Estilo

Zaya Wade: Las lecciones que una niña transgénero dio a sus padres
Zaya Wade
La foto que Gabrielle Union subió a su instagram en diciembre pasado, generó críticas a sus padres quienes a partir de ahí empezaron a defender más y más a su hija. Cortesía | Niú

La estrella de la NBA, Dwyane Wade, y la actriz de Hollywood, Gabrielle Union, asumen con orgullo la identidad de su hija transgénero de 12 años: Zaya Wade

     

«No pienso que sea gay. Pienso que soy una chica trans heterosexual, porque me gustan los chicos», dijo Zaya Wade a sus padres; Dwyane Wade, exestrella de la NBA y Gabrielle Union, actriz de Hollywood. Zaya autorizó a sus padres a hacer pública su decisión, y, desde entonces, ambos se dedican a demostrar en todos los espacios, su apoyo y orgullo incondicional.

La primera vez que los padres de Zaya defendieron la decisión de su hija públicamente, fue cuando los seguidores del exbasquetbolista, quien provenía de una crianza conservadora, empezaron a atacar a su hija por aparecer en una fotografía familiar con las uñas largas y aspecto femenino. Finalmente Zaya dio permiso a sus padres, Dwyane y Gabrielle a hablar sobre el gran viaje de aprendizaje que han emprendido a partir de su identidad.

«Zaya lo supo desde los 3 años»

Gabrielle Union
Un día, Zaya se sentó frente a sus padres y les pidió hablar sobre su realidad. Y ellos simplemente escucharon para luego darle la información que tenían. Cortesía | Niú

Aunque fue hasta después de su cumpleaños número 12, que Zaya y sus padres hablaron públicamente de su identidad, de acuerdo al exbasquetbolista, su hija supo desde muy joven que su identidad no era con la que había nacido. Y que este proceso que ahora defienden, empezó desde que tenía tres años.

“Muy temprano Zaya pensó dos cosas: que era heterosexual y que era homosexual. Pero Zaya comenzó a investigar más, fue hasta abajo en la lista y dijo: así es como me identifico. Esta es mi identidad de género. Soy una chica transgénero”, relató Dwyane Wade recientemente en el programa Good Morning America.

Es un aprendizaje para todos

Zaya Wade
Dwyane Wade había dicho que tenía una hija transgénero, pero junto a su familia decidieron hablar públicamente con la esperanza de ayudar otras familias. Cortesía | Niú

Además de su participación en el programa Good Morning America, Dwyane Wade también apareció en The Ellen Show, para hablar de este tema. En diciembre lo hizo en el podcast All The Smock y en ESPN, en el documental: D. Wade: Life Unexpected.

Este 18 de febrero Gabrielle Union, mamá de Zaya, publicó un video en Twitter presentando a su hija. En este video aparece Zaya junto a su papá, quien reflexiona sobre lo importante que es para ella el reconocerse tal como es.

«Cuál es el punto de vivir en este mundo si vas a tratar de ser alguien que no eres, es como que no estés viviendo como tú misma. Y el concepto más tonto para mí. Solo sé verdadero y que no te importe la forma estereotipada que se supone debés ser», explicó Zaya en el video.

Escuchar es la clave

Dwyane Wade
“Como padres ponemos nuestras esperanzas y miedos en nuestros hijos. Con Zaya decidimos escucharla. Ella nos guía en este viaje”, aseguró el exjugador en una de sus entrevistas. Cortesía | Niú

La familia Wade se muestra abierta y receptiva con la identidad de género de Zaya, pero aún así, el exbasquetbolista reconoce sus propios prejuicios sobre el tema y asegura que es él quien está aprendiendo de su hija, no viceversa.

“Como decimos en el barrio, es ignorancia. Crecí con la misma perspectiva que toda esta gente que ignora un poco la realidad. Me tuve que mirar al espejo y decirme, ‘¿qué pasa si tu hijo llega a casa y te dice que es homosexual? ¿qué vas a hacer? ¿cómo vas a actuar?’ No es su problema. Él sabe quién es. El problema eres tú. ¿Quién eres tú?”, comentó Wade en el podcast All The Smock.

“Sal e investiga. Pregúntale a tus hijos, pregunta a otras personas sobre esto. Esta conversación es real”, es el mensaje de Wade a otros padres.