Deportes

The ballon d'or 2016

El balón al mejor futbolista
EFE

Cristiano Ronaldo gana el Balón de Oro 2016, y aparecerá en la portada de la revista France Football

     

El Balón de Oro es un premio que se entrega desde 1956, y fue creado por Gabriel Hanot, un francés que jugó en los equipos franceses del Tourcoing y en el AS Francilienne. Debido a un accidente, se apartó del fútbol y se dedicó al periodismo, así fue como se le ocurrió crear un premio que reconociera al mejor futbolista de un año, además de esto también inventó la Copa de Europa.

En primera instancia el galardón al mejor futbolista del año solo se otorgaba a jugadores nacidos en Europa, fue hasta 1995 cuando se aceptó premiar a cualquier futbolista del mundo.

Maradona y Pelé sin Balón de Oro

Debido a la restricción establecida, Pelé, y Maradona, nunca llegaron a ganar un Balón de Oro. Según una encuesta realizada por la revista France Football el jugador brasileño habría ganado el galardón en 1958 por su actuación en el Mundial de Fútbol de ese año, en el que Brasil salió campeón, lo mismo que la Copa del Mundo de 1970, realizado en México.

En el caso de Maradona habría sido premiado en 1986 por su actuación en el Mundial de Fútbol realizado también en México, en el que Argentina salió campeón.

De acuerdo al portal de la FIFA, la joyería que fabrica el Balón de Oro, se llama Mellerio, esta además hace los trofeos de Roland Garroso entregados en el tenis. El Balón mide 31 centímetros de alto, 23 de largo, y 23 de ancho.

Está compuesto por dos semiesferas de latón rellenas de cera, encima se le hecha un baño de oro y luego se encaja en una base de pirita, un mineral hecho de hierro y brillo metálico de color amarillo.

Un portero ha ganado el Balón de Oro

El único portero que lo ha ganado es Lev Yashin, conocido como “La araña negra”, un futbolista nacido en la antigua Unión Soviética. Se le considera como el mejor portero de la historia del fútbol, lo ganó en 1963.

El galardón ha sido otorgado en su mayoría a personas blancas, el 81 por ciento de los vencedores tenían la piel clara. El primer negro en ganarlo fue el portugués Eusebio en 1965.

Según datos de la BBC, el 59 por ciento de los futbolistas que ganaron este trofeo lo hicieron por haber conseguido el campeonato doméstico de sus respectivos países, el 25 por ciento lo consiguió por ganar la Liga de Campeones, y tan solo el 12 por ciento por triunfar en algún otro título.

Ganadores del Galardón que han fallecido

De los ganadores de este premio, han fallecido cinco jugadores: Stanley Matthews, fue el primero en ganarlo, era un futbolista inglés que jugaba en el extremo derecho, se retiró del fútbol con 50 años.

Omar Sívori un futbolista argentino que jugó en River Plate y ganó tres títulos en primera división. Florian Albert un jugador húngaro que era delantero, además George Best un media punta de Irlanda de Norte, y por último el mencionado guardameta Lev Yashin.

Votaciones del Balón de Oro 2016

El Balón de Oro, ahora separado de la FIFA, es votado por periodistas de todas partes del mundo, elegidos por la revista. Los nominados este año eran: Lionel Messi del Barcelona, Cristiano Ronaldo del Real Madrid y Antoine Griezmann del Atlético de Madrid. El vencedor se anunció en un programa especial que se transmitió en vivo por el canal de televisión de L’Équipe de Francia, a las 12:00 p.m. hora de Nicaragua.

Cristiano Ronaldo quien ganó La Eurocopa con Portugal y la Champions con el Real Madrid, se llevó su cuarto Balón de Oro, lo que le sitúa a uno del argentino del Barcelona.

Ronaldo, que había logrado el premio en 2008 como jugador del Manchester United y en 2013 y 2014 ya con el Real Madrid.

El delantero portugués en una entrevista a la revista France Football dijo que tenía sentido ser el favorito por los títulos que había conseguido esta temporada.

Su principal contrincante era Messi, quien fue campeón de la Liga Española y de la Copa del Rey. «Para mí, sólo hay uno. El mejor, que es Leo. Si hablamos de fútbol, de jugar al fútbol, Messi es el mejor. Cristiano es un gran jugador, es un crack por lo que viene haciendo en los últimos años. Respeto mucho a Cristiano, pero para mí quien lo merece es Leo», señaló Neymar da Silva Santos Júnior, delantero del Barcelona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *