En pantalla

Los documentales y reportajes que mantienen viva la lucha de Rebelión de Abril en Nicaragua
Documentales y reportajes

De Nicaragua Patria libre para vivir, la lucha de Monimbó o Los Hijos de Abril, te presentamos una selección de los reportajes y documentales más destacados sobre la Rebelión de Abril

     

Gran parte del registro de la violación de derechos humanos es gracias al trabajo periodístico de hombres y mujeres, que han arriesgado sus vidas para contar con sus cámaras lo ocurrido en Nicaragua desde abril de 2018.

Esta labor ha sido clave para documentar los abusos por parte de autoridades nicaragüenses en contra de la ciudadanía, las las historias de los exiliados, las víctimas de la represión, los líderes estudiantiles, la “Operación Limpieza” y la resistencia de Masaya. 

En el tercer aniversario del inicio de las protestas, cuando el régimen persiste en intentar borrar todo vestigio de la lucha cívica, te traemos una selección de los documentales y reportajes que testifican la grave violación de derechos humanos que vivió Nicaragua en esos días.


Documentales


Torovenado, espíritu de Monimbó

Es un minidocumental, de 10 minutos y 13 segundos, dirigido por la periodista Tania Ortega y difundido por De Humo TV. Esta pieza audiovisual analiza la particular forma de resistencia de los habitantes de Masaya y su barrio indígena de Monimbó. 

Este documental cuenta con algunos momentos simbólicos de la lucha cívica en Masaya como el video del “Comandante Caperucita” o “Capitán Monimbó”, quienes expresaron su rechazo al régimen orteguista. 

“El torovenado es monumento vivo a la resistencia cultural del nicaragüense frente a la opresión. Muchísimas cosas que se vieron en la insurrección obviamente tienen el espíritu (del) Torovenado. El espíritu de un torovenado es un espíritu carnavalesco”, comenta en el documental Erick Blandón Guevara, especialista en estudios culturales. 

Nicaragua patria libre para vivir

Es el documental más reciente sobre la crisis sociopolítica de Nicaragua que se acaba de estrenar en España. 

“Quienes tienen el poder tergiversan la realidad e intentan a toda costa imponerse, agrediendo verbalmente, intimidando, encarcelando injustamente y hasta torturando”, afirma monseñor Silvio Báez en el documental.

Realizado por el periodista español Daniel Rodríguez Moya, durante las protestas ciudadanas de 2018, el documental recoge los testimonios de los protagonistas de la rebelión de abril y las numerosas violaciones de los derechos humanos en Nicaragua. 

El proyecto además narra las historias del día a día de la represión en Nicaragua. Como la situación de los miles de heridos, a quienes fue prohibida la atención médica en los hospitales públicos y tuvieron que ser atendidos por médicos en casas de seguridad.

Leé: Proyectan cine documental sobre Derechos Humanos

Así mismo, la película configura las dos caras de una insurrección popular apostando por la vía pacífica y que ha transformado la vieja consigna de la Revolución Sandinista: “Patria libre o morir” por la esperanzadora “Patria libre para vivir”.

Microdocumental – Amaya Coppens

La líder estudiantil Amaya Coppens es la protagonista de este microdocumental producido por Hora Cero, que nos muestra el trabajo político de la activista durante las marchas de 2018 y sus reflexiones sobre la lucha ciudadana.

En el microdocumental se puede observar a Coppens encabezar marchas y plantones en la ciudad de León, en demanda de justicia y democracia en Nicaragua. El trabajo de la universitaria es considerado uno de los más destacados por su resistencia en contra del régimen orteguista.

“Los jóvenes realmente de una u otra manera han sido los detonantes. Fue algo sorprendente para todos, el ver como de un día para otro surgió esta fuerza tan grande de los jóvenes”, comenta la activista en el video. 

Nicaragua: Marcha de las Madres, Reconstrucción

Este trabajo audiovisual realizado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) es una de las muestras más desgarradoras de la represión en Nicaragua.

En este documental se analiza la violencia que tuvo lugar en Managua el 30 mayo de 2018 durante la llamada “Madre de todas las marchas”, en la que paramilitares dispararon en contra de manifestantes opositores. 

Este documental se centra en la muerte de tres manifestantes: Jonathan Eduardo Morazán Meza, Francisco Javier Reyes Zapata y Daniel Josías Reyes Rivera, quienes murieron por disparos de armas de alto calibre. Sus muertes continúan en la impunidad.

País de Exilio: Microdocumental

Hora Cero cuenta a través de este documental la historia de dos mujeres nicaragüenses que tuvieron que exiliarse tras la violencia desatada en 2018. Francisca Ramírez, destacada líder campesina y Nydia Monterrey, quien participó en la toma de una universidad en Managua, cuentan cómo han cambiado sus vidas en el exilio. 

Este trabajo invita a reflexionar sobre la dura decisión que tomaron miles de nicaragüenses que tuvieron que huir de la violencia del régimen orteguista tras el estallido social de abril de 2018.

Hijos de Abril: Movimiento por Nicaragua

Hijos de Abril es un documental de 26 minutos producido por el Movimiento por Nicaragua. Este trabajo audiovisual retrata la violencia estatal de la Policía Nacional y paramilitares.

A través de entrevista a periodistas, políticos, médicos y estudiantes, el documental cuenta las violaciones de los derechos humanos de la que fueron víctimas los jóvenes en 2018. 


Reportajes


Tres días dentro de Masaya | El País

El País, uno de los periódicos más importantes de España, fue uno de los medios internacionales que prestó especial atención a la crisis nicaragüense. En este reportaje, un estudiante español graba desde Masaya los fuertes enfrentamientos entre civiles y fuerzas orteguistas. 

“No es un gobierno, es una tiranía, una dictadura y consideramos buena la causa por la que estamos aquí”, declaran un par de jóvenes a las cámaras de El País. El reportaje muestra hasta qué nivel el régimen orteguista se ensañó con el pueblo de Masaya. 

Historia de Álvaro Conrado: El adolescente mártir de Nicaragua | Esta Noche

Álvaro Conrado Avendaño, padre del adolescente asesinado Álvaro Conrado, cuenta para las cámaras de Esta Noche cómo su hijo fue asesinado en las protestas de 2018. El adolescente, a quien se le negó atención médica, es considerado por los opositores un símbolo de la lucha ciudadana

En esta entrevista, el padre del adolescente explica cómo era su hijo y lo que lo motivó unirse a las protestas. 

El ataque a la iglesia de la Divina Misericordia | Esta Semana

En esta entrevista con el periodista Carlos Salinas, el vicario de la parroquia de Jesús de la Divina Misericordia, Erick Alvarado, cuenta su testimonio sobre el asedio paramilitar al templo católico. La iglesia sirvió como refugio para estudiantes, médicos y periodistas del fuego de los paramilitares, quienes atacaron el edificio por más de 12 horas. 

«Nuestro grito de justicia seguirá por siempre» | Esta Semana

Con tan solo 14 meses, el bebé Teyler Lorío se convirtió en una de las víctimas más jóvenes asesinadas por la represión de la dictadura. Las autoridades evaluaron el deceso como “sospecha de suicidio” en un intento por manipular el asesinato del bebé. 

En este reportaje los padres cuentan que pasó el día de la muerte de Tyler y todo lo que han tenido que enfrentar en su lucha por el acceso a la justicia. 

La Operación Limpieza que masacró a Jinotepe y Diriamba | Esta Semana

 En julio del 2018 el régimen de Ortega llevó a cabo “La Operación Limpieza”. El operativo paramilitar más sangriento de los últimos años en el que fallecieron asesinados al menos 32 caraqueños, la mayoría jóvenes. En este reportaje se entrevista a testigos, sobrevivientes y líderes en el exilio que participaron en la lucha ciudadana en Carazo.

Crisis política en Nicaragua | Vice

 La revista Vice también prestó atención a la situación política en Nicaragua. En 2019 envió a un equipo periodístico para contar la protestas y violación de los derechos humanos. 

El reportaje documenta los enfrentamientos de los masaya contra los paramilitares, los entierros de las víctimas de la represión y el incendio en el barrio Carlos Marx.