Cultura

«El Artífice», una novela de dos nicas en España sobre un viejo caso de corrupción en Nicaragua
El Artífice
Fotoarte: Juan García | Niú

Las hermanas Ninoska y Carla García Paz desempolvan un viejo caso de corrupción bajo dictadura en Nicaragua, que relatan en la novela "El Artífice"

     

¿Cómo se escribe una misma novela por dos personas? “Fácil no es, pero tampoco imposible”, dice Ninoska García, quien junto a su hermana Carla García, de origen nica pero radicadas en España, escribieron “El Artífice”, una novela que transcurre a finales de los años 50 y principios de los 60 en el ficticio país de “Minas Vírgenes”, basado en un caso real de corrupción en Nicaragua, personificado por el padre de ambas.

“Alfredo, formado en la academia militar y recién graduado de criminalística en el FBI, presenta al general Santiago Aranguren, presidente del país, un proyecto de modernización y profesionalización de la Oficina de Investigaciones de la Guardia Nacional (…). El robo de una caja fuerte, propiedad de una importante comerciante del país es el detonante para descubrir toda la maraña de delitos y asesinatos, sobre todo contra las mujeres”, detalla la sinopsis del libro.

En la historia, también se hace homenaje a “la sagacidad de jóvenes periodistas y el director de uno de los diarios más creíbles del país”, agrega el resumen. En Revista Niú conversamos con ambas escritoras para conocer sus motivaciones para escribir la novela y cómo es ser escritora nica y migrante en España.

La construcción de «El Artífice»

Escribir y posteriormente publicar la novela «El Artífice» fue para estas hermanas un tributo pendiente a su padre por mucho tiempo. Según comentan, ambas provienen de un hogar lleno de arte. «Nuestra madre artista plástica y un padre que durante sus años de exilio vivió de la pluma», explica Carla.

«Yo, Carla, estudié arte dramático en las Escuela Nacional de Teatro de Nicaragua y formé parte de varias obras, también estuve dentro del elenco de la telenovela Sexto Sentido. Ya en España estudié para artista de doblaje y presté mi voz para las cuatro entregas de la película animada Open Season en su versión en castellano. Mi hermana Ninoska desde pequeña escribía poesía y ha dedicado más de 30 años de su vida al sector turístico de Centroamérica, en especial a Nicaragua», menciona Carla.

La escritora agrega que son «hijas de un hombre maravilloso, Carlos José García Solórzano, a quien extrañamos mucho durante toda nuestra niñez, adolescencia y juventud», debido a que su padre por muchos años fue un preso político y más tarde exiliado. Estas ausencias, según comentan «provocaron resentimientos y carencias que cada una de nosotras superó a su manera. Ya casi para cuando nuestro padre se iba de este mundo había que buscar cómo sanar esas heridas y quedar en paz», dice Ninoska.

«Carla, comenzó a verter sus propios demonios en un manuscrito que fue leído por su esposo, quien le recomendó escribir algo basado en la vida de nuestro padre. Así fue como ella eligió el caso de la caja fuerte de la Ada Moncada, investigación que le costó la carrera militar a nuestro progenitor y unos años de cárcel. Una vez escrito el bosquejo de la historia y parte de sus contenidos entré en juego yo, Ninoska, quien fue perfilando más a los personajes, agregando nuevos elementos que dieron como resultado a El Artífice», explicó.

Ser escritora y migrante en España

Para «Las García Paz», como se autonombran estas hermanas y escritoras escribir «El Artífice» fue un ejercicio interesante en donde entran en juego varias cosas. «Por un lado la concepción creativa de una, la perspectiva y visión de la otra para luego integrar los puntos en congruencia, disimilitud para amalgamarlos y crear una historia única basada en personajes construidos a partir de nuestros recuerdos e interacciones directas e indirectas con muchos de ellos», comenta Carla.

«Somos cuentacuentos, el título de escritor quizás nos queda muy grande. No obstante, la tranquilidad y el maravilloso entorno de España nos ha permitido dar rienda suelta a nuestra creatividad y desarrollar este primer proyecto, dar forma a otros dos sobre los cuales trabajamos», comparte Carla.

Por su lado Ninoska comenta que su trabajo creativo lo combinan con sus trabajos. En el caso de Carla como Técnico Auxiliar en Cuidados de Enfermería y «yo trabajo en diversos temas y dando clase de inglés a principiantes», dice.

Sobre el recibimiento que ha tenido la novela en España, aseguran que ha sido bueno. La acaban de publicar pero quienes la han leído «la recomiendan y expresan que es un tema actual y de gran interés, que los ha llevado a conocer otros pensares y maneras de vida. Hace mucha falta promover más los valores culturales de América Latina para que nos conozcan en nuestra verdadera dimensión e identidad», menciona Carla.

Este libro llega en un momento distinto para cada una de las escritoras y hermanas. Carla llegó a España enamorada, se casó con un español y reside en este país desde hace más de una década. Ninoska, en cambio, se vio un día trasplantada de Centroamérica a España donde se ha tenido que asilar debido a la represión del régimen Ortega-Murillo, en este caso su inspiración «fue el desarraigo, el reinventarse y verse haciendo cosas diferentes a las que ha venido haciendo por más de tres décadas», dice.

Donde adquirir el libro

Las hermanas García Paz, aseguran que su mayor satisfacción con esta obra es poder rendirle tributo a su padre. Y además, «poner perspectiva como las circunstancias que vive Nicaragua no es un caso nuevo, y que nos atrevemos a pensar que ha ido a peor (…) El Artífice trae a la palestra la imagen de las jóvenes generaciones que quieren un cambio para poder desarrollarse, vivir, tener oportunidades en igualdad para todos sin importar las diferencias, pero que se ven obligadas, ante la inercia de la generación que le antecede, a actuar», detalla Ninoska.

«El Artífice —añade— también nos recuerda los métodos sucios y criminales usados por una dictadura anterior los cuales no se divorcian de los que usa la dictadura actual. Nos gustaría decirle a Nicaragua que el cambio es posible, y tal como lo hizo el pueblo de Minas Vírgenes en nuestra novela todo se puede si hay unidad», dice.

El libro puede adquirirse en Amazon en versión digital e impresa. Según las escritoras la casa editorial PCM Book, encargada de la publicación del libro, está realizando las gestiones para su comercialización en América Latina y España.