Cultura

“El ballet de las marimbas y los volcanes” se presenta este viernes en el CCEN
Foto: Cortesía | Niú

La obra contemporánea se presenta como un recorrido de los hitos de la historia de Nicaragua, a través de la música y danza de los pueblos originarios del país.

     

La obra “Nica: el ballet de las marimbas y los volcanes”—nacida como parte del festival Nica Global Bass—, un espectáculo de fusión artística que combina danza, música en vivo, poesía e imágenes, se presenta este viernes 17 de diciembre en el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN) como evento de cierre de año.

La presentación será a las 6: 30 PM y tendrá lugar en el patio del CCEN, con aforo limitado como medidas de bioseguridad en el contexto de la pandemia de la covid-19. El uso de mascarilla y distanciamiento serán obligatorios, según detalla la invitación del CCEN.

“Nica: el ballet de las marimbas y los volcanes” funciona como un recorrido a través de algunos hitos de la historia de Nicaragua, un viaje de música, danza e imágenes desde los pueblos originarios, pasando por el Güegüense, las voces del Caribe o los agüizotes, entre otras expresiones de danzas tradicionales, adaptadas a los lenguajes musicales de nuestra época, con el fin de explorar las nuevas identidades a partir del patrimonio artístico e intangible.

Música, danza y poesía

Se trata de una obra contemporánea creada por los artistas Carlos Guillén (Nicaragua) y César Tovar (España), quienes utilizaron músicas tradicionales y canciones originales, acompañadas con coreografías interpretadas por el grupo de Juan Carlos García, versos de Rubén Darío, Carlos Rigby y Carlos Méjía Godoy, e imágenes de expresiones culturales del país. La obra fue estrenada en abril de 2021.

Para esta segunda presentación, la puesta en escena y la interpretación musical estarán a cargo de Leonardo Canales, Jossie Largaespada, Juan Carlos Mercado y Linda Ayerdis, con la dirección coreográfica de Juan Carlos García.

CCEN
Foto: Cortesía | Niú

El Festival Nica Global Bass es un proyecto independiente que tiene por objetivo canalizar algunas de las corrientes musicales y artísticas actuales que recorren Iberoamérica. Es un festival de música de raíz en conjunción con nuevos sonidos (electrónica, hip-hop, etc..) y con un espíritu multidisciplinar, en el que van de la mano las artes escénicas, la tecnología, lo audiovisual y la música.

Toma nota

“Nica: el ballet de las marimbas y los volcanes”
Fecha: viernes 17 de diciembre de 2021
Hora: 6:30 PM
Lugar: CCEN, de la primera entrada a Las Colinas, 7 cuadras arriba. Managua.
Entrada libre y gratuita.