En pantalla

El balance final del Festival de Cine Independiente de Sundance 2022

Un total de 84 largometrajes se disputaron la atención de la crítica y el público en el Festival de Cine Independiente de Sundance 2022 y estos fueron los premiados

Los festivales de cine son bestias indomables, y el Festival de Cine Independiente de Sundance no es la excepción. Son sueño y pesadilla, al mismo tiempo. Todo depende de la calidad de la película. Hay demasiadas películas que ver, y pocas horas en el día para hacerlo. Incluso en la modalidad virtual, que finalmente se impuso este año, existen cupos limitados para cada título, y un número determinado de horas en el día para poder enchufarse a la pantalla. También hay que comer, dormir… y claro, esos artículos no se van a escribir solos.

Este año, 84 largometrajes se disputaban la atención de la crítica y el público en general —el Festival también vende pases y boletos individuales—. La competencia oficial de divide en ficción y documental, con secciones similares para categoría mundial. La muestra “Midnight” se dedica al cine de culto, y “Next” a destacar a nuevos talentos. La sección “Spotlight” proyecta a los favoritos de los programadores. Veinte estrenos especiales se proyectaron fuera de competencia, la gran mayoría provenientes de talentos establecidos, ya con distribución asegurada.

¿Cómo decidir qué ver? Yo invertí mis 25 pases en los largometrajes conectados con talentos latinos, y todos los filmes de ficción en la competencia oficial. Los restantes se fueron a la suerte, entre algunos títulos que me llamaron la atención en el programa, por razones enteramente caprichosas. A veces, el atrevimiento nos pasa la cuenta. Amo a Rebeca Hall, pero “Resurrection” es una mala película con una buena actuación en el centro. Por otro lado, sin tomar esos riesgos, nunca hubiera descubierto el hilarante horror de “Cerdita”.

Navalny” (Daniel Roher, 2022)

Mi vista de las nueve películas con raíces hispanoamericanas arroja una visión optimista del estado del cine de la región. Esto no pasó desapercibido por los jueces. El drama boliviano “Utama” (Alejandro Loayza Grisi, 2022), sobre una pareja de ancianos quechua sufriendo las inclemencias del calentamiento global en el altiplano, se llevó el premio a Mejor Película Internacional. La actriz mexicana Teresa Sánchez se llevó un Premio Especial del Jurado a Mejor Actuación en Cine Internacional, como la dueña de una fábrica de tequila artesanal en problemas en “Dos Estaciones” (Juan Pablo González, 2022).

Durante mi cobertura, ya ensalcé la calidad del elenco de “892” (Abi Damaris Corbin, 2022) y el jurado está de acuerdo. La película se llevó un Premio Especial del Jurado a Mejor Reparto. No tengo ninguna queja con el premio a Mejor Dirección otorgado a Jamie Dack, por la impactante “Palm Trees and Power Lines”, una descarnada observación de la dinámica depredadora entre un hombre adulto y la menor de edad que seduce para prostituirla. Es una de las mejores películas que vi en todo el festival.

After Yang

Fue notable la cantidad y calidad de los trabajos de cineastas mujeres. El Gran Premio del Jurado —el equivalente local a la “Palma de Oro” de Cannes— fue para “Nanny”. La directora Nikiatu Yusu, estadounidense originaria de Sierra Leona, presenta una fascinante exploración de las circunstancias —y la vida interna— de una migrante de Senegal tratando de abrirse camino como niñera de una pareja de blancos ricos en Nueva York.

Sundance cerró este 28 de enero, entregando un total de 32 premios. Lejos de la inamovible categorización de los Premios Óscar, los diferentes comités de jurados tienen relativa libertad para definir categorías y asignar premios. Por eso, no necesariamente verá un “Mejor Actor de Reparto”, pero sí un premio al “Espíritu Innovador”.
Es materialmente imposible ver todas las premiadas. Quizás la que más me duele haber dejado pasar es “Navalny” (Daniel Roher, 2022), el documental que apareció a última hora, para llevarse los premios para el favorito de la audiencia. Lo bueno es que Sundance nos deja una lista de títulos que nutrirá nuestra cinefilia durante todo el año.

“Framing Agnes”

Lista completa de los ganadores del Festival de Cine Independiente de Sundance 2022:

Gran Premio del Jurado, Ficción EE. UU.:
“Nanny”.

Gran Premio del Jurado, Documental EE. UU.:
“The Exiles”.

Mejor Dirección, Ficción EE. UU.:
“Palm Trees and Power Lines”.

Mejor Dirección, Documental EE. UU.:
“I Didn’t See You There”.

Premio Waldo Salt al Mejor Guion, Ficción EE. UU.:
“Emergency”.

Premio Alfred P. Sloane a Mejor Largometraje:
“After Yang”.

Premio Especial del Jurado a Mejor Reparto, Ficción EE. UU.:
“892”.

Premio Especial del Jurado por Visión sin Concesiones, Ficción EE. UU.:
“Blood”.

Premio Jonathan Oppenheim a Edición, Documental EE. UU.:
“Fire of Love”.

Premio Especial del Jurado a Visión Creativa, Documental EE.UU.:
“Descendant”.

Premio de la Audiencia, Documental Internacional:
“The Territory”.

Premio de la Audiencia, Ficción Internacional:
“Girl Picture”.

Girl Picture

Premio de la Audiencia, Documental EE. UU.:
“Navalny”.

Premio de la Audiencia, Ficción EE. UU.:
“Cha Real Smooth”.

Premio a la Favorita del Festival:
“Navalny”.

Gran Premio del Jurado, Documental Internacional:
“All That Breathes”.

Premio a Mejor Dirección, Documental Internacional:
“A House Made of Splinters”.

Premio Especial del Jurado por Impacto para el Cambio, Documental EE. UU.:
“Aftershock”.

Premio Especial del Jurado a Mejor Documental Verité:
“Midwives”.

Premio Especial del Jurado al Espíritu Innovador, Ficción Internacional:
“Leonor Will Never Die”.

Premio Especial del Jurado a Mejor Actuación, Ficción Internacional:
Teresa Sánchez, “Dos Estaciones”.

Premio a Dirección, Ficción Internacional:
“Klondike”.

Gran Premio del Jurado, Ficción Internacional:
“Utama”.

Premio a la Innovación Next:
“Framing Agnes”.

Premio de la Audiencia Next:
“Framing Agnes”.

Premio Especial del Jurado, Cortometraje:
“Stranger than Rotterdam with Sara Driver”.

Premio Especial del Jurado, Mejor Reparto en Cortometraje:
“A Wild Patience has Taken Me Herę”.

Premio a Mejor Cortometraje Animado:
“Night Bus”.

Premio a Cortometraje Documental:
“Displaced”.

Premio a Cortometraje de Ficción, Internacional:
“Warsha”.

Premio a Mejor Cortometraje de Ficción, EE. UU.:
“If I Go Will They Miss Me”.

Gran Premio del Jurado, Mejor Cortometraje:
“The Headhunter’s Daughter”.