Perfiles
Así nació la Rock FM
Miguel Halvey tuvo una banda, hizo una apuesta y fundó una radio de rock en Nicaragua. Por su emisora han pasado las bandas nicas más reconocidas
Todo empezó por una apuesta. En 1991, Miguel Halvey conversaba con un amigo chileno que le dijo que en Nicaragua a la gente no le gustaba el rock, Halvey le dijo entonces que le apostaba 100 dólares a que un programa de rock en la radio nicaragüense podía pegar.
Así nació “El expreso imaginario” y la revolución radial, que en cuanto a rock se refiere, más ha influido en la escena musical en el país.
Pero retrocedamos un poco. Miguel Halvey es un argentino que vive en Nicaragua desde hace 36 años. Es el “che” que impulsó los primeros movimientos rockeros del país, de los que salieron bandas como Malos Hábitos y artistas como Perrozompopo.
Y es que Halvey en Argentina era músico. Fue vocalista de una banda llamada Spectrum, un grupo que se dedicaba principalmente a cantar covers y que tuvo que desintegrarse en 1976 por el golpe de Estado que se le dio a la entonces presidenta María Estela Martínez de Perón. Halvey además de la banda, también fundó un movimiento llamado Juventud Guevarista. Un movimiento que lo llevó a la cárcel.
La Juventud Guevarista, que se organizaba alrededor de las ideas del líder revolucionario Ernesto Che Guevara, no realizaba actividades guerrilleras, pero sí quería establecer un gobierno socialista en Argentina. Sin que se presentaran cargos en su contra, Halvey estuvo preso durante dos años.
En 1978, con el Mundial de Fútbol de Argentina, empezaron a liberar a los presos políticos y él salió libre.
Se mudó a España y por el triunfo de la Revolución Sandinista, en 1980 se trasladó a Nicaragua. Empezó a trabajar como corresponsal de prensa escrita y televisión, colaboraba con la agencia de vídeos Worldwide Television News y luego con el periódico Barricada.
“El expreso imaginario”
En 1991, luego de la plática con su amigo y de la apuesta por la que todo empezó, Halvey no durmió. Se quedó despierto para estructurar su futuro programa. Al día siguiente fue a Radio Universidad y habló con el entonces director de la emisora. Él lo aprobó y el argentino empezó a salir al aire todos los días a las dos de la tarde. Así inició el programa “El expreso imaginario”.
El nombre lo tomó de una experiencia que tuvo en la cárcel: Un día en que lo golpearon y luego lo metieron a un calabozo de castigo, un guarda se apiadó de él y por el lugar donde pasaba la comida, le tiró una revista musical que se llamaba “El Expreso Imaginario”.
En la publicación, hablaban de bandas argentinas que él conocía, incluso de algunas de amigos suyos. Con lo que leía trataba de imaginarse cómo sonaba la música. Cuando salió de prisión, escuchó los discos y no estaba tan lejos de lo que había pensado.
“Pijudo mi onda es el rock”
“El Expreso Imaginario” fue un éxito en Radio Universidad, por lo que Jesús Miguel “Chuno” Blandón, director en ese entonces de Radio Juvenil, le ofreció a Halvey más dinero por hacer el mismo programa en su radio. Así en 1996, nació en Radio Juvenil “Choque de Titanes”, su segundo programa, todo porque un controlista de la emisora renunció y se le pidió a Halvey que alargara el tiempo de “El Expreso Imaginario” para cubrir el vacío del controlista.
Durante ese momento de remplazo (una semana), el argentino tenía prohibido poner rock. Halvey se sintió incómodo y le dijo a su jefe: “pijudo mi onda es el rock”.
Viendo las noticias se le ocurrió a Halvey, que así como Arnoldo Alemán y Daniel Ortega en 1996 competían por la presidencia de país, así podían competir bandas de rock en la radio a través de las llamadas de la gente. Al día siguiente lanzó la “batalla” entre Metallica y Guns N’ Roses. La gente comenzó a llamar y “por eso le puse Choque de titanes”, cuenta.
Después le ofrecieron crear una radio y formó Radio Futura, que surgió con un concepto distinto del que tiene ahora. Ponían música rock, sobre todo de bandas nicaragüenses. Eso le ocasionó problemas, porque algunos dentro de la radio creían que lo nacional era un mal producto para vender, asegura Halvey.
Por eso en 2007 fundó Radio Rock FM, un espacio que siempre tuvo como meta desarrollar al artista nicaragüense. De ese movimiento han salido bandas como “División Urbana” y “La Cuneta Son Machín”, esta última comenzó a sonar en la Rock FM y años después fueron nominados a un Grammy.
@MillyMajuc partiéndola (como siempre) en el #DesfileDeBandasNicas #RockFM #Nicaragua #musicanica pic.twitter.com/ZHhaNv6Z
— Augusto Mejía (@AugustoMejiaL) 29 de septiembre de 2012
Rock nica
Hugo Lezama, músico de la banda de rock alternativa, Malos Hábitos, confiesa que este argentino fue el primero en sacar al aire las canciones del grupo, aún cuando las grabaciones «eran un desastre» y fue el único que confiaba en ellos. «Gracias a él es que pudimos surgir como banda, y así como nosotros muchos otros», admite.
Alejandro Mejía, vocalista de CPU y Carga Cerrada, considera que Halvey ha hecho una gran labor en Nicaragua para promover a los rockeros. Solo él, aclara Mejía, pone su música. Este cantante asegura que Rock FM es la emisora que cumple con la Ley de “Promoción a Las Expresiones Artísticas Nacionales y de Protección a Los Artistas Nicaragüenses”, que obliga a las radios incluir en su programación musical diaria un mínimo de un diez por ciento de música nacional.
La cultura rockera en Nicaragua está creciendo, reconoce Miguel Halvey. En 2015, en el aniversario de la radio, se juntaron aproximadamente 10 mil personas para escuchar rock.
Halvey cree que este género musical va desde el público y los artistas, hasta convertirse en un modo de vida, de vestir y pensar. Las bandas hacen música no solamente para ganar premios, sino porque en el momento en que tocan se sienten libres y además son como una comunidad, explica.
Para él, el reggaetón es una moda y el rock es un estilo de vivir, por eso afirma que así como se promueven los deportes, debería incentivarse la música. Para hacer rock tenés que tocar la guitarra, la batería, el bajo, o el teclado, instrumentos, que según él, son difíciles de aprender.
Al estudiar música, asegura, se da un intercambio intelectual entre los miembros de una banda, que incluye definir qué tipo de música tocarán, qué canciones escribirán y eso forma personalidad y creatividad en un joven.
Sonando en la rock fm… AHORITA
— Alter Ego Nicaragua (@AlterEgoNica) 21 de diciembre de 2015
A 25 años de haber creado “El Expreso imaginario” y 20 de “Choque de Titanes”, el argentino confiesa que se enamoró de Nicaragua, que le encanta la comida, sobre todo el vigorón, pero que nunca olvida Argentina. De ella extraña La Bombonera y el estadio de su equipo de fútbol favorito “Boca Juniors”, pero por ahora Miguel se queda en su cabina en Bolonia, dándole play a los nuevos talentos y a los viejos conocidos que insisten en llamarle el «che».
Gracias por la nota.
Como no El expreso imaginario, uno de los primeros portales por internet manejado por el pibe, una revolucion musical que se apresuro en el tiempo a lo que hoy existe, un espacio que marco y sento historia, una coneccion que sirvio para conectar a los Nicas de afuera y adentro del pais.
Si hay alguien a quien agradecerle por mantener el rock nica vivo fue al che.
Bueno por el, y gracias por hacer de esta patria tu segunda casa.