Al igual que Winter on Fire, el hilo conductor de The Square es hilvanado a través de los actores directos de esta rebelión: los manifestantes. No esperés análisis cuantiosos u opiniones de politólogos. Es el retrato de la realidad pura y dura. 

Cada de uno de los entrevistados cuenta las impresiones de sus propias vivencias. Esto despierta una empatía directa con los personajes, pues son seres llenos de sueños y anhelos parecidos a los cientos de jóvenes en Nicaragua que salen a las calles y permanecen atrincherados en sus universidades.

The Black Panthers: Vanguard of the Revolution (2015)

Al hablar de revoluciones -y documentales disponibles en Netflix sobre este tema- salta la historia del Partido de las Panteras Negras (el documental fue dirigido por Stanley Nelson), que retrata a un grupo revolucionario y de autodefensa que surgió en la década de los sesenta con el fin de crear mecanismos para repeler los actos de violencia contra los negros. 

Fotograma The Black Panthers: Vanguard of the Revolution

The Black Panthers: Vanguard of the Revolution no es como los documentales anteriores, cuya trama retrata luchas populares caracterizadas por la manera pacífica de enfrentar la represión, más bien narra el nacimiento de un movimiento político que luchó (incluso con armas si era necesario) por la reivindicación de los afrodescendientes en Estados Unidos.

El fin de las Panteras Negras consistía en “empoderar” a la comunidad, crear patrullaje y evitar las golpizas y la represión policial ejercida hacia los afroamericanos. En las casi dos horas que dura el filme, The Black Panthers: Vanguard of the Revolution recrea, a través de entrevistas con antiguos miembros del movimiento, exagentes del FBI y la Policía, los inicios de este partido y cómo se replicó su dinámica fuera de los Estados Unidos.

El Partido de las Panteras Negras no estuvo exento de controversias. Una de ellas es el machismo. Las mujeres inmersas en este movimiento intentaron que sus compañeros varones les dieran las armas y que ellos asumieran roles en las cocinas comunitarias.

Por años, los ideales de izquierda de este grupo de afrodescendientes fueron considerados un peligro para la seguridad nacional de los Estados Unidos. Tanto así, que John Edgar Hoover, el primer director del Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), creó mecanismos de contrainteligencia para desarticular a las Panteras. Todo esto perfila en el documental disponible en Netflix, en el que resalta su amplia recopilación de imágenes históricas.

She’s Beautiful When She’s Angry (2014)

Mientras surgían las Panteras Negras en California, a unas millas de distancia, nacía la Segunda Ola del FeminismoShe’s Beautiful When She’s Angry narra los acontecimientos que sucedieron para la reivindicación de los derechos de las mujeres en la década de los sesenta, pero también es un guiño de cómo se gestan cambios revolucionarios en medio de una sociedad machista

A través de una serie de entrevistas con los rostros femeninos de esta ola, el documental retrata a una sociedad marcada por el racismo, la discriminación y el sexismo. El filme muestra las distintas (y creativas) formas de protesta que utilizaron las mujeres feministas de aquella época: desde vestirse de brujas y andar por las calles “embrujando”, hasta cambiar los roles y acosar a los hombres en para darles un poco de su propia medicina. 

Las entrevistadas son ahora mayores, pero todavía guardan el ímpetu de la juventud. Cada una de ellas participó de manera activa en los movimientos feministas que nacieron en aquella época. Otro aspecto a resaltar es la banda sonora a cargo de Janis Joplin, Cat Power y Aretha Franklin.

Esta fue una década llena de cambios culturales donde los roles de género empezaron a ser cuestionados a profundidad. La construcción de la sociedad norteamericana fue fuertemente analizada en los sesenta, con llegada de movimientos revolucionarios donde la lucha feminista jugó un rol importante que en She’s Beautiful When She’s Angry queda en manifiesto.